Pacto Los Andes fortalece Accesopanam en sus labores de defender nuestras montañas

Categoría: Consejos, Noticias

Nuestros amigos de Accesopanam liderados por Christian Moscoso nos envían este comunicado y buena noticia, justamente  en el día mundial de las montañas, 11 de diciembre . Accesopanam  es una entidad sin fines de lucro la cual vela por la conservación de las zonas de escalada, entidad que acaba de firmar un acuerdo con Lippi denominado Pacto Por Los Andes, el cual fortalecerá las gestiones de la  Organización Panamericana justamente en estos cruciales momentos en los cuales se esta legislando por el libre acceso a las montañas. 

En Acceso Panam vamos a cumplir 10 años trabajando por la conservación de zonas de escalada y luchando por el acceso a las montañas en el continente Sudaméricano. Fue en Sqamish, Canadá, donde se comenzaron a definir los lineamientos que hoy nos transforman en la única organización internacional de este tipo.

Entre los años 2009 y 2016 nuestro foco estuvo concentrado en fomentar la creación de organizaciones locales de acceso en diferentes rincones del continente, apoyando la creación de Acceso as Montanhas en Brasil, Acceso Sur en Chile y Acceso Buenos Aires en Argentina.

Realizamos 2 capacitaciones internacionales donde capacitamos a los integrantes de las nacientes organizaciones en temas relacionados con el gobierno corporativo de una ONG, mecanismos de financiamiento y story telling. Contactamos a los agentes que se encontraban trabajando en estos temas y los potenciamos entregándoles conocimiento y herramientas.

A finales del 2015 damos un vuelco y nos aventuramos a consolidar nuestra propia visión y trabajo en algunos puntos clave de la actividad de montaña y escalada latinoamericana. Fue así como se estructuró el programa de Directores Regionales, mediante el cual desembarcamos con una mayor presencia en países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Pacto Ok

Pacto por los Andes

En tiempos en que la crisis climática es un desafío mundial, entendemos que todos estamos llamados a involucrarnos a ser parte de las transformaciones que se requieren para hacer de este un mejor lugar donde vivir para todos.

Como chilenos somos responsables de este territorio, de velar por un intercambio justo entre los que se le da y lo que entregan a esta tierra.

De norte a sur hay algo que todos compartimos, las montañas. Presentes tanto en la costa como en la proyección de nuestro país hacia el continente, puente geográfico y cultural que nos une.

Los Andes y todas nuestras montañas, deben ser respetadas y protegerse. Sencillamente porque es lo correcto. El agua que todos necesitamos, proviene de sus cumbres y circula por sus valles. Es la nieve que cubre nuestras montañas la que se transforman en los arroyos, riachuelos y ríos.

Paine

Muchas de nuestras montañas contienen un elemento fundamental para la vida: el agua. Cuidarlas es fundamental. Por esta y otras razones es muy importante involucrarse y defender nuestros derechos por aspirar a tener montañas libres. 

Durante el 2017 Chile se coronó, por tercera vez consecutiva, como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica. El 2016 ya se había conseguido el primer lugar a nivel mundial, lo que posiciona a nuestro país como una alternativa competitiva a nivel internacional.

Son estos paisajes, hoy reconocidos en el mundo entero, los que atraen cada vez más turistas. Visitantes que viajan hasta el último rincón del planeta para conocer y experimentar nuestra naturaleza, surfear nuestras olas, descender nuestras laderas, navegar nuestros ríos y escalar nuestras montañas.

En abril de este año, se nos invitó a apoyar la creación de un proyecto de ley de acceso a las montañas. Invitación que dio paso para la creación de la campaña “Legaliza la Montaña”, a través de la cual buscamos mantener informados a los amantes de las actividades de montaña respecto del avance en la creación del proyecto de ley y su futura tramitación, generar discusión y participación al interior de nuestra comunidad y proponer nuestra postura respecto de lo que consideramos como un derecho: El acceso público a la naturaleza.

legalizala_paisaje3

La campaña #Legalizala ha sido un importante impulso a que las personas tomen conciencia y se involucren con la importancia de legislar y obtener el acceso libre a nuestras montañas

Es en este contexto que Lippi y Acceso PanAm establecen el Pacto por los Andes, un compromiso de apoyo mutuo a nivel continental, a través del cual trabajaremos unidos en la defensa y protección de nuestras montañas.

Nadie protege lo que no ama y nadie ama lo que no conoce. Es por esto que el Pacto por los Andes busca apoyar la gestión que Acceso PanAm viene desarrollando a través de su campaña “Legaliza la Montaña”, para dar solución legal a los conflictos de acceso a las montañas en nuestro país, último espacio público que no cuenta con protección ni regulación. Un territorio que siempre ha estado asociado a la elite y considerado exclusivo, a pesar de estar presente a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Creemos que no es sino a través de un trabajo colaborativo, serio y permanente que lograremos ponernos al día en el conocimiento de nuestro territorio de montaña, su flora, fauna y diversos ecosistemas. Temas en los cuales hace falta investigación, involucramiento de la ciudadanía e instancias de participación en la planificación territorial. Esperamos que este Pacto se transforme en una guía para la creciente industria outdoor de nuestro país, a través de la cual se establezca una nueva relación entre las montañas y sus visitantes. Una oportunidad para trabajar por la democratización de nuestras montañas y la responsabilidad que eso conlleva.

Montaña norte¡Es la unión la que hace la fuerza!

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..