La Visualización: una gran herramienta para mejorar nuestra escalada

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

La visualización es, sin lugar a duda, una herramienta o técnica básica y esencial en todo deporte y disciplina física, y porque no decirlo también, en la vida de cualquier persona.

Hablare sobre la visualización/imaginería en el deporte, con un contexto científico. También encontramos el concepto en otros ámbitos más metafísicos o espirituales, ámbitos que exceden los objetivos del presente texto.

La visualización se utiliza con 2 grandes objetivos:

  • Motivación: el imaginarse a uno logrando lo que se quiere/pretende, es una imagen potente, motivante, nos dice de que es posible.

Ayudarse con fotos, videos, recuerdos, es muy útil para crear la imagen de victoria, o de realización de lo anhelado.

  • Entrenamiento técnico: principalmente es lo que atañe a la teoría neuropsicomuscular de la visualización en donde al realizar la acción de visualizar la mente no logra diferenciar entre realidad o ficción, por lo que envía señales nerviosas al cuerpo tal como si fuese una acción real. Investigaciones indican que existe un gasto calórico de más de un 60% en comparación con una acción real.

ondra 2

Visualizar nos permite memorizar la ruta, incluso «revivir» cada movimiento, Ondra visualizo 10.000 veces silence mas allá de las 300 que le mandó.

Pero: ¿Qué es VISUALIZAR?

Crear o recrear imágenes mentales. Estas imágenes no son estáticas, son lo más apegado a la realidad, buscando que tenga la mayor cantidad e intensidad de sentidos: ver, tacto, olores, sensaciones como el viento o humedad, el apretón de estómago, etc. El utilizar esta herramienta permite entrenar con agotamiento, sin posibilidad de lesiones. Mientras más veces se realice, mejor el rendimiento técnico de la acción a trabajar.

En varios deportes se utiliza para practicar en detalle la performance a presentar: natación, gimnasia, por ejemplo. En donde se cronometran tiempos mentales y reales, habiendo muy poca diferencia. Ejemplo de esto:

Ahora a lo importante: ¿Cómo realizar una sesión de visualización?

Para desarrollar un programa propiamente tal, primero debemos cerciorarnos de que el deportista sabe y logra controlar la visualización. No todo el mundo lo logra hacer, sumado a que en circunstancias estresantes -típicas del deporte- nuestra mente vuela y solo con herramientas y entrenamiento logramos tomar las riendas de esto.

Visualizacion TR

La visualización ha sido una gran herramienta para Tomás y usada habitualmente antes de salir a la ruta 

Antes que visualizar necesitamos desarrollar o practicar la relajación. Sin un estado así, no se genera un buen trabajo de visualización (perdida de control, intensidad débil, baja conciencia del trabajo, etc.).

La siguiente es la estructura tipo para un plan de entrenamiento en visualización:

Este plan consta de estas 4 etapas, cada una de las cuales se estructura de varias sesiones. Estas varían con relación a la disponibilidad de tiempo, recursos.

Elemento CLAVE: cada uno de estos pasos debe contener un guion. Puede repetirse o ser muy parecido sesión a sesión, pero debe haber un guion estructurado previo a la experiencia. Un documento, pauta, igual que el de una película: que decir, cuanto dura, que se espera, como se cierra la sesión, etc.

 

Sergio Miranda C.

Mg. Internacional en Psicología Aplicada al Deporte.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..