Punta Zanzi, nueva ruta abierta por Nico Gutierrez: «Alerta Guerrilla»

Categoría: Escalada, Noticias

La punta Zanzi es una clásica  punta de arenisca  que se ve frente al sector de “la mina” mirando hacia lo Valdés. Entre sus rutas clásicas destacan “Diedro”, “Directisima” y la  “Ira de Thor” compuestas principalmente por fisuras anchas. El megamotivado escalador y montañista, Nico «negro» Gutierrez  nos cuenta a continuación de una nueva ruta abierta llamada “Alerta guerrilla” en esta punta bastante cocida por su historia y gran belleza.

Desde que era pequeño observaba al pasar con mi familia rumbo a las termas de colina este llamativo y multicolor macizo de roca que es el cerro Catedral (3.838 msnm) en el Cajón del Maipo, el cual se alza vertiginosamente desde casi el mismo camino vehicular.

Ahí destaca imponente esta gran torre de roca que es la punta Zanzi, mítica por las antiguas generaciones y que aún sigue siendo una fantástica escalada y una excelente aventura. En pocas palabras un clásico de la escalada tradicional en la zona.

La primera vez que fui a la Zanzi tenía 17 años, fui con un amigo que conocía bien la pared, lo cual no es un detalle en este itinerario ya que esta escalada requiere manejarse en el cerro con buena intuición y eficiencia.

Nico liderando

Nico liderando uno de los largos 

Con las primeras luces comenzamos escalando “Como Pedro por su casa” ( 750m 5.10 +) buenísima escalada mayormente por fisuras de buena calidad, algo suelto en la parte de abajo.

Tremendo potencial, muchas líneas por abrir y montón de metros fueron los ingredientes que nos motivaron para decir ¡¡vamos abrir una ruta!!

Junto con Diego Señoret, Giannina Murua y Alexis Rojas empezamos escalando, dejando reuniones fijas y pasadas con chapas y el resultado fue “Alerta Guerrilla” 850m. 5.10, 511+. 18 largos de todo tipo, fisuras, placas, diedros. La parte final va por pleno filo izquierdo haciendo la escalada muy escénica y vertical.

Diego Señoret en el diedro

En la foto, Diego Señoret quien volvería después junto a Max Didier a liberar la vía 

Nos llevó 4 días escalar la ruta, en dos ocasiones diferentes (2 pegues). Disfrutamos de un par de vivacs en la pared, tomando mate y apreciando las increíbles vistas.

Días después  “Maco” Didier y Diego Señoret la escalaron en un día encadenando todos los largos,  ¡excelente!

 

Agradecimientos especiales a Volkanica Y Salewa

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..