¿La edad es una limitante para cumplir tus objetivos en la escalada?

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

Les dejamos una reflexión sobre la edad en la escalada, por uno de los escaladores chilenos que ha logrado concretar parte de sus sueños como escalador y sigue intentando superar las barreras mentales que la mayoría de la gente compartimos, con la finalidad de  cumplir su objetivo más difícil.

Personalmente, cuando comencé a escalar a los 21 años, la escalada me envolvió de tal manera, que deje de lado el BMX freestyle, un deporte que venía haciendo desde los 10 años aprox. con el cual soñaba llegar a ser profesional.

Después de conocer un poco más el deporte, ya practicando todos los días, entre 4 a 6 horas diarias, sentía que aprendía con cada paso que realizaba y con cada escalada que observaba. Nunca conté con un entrenador para mejorar los aspectos más débiles de mi escalada. Solo intentaba ver videos y aprender de cada escalada que veía o realizaba e intentaba imitar movimientos y ritmos, para conectar con la verdadera técnica y esencia de este deporte.

edad t

Llegó un punto en el que me pregunté ¿Hasta dónde podría llegar realizando esto? y allí fue cuando decidí venir a Europa por primera vez en el año 2008, con menos de 3 años escalando y fue donde todo cambió. Realicé mi primer 8c y mis primeros 8a+ a vista. y pensé que tal vez en algún momento podría probarme en el más alto nivel de la escalada mundial, compitiendo en la etapa de la copa del mundo en Chamonix el año 2010.

La verdad nunca pensé que iba a llegar tan alto en las rutas, llevaba 5 años escalando, sin ninguna experiencia y logré meterme #46 de la general. Un resultado bastante malo, pero que para mí en ese momento fue una ilusión, el saber que tal vez con mucha práctica y entrenamiento, podría entrar en una semifinal de la copa del mundo (#26 mejores) y así fue, al año siguiente, después de toda la experiencia de ese primer año, logré clasificar a la semifinal en el puesto #21 en la copa del mundo de Briancon, Francia.

En ese momento, me cuestionaba mucho la edad, y siempre pensé que el haber empezado a escalar “tarde” era una limitante en mi rendimiento deportivo.

Luego el 2013, logré mejorar mi resultado y quedé en la posición #17 en Puurs, Bélgica y #24 en Imst Austria, lo que me daba esperanza aun para seguir progresando en los años que venían. Sin embargo la edad siempre era una barrerra mental y durante todo ese tiempo afectó mi rendimiento deportivo. No fue hasta el 2016, con 31 años, sintiéndome más vulnerable a lesiones y dolores, sin poder entrenar lo adecuado para tener un buen rendimiento en esa temporada, que logré por primera vez quedar entre los 15 mejores en una etapa de la copa del mundo, quedando en el puesto  #14 de la general, a un solo movimiento de entrar a la final en IMST, Austria.

edad tomas1

Este proceso ha significado un gran cambio en mi pensamiento como deportista y me ha hecho consciente de la importancia de prestar atención a las cosas positivas y afrontar la realidad deportiva sin miedo o con mucha valentía, para ser un gran deportista y lograr superar tus límites día a día.

Ese pensamiento que yo tenía “que empecé a escalar muy viejo, nunca podré llegar al nivel que habría llegado si hubiese empezado a escalar a los 4 años”. Este pensamiento es una de las tonterías más grandes que se me ha cruzado por la mente, esta idea se ha convertido en un patrón, el cual generó un pequeño quiebre o desbalance en la motivación y en la armonía mental para afrontar algunas barreras sin miedos, cayendo en el lado negativo, el cual me impedía rendir al nivel que podía.

Ahora con 13 años de experiencia escalando, habiendo logrado uno de mis sueños más grandes como escalador deportivo y estando cerca de concretar mi objetivo competitivo a largo plazo, en gran parte gracias a la marca Adidas Terrex que me apoya desde el 2015, los miedos han comenzado a irse, al mismo tiempo que le he quitado importancia a la idea “que la edad es una limitante para cumplir mis más grandes objetivos”.

Algunos escaladores me han inspirado en este sentido, como por ejemplo, la francesa, Cecile Avezou, probablemente más conocida por la generación de los 90, Cécile es una escaladora del equipo francés muy versátil. Ella comenzó a escalar a la edad de 18 años y participó en sus primeras competencias en el año 1993 a la edad de 22 años. tuvo una progresión muy rápida y ganó sus primeras competiciones importantes de escalada en velocidad y dificultad.

Ella suspendió brevemente su carrera en 1999 para dar a luz a su primer hijo e inmediatamente reanudó la competencia y terminó su carrera con el nacimiento de otros dos niños. Pero su gusto por el desafío y su pasión por la escalada la llevaron a reanudar la competencia en 2008. donde nuevamente alcanza el nivel más alto y se une rápidamente al equipo de francés de boulder. A los 40 años, ganó el título de vicecampeona mundial de escalada combinada (dificultad, velocidad y bloque) . Y quedó en la cuarta posición en la modalidad de boulder, demostrandoles a todos que la edad no es un impedimento posicionándose como una de las mejores escaladoras a nivel mundial.

edad cecile paris

Otro atleta mundialmente reconocido y una gran fuente de inspiración, es el Francés Romain Desgranges, nacido en el año 82, comenzó a escalar a la edad de 14 años, un poco más pequeño que Cecile. Sin embargo su progresión ha sido muy interesante, ya que sus mayores logros competitivos como escalador han sido pasado los 30 años de edad. el año 2013 se convirtió en campeón de Europa, Luego en 2017, repitió este título y además se convirtió en campeón del circuito mundial Lead posicionándose como el mejor escalador del mundo.

edad romain

La idea de este artículo es entregar un mensaje motivacional a todos aquellos escaladores que piensan que ya no están en su mejor forma para lograr los sueños que alguna vez se propusieron.

Por Tomás Ravanal.

Video de Tomás Ravanal en la semifinal de la copa del mundo en Imst, Austria, donde logró la #14 posición.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..