Fruta disecada ideal para pie de vía

Categoría: Consejos

La fruta es un alimento rico en azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…) por lo que su consumo es ideal para nuestro pie de vía. Esos azúcares son fuente de energía rápida en el transcurso de nuestros pegues, siendo muy sencilla su digestión y posterior absorción. Al tener fibra, la absorción de azúcares es progresiva. Su consumo se hace más importante que la de los frutos secos, ricos en proteína y grasa, de los que obtendremos energía transcurridas bastantes más horas y siguiendo unos procesos metabólicos diferentes a los de los azúcares.

La escalada es un ejercicio de intensidad por lo que la fruta seca o confitada en cuestión de unos pocos minutos es pura energía.

Los frutos secos, no son tan aconsejables para un día de escalada, aparte de ser mucho más difíciles de digerir son menos eficaces en actividades de alta intensidad. Pero la fruta, muchas veces, representa un ‘problema’. ¿Cuántas veces les pasado que el plátano se apachurro en la mochila? ¿O que las mandarinas que llevábamos se apretaron y mancharon con jugo todo lo que llevábamos dentro de la mochila?

Mono comiendo platano -960

El plátano posee gran cantidad de energía pero es una odisea que llegue intacto a la roca.

También hay que considerar que la fruta es un alimento de temporada, aunque cada vez su época de consumo se amplía más, e incluso se puede encontrar fuera de los meses habituales de producción, procedente de otros lugares del mundo. Pero aun así es difícil encontrar algunas frutas en distintas épocas del año. Por eso va bien siempre tener alternativas: la fruta deshidratada.

La Fruta deshidratada es toda una gama de productos alimenticios fácil de encontrar y con un precio razonable, muy adecuada para una jornada de escalada, por ser altamente energéticos, no necesitan de conservación ni envasado y aguantar muy bien golpes y la presión sin echarse a perder. Se elabora haciendo perder la humedad de la fruta por desecación, tradicionalmente al sol o al horno, a baja temperatura. Los nutrientes se concentran, pero hay algunos que se pierden como la vitamina C.

Ojo a los alérgicos, pues es muy fácil que en la fruta seca pueda haber trazas de frutos secos o alimentos de cáscara.

La mayoría de la fruta deshidratada puede tener restos de sulfitos u otras sales de azufre, utilizadas como conservantes en muchos alimentos y los asmáticos pueden ser especialmente sensibles a estos compuestos. Y en los higos secos puede haber harina (gluten). Es importante que las personas con estos problemas de salud lo tengan en cuenta estos detalles.

Pasas960

Las pasas se caracterizan también por poseer buena cantidad de energía, son livianas y «dicen» que ayudan a la memoria así que a comerlas…

Algunas frutas secas son verdaderas bombas calóricas por su alto contenido en azúcar. Pero también tienen otros elementos muy saludables y beneficiosos para el organismo. Veamos algunas de las más populares

  • 100 gramos de uvas pasas aportan 260 kcal, 66 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra y 630 mg de potasio, hierro, magnesio, calcio y betacaroteno.
  • 100 gramos de ciruelas secas aportan 163 kcal, 40 gramos de carbohidratos, 16 gramos de fibra y mg gramos de potasio, hierro, magnesio, calcio y betacaroteno.
  • 100 gramos de higos secos aportan 227 Kcal, 53 gramos de carbohidratos, 12 gramos de fibra y 970 mg de potasio, hierro, magnesio, calcio y betacaroteno.

Además de todos los alimentos energéticos existentes en nuestro país , las frutas son una excelente fuente de energía , barata y sana.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..