Chile termina tercero en el Panamericano de escalada de ecuador

Categoría: Escalada, Noticias

Ayer finalizó el panamericano de escalada de ecuador, el que seguro fue una gran experiencia para todos quienes tuvieron la suerte de participar. En las redes sociales sobraban los agradecimientos de los deportistas asistentes al evento hacia la organización:  voluntarios, abridores, entrenadores y en general a todos quienes hicieron posible la participación y el disfrute de esta fiesta de escalada continental. 

El torneo se llevó a cabo en el nuevo formato combinado similar al que se verá en los próximos juegos olímpicos de Tokio el 2020. En dicho sistema la velocidad, el Boulder y la dificultad se evalúan para determinar los ganadores de la prueba combinada.

El plagado equipo de estrellas norteamericano  (Con Ashima Shiraisi y Sierra Blair-Cole a la cabeza) se quedo en primer lugar,  seguido por un fuerte y preparado equipo Ecuatoriano y Chile se ubicó en el tercer lugar, donde las mujeres obtuvieron una destacada actuación para ello.

La Chilena Ignacia Mellado obtuvo la mejor actuación nacional quedando en segundo lugar en la modalidad de dificultad y cuarta en la modalidad combinada, donde Alejandra Contreras se ubicó en el 6to lugar.

todos

Una bonita fiesta se vivio en los muros guayaquileños. Foto gentileza: Carol Coelho 

Las mujeres al poder….

Modalidad dificultad mujeres:

En mujeres había gran expectación, ya que dentro del cuadro se encontraba una de las mejores escaladoras del mundo: la estadounidense Ashima Shiraisi, que con solo 17 años tiene en su bitácora un V15 y varios V14´s , V13´s y «novenos” en escalada de dificultad.  Por lo que haciéndole honor a su favoritismo se quedó con lo más alto del podio en ruta, seguida por nuestra compatriota la atleta Petzl «Nachita» Mellado, quien hizo grandes esfuerzos no solo en la competencia misma, sino para obtener los medios económicos para llegar a ella…. Grande Nachita!! Cerraba el podio otra conocida nuestra, la gran escaladora Argentina Valentina Aguado.

Ashima960

Ashima mostró su habitual plasticidad en el boulder. Foto gentileza Eduardo Rojas

Resultados ruta en dificultad mujeres:

1-Ashima Shiraisi (Usa)

2-Ignacia Mellado (Chi)

3-Valentina Aguado (Arg)

4-Kyra Condie (USA)

5-Andrea Rojas (Ecu)

6-Alejandra Contreras (Chi)

Modalidad Boulder mujeres:

La fuerte y fotogenica escaladora Sierra Blair-Cole se quedo con el primer lugar en bloque. La rubia deportista dio una exhibición de talento en los bloques abiertos por el equipo liderado por el Chileno Cristian Carreras. Fue seguida por su compatriota Ahshima  Shiraisi con solo «un pegue» mas en el segundo Boulder y cerrando el podio la Argentina Valentina Aguado quien tuvo una muy buena actuación en el torneo. Las Chilenas Alejandra Contreras e Ignacia Mellado se quedaban respectivamente con los lugares 4to y 5to. Seguidas por  la también fuerte norteamericana Kyra Condie en 6to lugar.

00-SierraLa norteamericana Sierra Blair-Cole se quedo con el oro en boulder

Posiciones finales Boulder mujeres:

1-Sierra Blair-Cole (Usa)

2-Ashima Shiraisi (Usa)

3-Valentina Aguado (Arg)

4-Alejandra Contreras (Chi)

5-Ignacia Mellado (Chi)

6-Kyra Condie (USA)

Modalidad Velocidad mujeres:

La velocidad se inició el día viernes y definitivamente no le fue muy bien al equipo chileno. Solo Alejandra Contreras obtuvo un buen resultado quedándose con el 4to lugar femenino. Probablemente nos falta trabajo en esa disciplina que en general no es del gusto de muchos escaladores. Sin embargo, tanto Venezuela como principalmente el local ecuador se vieron muy fuertes logrando las ubicaciones de avanzada.

 Resultados velocidad Mujeres:

1-Kelly Piper (Usa)

2-Andrea Rojas (Ecu)

3-Leslie Romero (Ven)

4-Alejandra Contreras (Chi)

5-Kyra Condie (Usa)

6-Valentina Aguado (Arg)

Final prueba combinada: 

A la prueba combinada que se realizó el día lunes para cerrar la competencia accedían los 6 mejores puntajes tanto en hombres como mujeres, a una final. Ese día nuevamente volvían a competir en las tres disciplinas Velocidad, ruta y Boulder y de esta manera se determinaba a los ganadores de la prueba combinada. De esta etapa no participaron  ni Ashima Shiraisi ni Sierra Blair-Cole ganadoras de la modalidad de dificultad y Boulder respectivamente. Aunque fue otra fuerte norteamericana la que se llevó el oro en disciplina combinada: Kyra Condie. Le sucedió la “power” trasandina Valentina Aguado y cerrando el podio se ubicó la talentosa local Andrea Rojas, quien se encuentra radicada en italia. Ignacia Mellado quedo en un meritorio 4to puesto, la campeona mundial juvenil venezolana Leslie Romero quedo 5ta y 6ta quedo nuestra Alejandra Contreras.

Final combinada Mujeres:

1-Kyra Condie (USA)

2-Valentina Aguado (Arg)

3-Andrea Rojas (Ecu)

4-Ignacia Mellado (Chi)

5-Leslie Romero (Ven)

6-Alejandra Contreras (Chi)

Valentina960

Valentina Aguado como siempre tuvo una gran actuación en todas las disciplinas. Foto gentileza: Eduardo Rojas

Resultados finales  hombres:

Boulder: 

Para el bloque se vaticinaban mejores resultados ya que había varios “especialistas” en la delegación nacional. Sin embargo, el nivel estaba bastante exigente y en hombres solo Ronny Escobar pudo acceder a la final, que estaba compuesta en esta ocasión por los 10 competidores con mejor puntaje. Josemaria Aljaro quedó “rasguñando” dicha instancia en el puesto 11. Ronny finalmente se ubicó en el 8vo lugar de la final, a cierta distancia de los puestos de avanzada donde el podio finalmente fue conformado por el canadiense Zack Richardson en el primer lugar, seguido por los norteamericanos Palmer Larsen y Joseph Diaz respectivamente.

Resultados Boulder hombres:

1-Zack Richardson (Can)

2-Palmer Larsen (Usa)

3-Joseph Diaz (Usa)

4-Rudolph Ruana (Usa)

5-Collin Wills (Usa)

6-Kai Lightner (Usa)

Ronny Volumen

Ronny el único representante que tuvimos en la final masculina foto gentileza: Eduardo Rojas

Ruta en dificultad hombres:

En dificultad Fue Kai Lightner uno de los favoritos, se quien se quedo con el oro. Segundo el local Danny Valencia y tercero el Rudolph Ruana (Usa). El chileno mejor ubicado fue Josemaria Aljaro en el 8vo lugar.

Resultados dificultad hombres: 

1-Kai Lightner (Usa)

2-Danny Valencia (Ecu)

3-Rudolph Ruana (Usa)

4-Aaron Peñaranda (Ecu)

5-  Joseph Diaz (Usa)

6-Cesar Grosso (Bra)

kai

De menos a mas fue Kai Lightner quien llegaba con la chapa de ser una de las figuras de la competencia. Foto gentileza: Eduardo Rojas 

Final combinada hombres:

En los hombres el fuerte escalador Danny Valencia tuvo un día inspirado donde saco a relucir su mejor gestualidad, fuerza y garra.  Luego de 3 días duros de competencia el deportista local aun le quedaban fuerzas y se quedó con el oro en la prueba combinada. Seguido por el norteamericano Kai Lightner quien fue mejorando su performance conforme se sucedía la competencia. Cerrando el podio John Brosler otro fuerte norteamericano, especialista en velocidad se quedaba con el bronce. El local Carlos Granja quedó 4to, el experimentado brasilero Cesar Grosso sacando todo su oficio quedó 5to y el norteamericano Rudolph Ruana 6to.

Final combinada hombres:

1-Danny Valencia (Ecu)

2-Kai Lightner (Usa)

3-John Brosler (Usa)

4-Carlos Granja (Ecu)

5-Cesar Grosso (Bra)

6-Rudolph Ruana (Usa)

velocidad ecuador

Especialistas de la velocidad se vio al equipo ecuatoriano con excelentes resultados en la disciplina. Foto gentileza: Eduardo Rojas

brasil 960

Cesar Grosso demostrando que aun sigue muy vigente en la competición 

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..