Apoya a FENAE en su campaña de incorporación a IFSC

Categoría: Noticias

El pasado 25 de Septiembre del presente año, en dependencias del IND, se constituyó una mesa de trabajo integrada por :  Helmut Kocking (Pdte. Club El Muro y Juez Continental), Gabriela Sandoval (Deportista y Juez Continental), Yuri Cubillos (Juez Continental), Juan Jose Fernandez (Abridor IFSC), Francisco Acevedo (Juez Continental), Christian Negront (Presidente Club Casa Boulder), los que en conjunto con el  Subsecretario de deportes, el Sr. Kael Becerra (Atleta profesional) analizaron el panorama actual de la escalada deportiva nacional.

Esta mesa concluyó que: Siempre y cuando la escalada chilena sea capaz de demostrar unidad,  la incorporación de FENAE al COCH y por consecuencia a la IFSC sería posible en un corto plazo, emulando el proceso que  hizo la IFSC el 2007, con el fin específico de potenciar las competencias a nivel nacional y de este modo por fin tener una selección chilena de escalada que sea representativa, profesional y que se conforme bajo los parámetros de la verdadera justicia deportiva.

La “Escalada Deportiva Chilena”,  ha sido administrada por la “Federación de Andinismo de Chile” (FEACH) desde que este deporte llegó a nuestro país, y durante más de 25 años esta administración ha sido incapaz de profesionalizar  el deporte, formando selecciones nacionales sin proyectos deportivos que apunten al desarrollo y crecimiento de la escalada a nivel nacional. Por tanto para estar a la altura de los nuevos desafíos, nuestro deporte necesita separarse administrativamente  del montañismo, porque los  beneficios deportivos serán mayores y mejores en una federación propia,  a diferencia de una con 3 disciplinas (montañismo, escalada y esquí de montaña) como es el caso de la FEACH.

Nuestra escalada  está atravesando por una crisis deportiva, principalmente por la escasa representatividad que tienen los escaladores en la mencionada federación (FEACH), y en la actualidad un grupo de personas que no escalan toman decisiones importantes que influyen directamente en los resultados deportivos de nuestros atletas, considerando además que no fomentan el desarrollo deportivo en regiones.

En el año 2014 se promulgó la “Ley del Deporte” (19.712). Esta ley incluye un capítulo que obliga a las Federaciones a cumplir con un proceso de “acreditación”, y así poder ser consideradas como “Federación Deportiva Nacional” (FDN), todas las federaciones que cumplan con estos requisitos serán las que tengan una mayor importancia para el IND y el COCH, teniendo acceso a más recursos y a ser mejor consideradas al momento de planificar las políticas nacionales deportivas. Esta misma ley otorga un plazo de 2 años para que todas las federaciones lo cumplieran, pero  actualmente la FEACH no cumple con ninguno de los requisitos planteados explícitamente en el texto de esta ley de la república.

Como alternativa a la FEACH, hace 3 años se formó la “Federación Nacional de Escalada” (FENAE), la que ha declarado querer representar la escalada nacional por sobre la FEACH, ya que el COCH solo reconoce a una federación por deporte, y para poder organizar, planificar y desarrollar un proyecto deportivo que nos permita lograr de una vez que  nuestro deporte sea administrado por personas que valoren y quieran la “Escalada Deportiva”, por sobre las ambiciones personales de algunos deportistas, dirigentes y/o técnicos.

Como tarea, el subsecretario nos pidió determinar el número de deportistas que practica la escalada y que se encuentra en condiciones de apoyar una nueva institución que sea administrada por personas que busquen el desarrollo deportivo nacional de la escalada, tal cual como lo obliga la “Ley de Deporte (19.712)”.

“Porque firmar por FENAE”

 

FEACH FENAE
  • Constantes faltas a la ética deportiva
  • Sin representatividad nacional
  • Procesos deportivos precarios
  • No aplica las normativas del I.N.D. ni de la I.F.S.C.
-Representatividad en 6 regiones y 10 clubes

-Directorio compuesto por escaladores (as) y   profesionales de la actividad física.

– Proyección de campeonato nacional profesional

– Proyección de posicionamiento a nivel “Sudamericano”

CLUBES, PROFESIONALES Y DEPORTISTAS COMPROMETIDOS.

Hasta el momento se han comprometido con esta causa las siguientes regiones y profesionales:

REGION CLUB Y/O GIMNASIO DE ESCALADA PROFESIONALES CERTIFICADOS Y/O ESCALADORES REPRESENTANTES DE REGIONES
REGION DE ANTOFAGASTA -UNIVERSDAD CATOLICA DEL NORTE FRANCISCO GOMEZ

LORENZO TAPIA

EMILIO ESPINOZA

REGION DE ATACAMA IVO QUIROZ
REGION DE COQUIMBO -CLUB DE ESCALADA LA SERENA.(BOULDERSIDE)

-CLUB BOULDER MONKEYS

-CLUB TOCOCO DEL ELQUI

EDUARDO MUÑOZ

YURI CUBILLOS

ROBERTO OLMOS

ELIAS CASTRO

PAOLO BORNE

GABRIELA SANDOVAL

REGION DE VALPARAISO -CLUB DEPORTIVO, SOCIAL  Y CULTURAL DE ESCALADA SAN ESTEBAN FELIPE SEREY

DANIEL SERNAM

MATIAS SALINAS

JOSE LUIS MUÑOZ

REGION METROPOLITANA -CLUB CASA BOULDER

-CLUB EL MURO

-GIMNASIO BOULDEREC

CRISTIAN CARRERAS

FRANCISCO ACEVEDO

FERNANDO QUEVEDO

SERGIO QUIROGA

JUAN JOSE FERNANDEZ

HELMUT KOCKING

ESTEBAN CORRALES

REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS DAVID MIRANDA
REGION DEL MAULE CARLOS ESPINOZA
REGION DEL BIO – BIO -BIOBOULDER

-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

WLADIMIR GONZALEZ

NICOLAS SARAVIA

REGION DE LA ARAUCANIA -EL BLOQUE MATIAS TRONCOSO
REGION DE LOS RIOS -CLUB LA GRUTA BOULDER DANIELA LEAL
REGION DE LOS LAGOS -CLUB ESCALA PATAGONIA RICHIE MADRID

MARIA LORETO JARA

REGION DE AYSEN PABLO SAAVEDRA

Por todo lo anteriormente señalado, se solicita su apoyo por medio de la firma de este documento para cuantificar el número de deportistas que practican la escalada en Chile. 

Esta carta solo puede ser firmadas por mayores de edad o por él o la tutora legal en caso que el escalador sea menor de edad. Si quieres apoyar esta iniciativa para fomentar la escalada nacional, puedes ir a firmar a los siguientes gimnasios de escalada:

MuroMallsport

Bhangaclimbing

El Muro

Casa boulder

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..