Lawqa que el parque vuelva a ser parque

Categoría: Consejos, Noticias

El pasado 18 de diciembre se estrenó en Santiago el corto “Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque”. La pieza audiovisual producida por la marca de ropa outdoor Patagonia, registra el deterioro que ha sufrido la reserva nacional “Lauca” debido a la indiscriminada acción de la industria del borax.

 La cinta, que fue realizada en colaboración con Fundación Relaves, llama a la autoridad a revocar permiso emitido en la década de los 80 que lo catalogó como de interés científico para efectos minero, lo que permite su actual explotación.

Pedalear a más de 4.500 metros de altura y descubrir la pesca en mágicas lagunas inmersas en áridos paisajes era el objetivo del pescador, ciclista y embajador de Patagonia, Gabriel Benoit. Sin embargo, lo que encontró en medio del altiplano chileno fue un panorama preocupante: la paulatina  degradación de la belleza de la Reserva de la biósfera, “El Lauca”.

bici cerros

Las 3 especies de flamencos que existen en Chile, anidan sobre el salar de Surire. Sus delicados y coloridos cuerpos se mueven a pocos metros de gigantescos camiones que extraen toneladas de bórax en una faena que está instalada en medio de una reserva de la Biósfera (declarada por la Unesco en 1981), área destinada a la  conservación y protección de suelos y de las especies amenazadas de flora y fauna. ¿Cómo es posible? En 1986, a través de un decreto emitido por el Ministerio de Minería, declaró el Parque Nacional Lauca como territorio de Interés científico para efectos mineros, permitiendo así su explotación. “Esto es lo mismo que hubiese una faena minera en la mitad de Torres del Paine”, explica Benoite.

La industria del Bórax se ha convertido en una de las mayores amenazas del ecosistema local. La extracción minera de este compuesto, dentro del Monumento Natural Salar de Surire, junto con los relaves abandonados en las inmediaciones de la Reserva Nacional Vicuña está impactando a la población, a la flora y la fauna de lugares que cuentan con un gran valor natural.

puntas nevadas

Hermosas montañas de entre 3200 a 6342 MSNM alberga este parque nacional, donde paradójica y tristemente  se permite que las mineras realicen sus labores en sus pristinas aguas

“Es impresentable que la autorización de estos  proyectos que fueron otorgados durante la dictadura militar, sigan vigentes y que ningún presidente en tiempos de democracia haya solicitado una revisión y revocación de estos permisos, que se encuentran fuera de la constitución e institucionalidad ambiental vigente”, expone Raimundo Gómez, director de Lawqa y de Fundación Relaves.

La pieza audiovisual fue exhibida el pasado 18 de diciembre en el IF Italia ante una multitudinaria asistencia, entre los que se encontraban activistas medioambientales, organizaciones y fundaciones de conservación, amigos de la naturaleza y figuras públicas que adhieren al cuidado del planeta. El corto busca sensibilizar a la comunidad en cuanto a la problemática que está sucediendo en uno de los paisajes más lejanos del país, que por la distancia, ha permanecido en silencio.

lauca pasto acuatico

Lawqa significa pasto acuático en Aimara. Pasto que difícilmente verá la luz del sol si sus aguas son contaminadas con desperdicios mineros.

“Lawqa”, pretende ser la llave de acceso para que todo el mundo conozca la degradación medioambiental de esta reserva natural chilena y el poco cuidado y regulación que hay sobre estos territorios. Por eso, el llamado de los realizadores es a sumarse a la campaña en change.org para hacer que “el parque vuelva a ser parque” y se resguarde su patrimonio natural y cultural, objetivo que va en línea con la misión de Patagonia: Salvar el planeta, nuestro hogar.

“Reconvertirlo en Parque Nacional permitiría su protección, al prohibirse su explotación y la extracción de sus recursos.  Esto debe ser acompañado por un plan de desarrollo local, trabajado con autoridades, que potencie actividades productivas de bajo impacto, como el turismo, para reactivar el sector”, explica Gabriel Benoite.

Tras esta primera exhibición, “Lawqa”, filmada por Más Verde, comenzará un tour por el país recorriendo distintas regiones para concientizar a la comunidad, con fechas en Viña del Mar, Pichilemu, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Varas y Coyhaique. En tanto, todos pueden ingresar a la página de change.org para firmar y proteger esta reserva de la biósfera. Las fechas a continuación:

Santiago

15 de enero 20:30 hrs
Tienda Rod&Gun (Av. Las Condes 9607)

Concepción

19 de diciembre 21:00 hrs
Tienda Patagonia Concepción (Mall Plaza Trébol)

Talca

20 de diciembre 20:00 hrs
Universidad Católica del Maule

Coyhaique

8 de enero 20:30 hrs
Tienda Patagonia Coyhaique (Plaza 485)

Temuco

16 de enero 20:30 hrs
Tienda Planeta Outdoor (Recreo 838)

Puerto Varas

17 de enero 21:30 hrs

-1 Cine (Gramado 1100)

Pichilemu

19 de enero 20:00 hrs
Fundación Punta de Lobos

Viña del Mar

7 de febrero 20:00 hrs

Tienda Caimi & Allen (Vergara 128, Concón)

Sobre Patagonia y Fundación Relaves

 Patagonia tiene como parte de su misión  inspirar a generar soluciones para la crisis ambiental, es por eso que constantemente busca la protección de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.

La compañía de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas al planeta. Con ello apoya a  ong’s y fundaciones que promueven causas medioambientales a través de su programa Grants. El programa de donaciones de Patagonia ha entregado, hasta la fecha, más de US$89 millones a distintos proyectos a nivel mundial y US$289.519 a  44 ideas nacionales.

Fundación Relaves fue una de las beneficiadas de este programa y la compañía extendió la colaboración a este proyecto sumando a su embajador Gabriel Benoit. Patagonia, en su constante preocupación por la conservación de la naturaleza ha contribuido a través de distintas iniciativas de protección en territorio chileno como Parque Patagonia, junto a la Fundación Tompkins, y Fundación Punta de Lobos, encabezada por el surfista y embajador de la marca, Ramón Navarro.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..