La evolución de los sistemas de seguridad en escalada: Gri Gri +

Categoría: Noticias, Productos Destacados, Videos

Desde hace algún tiempo a la fecha vemos que la escalada se está convirtiendo cada vez en un deporte más popular y transversal, no solo enfocado a los amantes de la montaña, el trekking o actividades afines, sino que de mucha gente que solo busca hacer algo nuevo y un poco de actividad física, acercándose a la escalada como alternativa.  

Con ello se incrementa la cantidad de personas que conocen la escalada en busca más de hacer algún deporte entretenido o una actividad saludable, que sea un sustituto de los gimnasios tradicionales. Y como el que busca siempre encuentra,  la escalada los seduce rápidamente por lo entretenida de la actividad y el grato ambiente que generalmente la acompaña. Con este nuevo público comienzan a generarse también nuevos problemas como son los relacionados con la seguridad y  el uso de equipos de escalada.

rocodromo 2

Los gimnasios de escalada, un lugar cada vez mas «popular» para quienes buscan una actividad física entretenida y un buen ambiente 

Los mismos fabricantes de equipos de seguridad han visto esta “evolución” y desarrollan día a día nuevos sistemas, más seguros y amigables, con el fin de evitar accidentes y adecuarse a las demanda de estos nuevos consumidores. Esto siempre  es bueno , ya que finalmente aumentar el nivel de seguridad generalmente se ve reflejado en una reducción de accidentes.

Sin embargo estas innovaciones en la seguridad del equipo, también se convierten en un «arma de doble filo» para quienes se inician, ya que aprenden con gran facilidad el uso del implemento, sin una capacitación por personal adecuado, sin conocer los riesgos objetivos de la actividad y generalmente saltándose el paso de aprender de manera formal y con personal calificado.

gri gri 1 y plus

Pasado y presente del Gri Gri: Con mas de 20 años en el mercado fue el primer sistema semiautomático de seguridad y revolucionó el mundo de la escalada con su llegada en los años 90´s

Lo ideal cuando uno está aprendiendo a asegurar es realizarlo con un sistema como el Reverso o ATC, que requieren realizar ciertos movimientos y técnicas que te obligan a mantener la mano siempre bloqueada, para evitar que el escalador caiga al piso. Basta con solo subir un poco la mano, que el escalador «vuele» sobre la cuerda para fuuuum…Sentir que se nos hará difícil poder realizar el frenado correcto de la caída, sin quemarnos la mano. Esto generalmente da como resultado tomar conciencia del alto riesgo de la actividad y nos deja la “moraleja” y el habito de mantener siempre la mano bloqueada independiente del sistema que estemos ocupando.

reverso petzl

El uso de un sistema como el Reverso o ATC te obliga como asegurador a tomar conciencia de los riesgos y mantener la postura correcta de la mano siempre bloqueando la cuerda. 

Los equipos actuales como el Gri Gri plus por ejemplo tienen un sistema de bloqueo anti pánico que se activa si el asegurador baja la palanca de freno más de la cuenta, ya sea por miedo o sencillamente por falla humana. Estos sistemas de nueva generación como el Gri Gri + si están bien instalados en el arnés del asegurador y con la cuerda bien pasada por el sistema, bajan radicalmente la probabilidad de “botar” a piso a tu cordada. Sin embargo, no por ello se debe tomar una actitud relajada o pasar por alto una buena capacitación con personal calificado para dominar la técnica y asegurar correctamente.

Recuerda también que es MUY importante que siempre tienes que estar 100% atento a tu cordada que esta escalando y que finalmente su vida está literalmente en vuestras manos ( y en el  equipo, aunque generalmente los accidentes son productos de fallas humanas)

A continuación, les dejamos este entretenido video del Gri Gri + donde  la marca francesa muestra las bondades del sistema anti pánico, entre otros beneficios principalmente enfocados en las personas que trabajan en los rocódromos o ligados a la enseñanza de la escalada.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..