Mi cordada casi llega al suelo desde la cadena // el peligro de cambiar del grillo al atc

Categoría: Consejos

Este incidente fue hace bastante tiempo, yo ya llevaba un par de años escalando, ese día fuimos al Gimnasio El Muro por falta de tiempo, ya que era domingo y no hay nada más fome que ir a escalar en resina un domingo. En fin, llegamos al gimnasio con mi cordada, un amigo con el cual no escalaba tanto, pero con el cual ya habíamos compartido en roca un par de veces antes y teníamos un nivel similiar, así que sin duda iba a ser motivador ponerle una sesión con ese cabro.

Nos ponemos el equipo y me di cuenta que no tenía mi Gri-gri, se me había quedado en la casa, pero mi amigo me dijo «filo yo tengo un ATC«. Así que nos pusimos a escalar, era su segunda ruta, y él me dijo que se iba a tirar cuando llegara al top de la ruta para trabajar la cabeza. La cuestión es que un poco antes de llegar a las cadenas, llegaron unos viejos amigos míos que no los veía hace años y me distraje conversando con ellos. Como acostumbraba a asegurar con grillo, dejé la mano de la cuerda de freno muy suelta y en el momento en que mi cordada voló, yo no estaba pescando, así que la cuerda corrió… y la solté sin pensarlo. Por suerte, con la otra mano, pude agarrar la cuerda (por el lado que va hacia el escalador) lo más fuerte posible. ¡De hecho me llegué a levantar! Logrando frenar algo la caída sin ocupar el sistema de freno… Finalmente pude retomar la cuerda con mi mando derecha y ocupar el sistema para frenarlo totalmente QUEDANDO A UN METRO DEL SUELO.

En consecuencia quedé con una quemadura demasiado fea en la mano, que no mejó dormir por más de una semana y mucho menos escalar por mas un par de meses. Eso si agradezco haber podido «aperrar» y no dejar que cayera al suelo mi amigo. No me lo hubiese perdonado nunca y creo que él tampoco.

Después del accidente quedé pensando en lo peligroso de cambiar de sistemas cuando uno lleva muuuuuchooo tiempo ocupando el mismo, sobre todo sin estar usando otros dispositivos. Por eso a los que utilicen grillos, traten de llevar un ATC y practicar y estar muy cocientes cuando cambien de sistemas.

mano quemada [prcuerda

¡Así me quedó la mano!

Por Antonio

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..