Documental sobre Margo Hayes y su increíble dedicación por la escalada

Categoría: Noticias

Margo Hayes, comenzó a escalar a los 10 años y se unió directamente al Equipo ABC de Robyn Erbesfield-Raboutou en Boulder. A los 14 años, Margo hizo su primer 8A roca y quedó # 8 en el Campeonato Mundial Juvenil. Su progreso ha sido continuo, junto a una fractura por compresión en su espina dorsal hace dos años que la obligó a parar la escalada durante tres meses. En 2016, realizó 14 rutas 8b + y más difíciles, incluyendo su primer 9a y obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato Mundial juvenil.

Aquí les dejamos un documental de 28 minutos y una entrevista sobre su increíble dedicación, que la llevó a realizar el primer 9a+ femenino de la historia con la ascensión a «La Rambla».

El 26 de febrero de 2017, Margo Hayes hace historia, logrando ser la primera mujer en encadenar 5.15 con su ascenso a La Rambla en Siurana, España. Conversamos con Hayes, nacida en Boulder, Colorado y con 19 años de edad, sobre su experiencia trabajando en la ruta y rompiendo la barrera del 5.15.

¿Qué te atrajo a La Rambla?

Tenía la vista puesta en La Rambla desde hace más de un año. Cuando Jon Cardwell y Matty Hong me invitaron a unirme a ellos en Siurana, supe inmediatamente cuál sería mi objetivo

¿Te entrenaste específicamente para la ruta de alguna manera?  

No entrené específicamente para La Rambla, porque mi entrenamiento se centró en los Campeonatos Nacionales Open y Youth ABS, en los que competí justo antes de irme a Siurana. (Margo obtuvo el 7mo lugar en el Open Nationals y ganó la división juvenil femenina). Sin embargo, me sentí bien preparada porque el año pasado estuve escalando varios 5.14s.

margo 4

¿Qué pensaste la primera vez que viste la ruta en persona?  

Me sorprendió la ruta y el Muro de El Pati desde la primera vez que lo vi, y mi asombro nunca se desvaneció. En mi primer intento, sabía que esta ruta sería lo más difícil que habría escalado.

¿Cuántos intentos te tomó?  

Escalé la ruta durante siete días con aproximadamente 17 intentos en total. Sabía que era capaz de escalarla después de mi primer intento, porque pude hacer todos los movimientos. Creo que si puedes hacer los movimientos, entonces puedes escalarla.  El día antes de encadenar, caí arriba de el crux dos veces. En ese momento, tocar las cadenas se convirtió en una prueba de fuerza mental y determinación.

Planeaste permanecer en Siurana por menos de dos semanas, ¿eso ayudó a motivarte a encadenar más rápido o fue desalentador tener un período tan corto para trabajar en la ruta?

Siempre hay un poco de presión cuando deseas encadenar en un período de tiempo fijo. Extendí mi viaje unos días y terminé encadenando la vía en mi fecha de partida original. Aprecio el tiempo extra que tuve para explorar y escalar otras rutas.

margo1

¿Qué pasó por tu cabeza cuando llegaste a las cadenas?

Cuando toqué las cadenas en La Rambla, una avalancha de emociones me sorprendió. Comencé a llorar inmediatamente. Creo que fue una combinación de alegría e incredulidad. Nunca, nunca olvidaré ese momento.

¿Cómo celebraste el encadene?

Llevé a Matty, Jon y Greg (Mionske) a comer hamburguesas al Cafè del Goma dos en Cornudella.  

¿Qué significa para ti ser la primera mujer en encadenar 5.15a?  

Escalar La Rambla me dio una gran sensación de liberación. Lynn Hill rompió la barrera de 5.14 para las mujeres en 1990 y fue seguida rápidamente por escaladoras como Robyn Erbesfield, Susi Good y Mia Axon. Doce años atrás, la escaladora española Josune Bereziartu se convirtió en la primera mujer en escalar 5.14d / 5.15a con su ascenso a Bimbaluna. Más recientemente, en 2015, Ashima Shiraishi superó la barrera cuando encadenó Open Your Mind Direct y Ciudad de Dios, ambas 5.14d / 5.15a, en Santa Linya, España, a la edad de 13 años. Es un honor para mí haber sido la primera mujer en escalar un 5.15a confirmado y estar junto a estas mujeres y otras que han impulsado nuestro deporte.

Margo 2

Has hablado en las redes sociales sobre cómo el apoyo de tu familia y la comunidad escaladora te ha ayudado a tener éxito. ¿Podrías profundizar en eso?  

Siempre he sentido el apoyo de la comunidad escaladora. Tengo la suerte de haber crecido con el equipo ABC en Boulder, Colorado, y haber sido entrenada y apoyada por personas como Robyn Erbesfield-Raboutou, Obe Carrion, Garrett Gregor y Elliott Bates. Mis padres siempre me han enseñado a creer en mí misma y, lo más importante, a ser el mejor ser humano que pueda ser.

La Rambla fue la primera ruta que probé con Matty y Jon. Fue motivador verlos, aprender y apoyarlos en sus intentos. La Rambla nos acercó como amigos, y espero ansiosa la próxima vez que podamos enfrentar un desafío juntos.

¿Te ves a ti misma como un modelo para otras mujeres y niñas?

Espero que pueda ser un modelo positivo para mujeres y hombres de todas las edades. Tengo muchos modelos a seguir en la comunidad escaladora. Me sentiría honrada si pudiera inspirar a otras personas, así como me han inspirado a mi.

¿Que sigue?

¡Veremos!

Fuente: Climbing Magazine/8a.nu

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..