Adam Ondra: algunos hitos y visión de la escalada del joven escalador Checo que viene a nuestro país

Categoría: Noticias, Videos

Adam Ondra es un «monstruo» de la escalada donde sus logros parecen sacados de otro planeta. La primera propuesta de 9c con «silence» , poco mas de una semana demoró en encadenar «Dawn Wall» y fue  campeón del mundo de Boulder y de ruta en una misma temporada el 2014!. Sin embargo, su persona mantiene una sencillez que pareciera haber sido esculpida con  cada esfuerzo y cada  caída en sus rutas…

Es interesante conocer su visión sobre como se puede seguir evolucionando en la escalada y del sin fin de «condimentos» que se requieren para llevarla al mas alto nivel: visualización,  técnica,  persistencia, motivación, trabajo multidisciplinario, etc, etc.

Mañana tendremos opción de conocer un poco mas al checo,  quien además de su natal idioma, “parla” italiano, inglés, francés y español, por lo que podremos conocer algunas de sus historias y viajes por el mundo desde sus propias palabras…mientras les dejamos «un botón»  de sus excepcionales números y de su visión de la escalada.

PAVEL BLAZEK THE DAWN WALL YOSEMITE USA

Foto Pavel Blazek en «Dawn Wall»

Historia…

Adam proviene de una familia de escaladores, lo que de seguro ha marcado profundamente su carrera, de hecho, hace algunas semanas tuvo la suerte de escalar la famosa ruta The Nose junto a su padre en Yosemite. Aprendió a escalar a los 4 años cerca de Brno, Republica Checa, donde la escalada se caracteriza por una caliza resbaladiza que dicen que si lo haces bien ahí, escalas bien en todos lados…

Sus números:

A los 13 años hizo su primer 9a y en marzo de este año realizo el número cien. Teniendo en su bitácora también más de 60 vías superiores a este grado.

De las 27 propuestas de 9b que hay en el mundo, ha encadenado 18, y de los cinco 9b+ que existen, tres son suyos, de los cuales solo la dura dura ha sido escalado también por otro mutante como Chris Sharma.

Treinta y cinco de los 9a’s tienen el “punto rojo” de Adam Ondra en su primera ascensión, 2 fueron realizados al flash y 3 a vista, además este “titán” posee el primer 9a+ “Flasheado” de la historia.

 

9a flash

En Supercrackinette el primer 9a+ al flash de la historia 

De técnica, cabeza y corazón…

Entrenamiento:

“En todos los entrenamientos, cinco horas al día, seis días a la semana, durante veinte años, me he esforzado al máximo. Ha sido duro, pero a mí me gusta. Si no lo haces de esta manera, se convierte en un sacrificio muy difícil de conseguir, pero yo, a pesar de la dureza, lo disfruto. Es muy difícil que a alguien le ocurra lo mismo”.

Motivación:

“Creo que lo más importante es que la escalada me gusta demasiado.”

“No puedo imaginarme la vida sin escalar. Dentro de 30 o 40 años seguiré escalando. Seguramente no en nivel 9c, pero hacer vías en roca me hace feliz.”

“Por cuestión de motivación es importante tener un objetivo, pero cuando estoy entrenando o probando el proyecto, la motivación más importante para mí es disfrutar del proceso, tener objetivos pequeñitos. Sólo cuando me siento desmotivado o demasiado cansado para entrenar más duro,  cuando sé que es necesario, me ayuda pensar en el objetivo grande. “Ok, ahora tengo que entrenar porque quiero hacer este 9c”. Pero intento no utilizar este argumento demasiado, sino sólo en los momentos más necesarios, en los que por el cansancio no disfruto del proceso de entrenamiento.”

adam-ondra-proyecto-hard-flatenger

«Silence» Primera propuesta de 9c

El futuro de la escalada..

“Hay mucho espacio para mejorar y trabajar mediante el entrenamiento. Escalar es aún una cosa muy compleja. El entrenamiento físico sí ha evolucionado bien, pero no se ha llegado a juntar con el entrenamiento de la técnica”

“Saber utilizar cada músculo del cuerpo a la perfección es algo que puede evolucionar y susceptible de mucha mejora. También el aspecto mental. Hay mucho por evolucionar. Es como si tuviésemos un niño de 5 años con el que se pudiera trabajar mucho la técnica. En eso ando últimamente.”

“Es necesario trabajarlo con fisioterapeutas. Creo que éste es el futuro. Tener un coach para los programas de entrenamiento y alguien en tu equipo que conozca muy bien el cuerpo y su funcionamiento. De esta manera puedes escalar mejor y vías más duras, y a la vez lesionarte menos.”

Visualización:

Sobre Silence…” Habré probado la vía unas 300 veces, pero en mi cabeza la he escalado más de 10.000”, lo más importante fue mantenerme positivo”.

“Pero hay que tener en cuenta que la parte mental para hacer 9c es casi más importante que tener el nivel técnico”

Fuente: Desnivel, 8a.nu,

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..