Pasar de los diez a los once, ¿pura cabeza?

Categoría: Consejos

«Hay que aprender a disfrutar del camino hacia la meta, no sólo enfocarse en ella»

Una reflexión de qué es lo que cuenta para tomar la dirección correcta hacia la realización en la escalada.

Un primer 5.11 merece ser reconocido, no por el grado, si no porque es el primer gran paso, el primer escalón que te hace dar cuenta que el esfuerzo vale la pena y todo lo que has estado soñando respecto a la escalada es posible… Quizás no tanto como para ser el próximo Sharma, ¡pero -por qué no- para llegar a los Big wall’s!

Aquel gran día en el que por fin pude escalar un 11, creo que el músculo que más me dolió fue el de la cara, porque la sonrisa no se me iba. Llegué a mi casa a tratar de explicarle a mi papá lo que había hecho y él, que poco y nada sabe de escalada (pero mucho sobre la vida) me dijo varias cosas, luego de felicitarme.

En primer lugar, me habló sobre una falla de origen de los humanos: la insatisfacción. Tendemos a proponernos metas, nos enfocamos en ellas y cuando las logramos, como ya las tenemos, nos proponemos otras y así sucesivamente, no conformándonos con nada.

En mi caso, mi meta para este año era escalar 11, estaba enfocadísima en eso, hasta que perdí un poco el “disfrute de la escalada”. Me frustraba no encadenar algunas vías fáciles, que según lo que estaba escalando en ese momento debería haber logrado de una. Lo bueno es que me di cuenta que esta actitud no estaba bien y me empecé a enfocar en lo bonito de las vías, entendiendo que el grado en cierto modo es subjetivo y que lo rico no es encadenar más, pero hacer vías cada vez mas bonitas y míticas.

Teniendo claro el primer punto, me habló sobre las carencias; nos enfocamos en ellas y olvidamos nuestros “fuertes”, hasta que terminan desapareciendo.

Personalmente mis carencias son el porte y la fuerza, aún me enojan un poco los pasos muy largos, pero es algo en lo que estoy trabajando. El problema fue que me detuve en estos dos puntos al momento de escalar y dejé de lado la técnica, pero cuando me di cuenta que mi fuerte era este último, me dediqué más a mejorarlo. Y aunque me compré una barra para la puerta con la esperanza de llegar a desarrollar mi fuerza, al momento de escalar trato de hacer las rutas lo más tranquila posible para ir pensando y utilizando la técnica de la mejor manera en función a lo que mi cuerpo me permita.

En tercer lugar, me habló de la filosofía que también aplican nuestros sabios amigos budistas, que hay que aprender a disfrutar del camino hacia la meta, no sólo enfocarse en ella.

Y con esto volvemos un poco al primer punto. La frustración me cegó y no me dejó ver lo bonito de la escalada, que es algo mas allá de un grado, es la conexión real con la roca, el compromiso que se crea y también el disfrute con los amigos y del lugar.

kalymnos

Perder el disfrute del lugar y del momento puede ser el resultado de nuestra obsesión por subir el grado Foto: muntania.com

Y por último me habló de los cuatro seres que uno posee: ser básico, ser racional, ser emocional y ser espiritual. Cuando logramos una meta, lo natural es que surja nuestro ser básico; queremos celebrar, descansar la mente y olvidamos a los otros seres. Pero mi viejo querido me dijo que es tan importante reflexionar sobre los errores como de los triunfos, y lo segundo es algo que raramente se hace.

Entonces seguí sus consejos y ocupé mi ser racional: ¿por qué obtuve el logro ahora, teniendo menos tiempo para escalar, y no antes cuando estaba entrenando? ¿Serán las sportivas nuevas (sí, son mágicas, pero no cumplen deseos, ¡ojalá así fuera!)? La conclusión a la que llegué fue lo que escribí, y aunque no soy experta en la escalada creo que estos “tips para la mente” pueden ayudar a más de alguien que se encuentre en lo mismo, porque al final la escalada es 90% cabeza y corazón. Así cuando logré comprender esto, dejé de buscar los 11, empecé a querer aun más este deporte tan lindo y, mágicamente, pude encadenar lo que quería.

Por Pepa Valenzuela

Foto portada: alexkalada.blogspot.com/

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..