Aspectos que te llevarán a evolucionar tu escalada

Categoría: Consejos

Si queremos mejorar nuestro rendimiento debemos tener en cuenta muchos aspectos de la escalada, no solo enfocarnos en el trabajo físico y un aumento de la fuerza y/o resistencia, también debemos darle mucha importancia a nuestra técnica y táctica para tener más y mejores herramientas, de tal manera que te conviertas en un mejor escalador y no un escalador con mucha fuerza. 

Piensa antes de ejecutar tus intentos:

La escalada y el Boulder en particular, son 2 disciplinas que a veces son vistas de forma incorrecta por algunos escaladores, como una actividad que requiere una gran fuerza, lo cual en parte es cierto, pero es la técnica la que realmente va a determinar qué tan buen escalador eres. Para obtener más herramientas y mejorar tu escalada, trata de establecer buenos hábitos y céntrate principalmente  en la técnica desde el inicio de tu carrera de escalada.

Antes de empezar un problema, párate frente a él y obsérvalo detenidamente por algunos segundos, trata de descifrar cómo subirlo con una mente creativa. Haz una lectura profunda – decide qué mano y que presas de pies vas a utilizar y en qué orden – trata de evaluar el tipo de escalada que tienes en frente, elabora un plan de ejecución y luego ponlo en acción. Si algo no se siente como te esperabas, entonces pon a prueba tu improvisación y siempre es bueno tener una lectura secundaria. Si no pudiste encadenar en tu primer intento  debes revisar tu plan. Pregúntate a ti mismo lo que no funcionó, y como se podría mejorar el movimiento basándote en la sensación y experiencia de tu primer intento.

1

Ver otros escaladores

Prestar especial atención cuando otros escaladores están tratando el mismo problema que tú, puede ser muy útil, pero se debe tener cuidado en no caer en la trampa de copiar ciegamente las secuencias de otro escalador, para eso es importante conocerte bien y saber qué métodos funcionan mejor para ti. Todo el mundo tiene diferentes fortalezas, debilidades y cualidades físicas, quizas lo que es facíl para ellos puede no ser  lo adecuado para ti, esta es la belleza del  Boulder, cada uno tiene que encontrar su propio camino.

Es importante apreciar el reto que conlleva descubrir los métodos para solucionar los movimientos, es una parte central de la escalada, no hay sólo un único ‘camino correcto’ para hacer un problema, siempre hay opciones para mejorar tus secuencias. Pronto aprenderás que no hay nada más satisfactorio que averiguar una solución a un problema que inicialmente sentías que era imposible.

Enfoque en Equilibrio

El equilibrio es el pegamento que une a todos los otros aspectos técnicos de la escalada. El buen equilibrio y la posición del cuerpo es lo que permite a los escaladores con mucho talento hacer movimientos que se sienten físicamente imposibles para otros escaladores sin buen manejo del equilibrio, pero igual o más fuertes.

En términos de escalada, podríamos definir el equilibrio como; «la relación entre el centro de gravedad de un escalador y su base de apoyo”. Su centro de gravedad es el punto teórico donde se concentra toda la masa de su cuerpo, por lo general justo por encima del ombligo. La base de apoyo es el área creada por la conexión de los puntos de contacto (la mano y el pie generalmente).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Trabajar tus Debilidades

El éxito o el fracaso de un problema dependen de muchos factores y, a menudo no es muy evidente qué factores están limitando el progreso. Consideremos, por ejemplo, un escalador que lucha sobre un movimiento sobre dos regletas pequeñas, pero no consigue avanzar a la próxima toma. Su instinto es culpar a una falta de fuerza en los dedos, pero es igual de probable que sea un problema de núcleo débil o de un descuidado trabajo de pies que le impide la transferencia de su peso sobre los pies y así disminuir la fuerza de agarre en el arqueo.

Tenemos la tendencia a experimentar más placer cuando hacemos las cosas en que somos buenos. En términos de la escalada muchas veces pasamos la mayoría de nuestro tiempo intentando problemas que nos convengan y acomoden más lo que puede hacerte sentir un buen escalador, pero como consecuencia de esto es que nuestras debilidades, se vuelven aún más pronunciadas, lo que termina por arrastrar  nuestro rendimiento general hacia abajo.

Gastar tiempo y esfuerzo en mejorar tus puntos débiles es una excelente inversión, ya que requiere mucho menos esfuerzo para ver grandes ganancias en las áreas débiles, en cambio para ver mejoras en tus áreas mas fuertes requiere de mucho más trabajo.

No olvides que el fracaso es una parte central de la escalada y el Boulder, no dejes que te frustre, se paciente y disfruta del proceso de resolución de problemas.

Circuitos de entrenamiento

Un circuito es una colección de problemas de Boulder de dificultad similar. El concepto de circuito se originó en Fontainebleau, Francia, donde los aspirantes a alpinistas unían entre sí docenas de problemas de Boulder para aumentar su resistencia en las escaladas por los Alpes.

Completando un circuito fácil es un gran calentamiento o un entrenamiento fácil en sí mismo. Como la mayoría de los circuitos cuentan con una amplia gama de problemas, tratar de hacer un circuito completo varias veces te obligará a pasar más tiempo trabajando en tus debilidades. Esta es una excelente manera de mejorar tu técnica.

header

Por Chileclimbers.

Fuente: Ukclimbing.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..