La escalada chilena en las olimpiadas de Tokyo 2020

Categoría: Eventos

Hace un año di una charla sobre “la escalada chilena en Tokio 2020”, para la Asociación de Psicología y Coaching deportivo. Al estar desconectado de la escena oficial, llámese FEACH, luego de años de desilusiones de parte de la institución, directiva y sobre todo de técnicos, mi primera opción fue preguntar abiertamente por redes sociales.

¿Cuál es el plan Olímpico de la Escalada para Tokio 2020?

A esta pregunta respondió Sebastián Aliste, en el momento casi recién asumido como Gerente Técnico en ese momento. Me indicó que le escribiera al mail de la federación, comente la situación y acordamos una entrevista realizada por Nunatak Tv en las cámaras y mi persona como entrevistador. A esto sume una entrevista a Alejandra Contreras, que estaba a días de viajar a Europa a competir.

Por un lado, está mi visión, conocimiento y experiencia; por otro la información dada por estas fuentes. Hace 365 días.

Según Aliste -hace 365 días- la FEACH se encontraba en una etapa de estar mostrándose ante el COCH, cuales el ordenamiento deportivo: ranking, competencias, calidad de las competencias, y la infraestructura de las competencias. “Y también el nivel de los deportistas. Y también la organización de la escalada: cuantos clubes hay, cuanta gente federada hay (porque esa es la base de una federación. Una federación se crea en base a una reunión de clubes. Eso es super importante para el COCH para validar y después hacer el apoyo económico”.

“Ahora estamos en una etapa de planificación. Siempre los ciclos olímpicos se inician con el parte juvenil primero. Ya para el próximo año (2018) los JJOO de la juventud, en Buenos Aires. Ya tenemos 3 subvenciones aprobadas, que son para las competencias que clasifican a los JJOO de la juventud. Ya tenemos a la Alejandra Contreras que va a participar en el mundial de Innsbruk. Eso esta listo. Y la otra parte que es de acuerdo al ranking nacional, son los clasificados del 1° lugar de juvenil A, hombres y mujeres, y que ellos van al Panamericano de Montreal”.

Entrevista ALISTE
Entrevista ALISTE 2

Por el lado de Alejandra, la entrevista fue sobre su entrenamiento antes de viajar al Mundial de Austria ese año, el cambio en sus rutinas, su sistema de vida, las expectativas y cómo las manejaba frente a una competencia de nivel mundial. Son elementos personales, individuales. Si destacare algunas cosas. Me permitió descubrir a una deportista de verdad, con una mentalidad alejada a lo que menciona más atrás a nivel cultural: ella es aplicada, sistemática, super seria frente a los entrenamientos y lo que quiere conseguir. Un apoyo familiar férreo. Tiene pasta de campeona, y las condiciones ambientales para esto. Si bien no concuerdo en muchos aspectos de su entrenamiento, elemento que podría limitarla a la larga:

¿Qué herramienta psicológica has entrenado para la competencia?

No he entrenado para tanto, no es mi fuerte, porque antes no nos dábamos cuenta de lo importante que era prepararse psicológicamente. Cuando estoy en medio de una competencia y me siento nerviosa o desesperada, intento relajarme un poco. Respirar profundo unas 3 veces y darme apoyo a mi misma pensar en “si puedo hacer esto, puedo lograrlo”, “tranquila”, “vamos con todo”. Es lo único, con mi poca experiencia, que puedo utilizar en competencias tan importantes.

Tiene las cosas claras, sus objetivos y metas. Y eso es lo que la está llevando lejos. Mejor aún: ¡hay bastantes espacios de mejora!

Luego de ser el Entrenador Mental de un sinfín de escaladores, pasando por Tomas Ravanal en varias temporadas, Elvira Quiroz en su preparación al mundial de Gijón (para escalada), selecciones juveniles; investigar y publicar en revistas científicas, exponer en seminarios, congresos, simposios… puedo tener una imagen de la escalada en nuestro país. Basada en la experiencia.

Escalada Chilena en Tokio 2020
Escalada Chilena en Tokio 2020 2

Cambio en la cultura.

No eliminar esa cultura “hippie”, relacionada con la naturaleza, la relación social, la amistad y la vida; crear una nueva rama dedicada al deporte, al rendimiento como tal: entrenamiento, sistematicidad, planificaciones, competencia.

Training competitivo: tener un escenario de competencias que impulsen el rendimiento, motiven al deporte, sirva como escenario para mostrar y demostrar los avances. La actual realidad de 4 fechas (si es que se logran, y si es que estas se validan oficialmente), más un par de no oficiales (Master of Bulder, competencia más grande de Sudamérica) no sirven a nivel competitivo. ¿Cómo te entrenas para competir, si no compites?

Compaginar con las instancias internacionales. Muchas competencias oficiales (validas para un ranking) son en la misma temporada en que “los mejores” están en Europa compitiendo en las Copas del Mundo o Mundiales. Vuelven a Chile siendo los 2° o 4° del país por no competir.

Experiencias: ritmo y experiencias competitivas dentro y sobre todo fuera de Chile.

Mentalidad y disciplina deportiva. Ligado a la cultura, no hay un real enfoque deportivo.

Ps. Sergio Miranda C.

Director & Consultor Entrenamiento Mental.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..