Nachita Mellado una escaladora de alto vuelo en 10 preguntas

Categoría: Noticias

Nachita Mellado es actualmente una de las mejores escaladoras del país y una de esas escaladoras “megamotivadas” que apenas tuvo sus primeros contactos con el “trepe”, acompañando a su hermano Inti a gimnasio el muro, descubrió que este seria su mundo y estilo de vida .

Poco a poco se fue metiendo en el mundo de la escalada, siempre apoyada por su familia y con su hermano Inti como uno de sus motivadores y partner de la vida. Primero se dio todo como un juego y luego la escalada fue tomando vuelo  con las competencias escolares, en las que representaba a su colegio Manuel de Salas  y  posteriormente en la roca, su hábitat natural,  disfrutando de todas las modalidades boulder, ruta y tradicional, en las que ha llegado a tener un nivel superlativo.

En el último Panamericano de ecuador realizado en noviembre, fue una de las figuras del equipo chileno que obtuvo el tercer lugar en la competencia continental. Realizando grandes esfuerzos, pudo llegar al torneo realizando rifas y siempre apoyada por su familia y por su auspiciador Petzl. Estos esfuerzos finalmente se plasmaron en excelentes resultados, ya que obtuvo el segundo lugar en la modalidad de dificultad, compartiendo podio con grandes “maquinas” como la norteamericana Ashima Shiraisi, probablemente una de las mejores escaladoras del mundo,  y la Argentina Valentina Aguado.

podio fbk

Ignacia Mellado compartiendo podio con grandes escaladoras Foto: Facebook personal 

En estos resultados, probablemente también se vea reflejado el equipo técnico que la viene apoyando solo desde octubre de este año y que de seguro este trabajo más específico la ayudará a mejorar su escalada que principalmente emana de una profunda motivación y amor hacia ella.

 

nachita leyendo

 La mejora en la lectura seguro ha sido un factor que potencia los buenos resultados actuales de la atleta. Foto: Eduardo Rojas

Ficha:

Nombre: Ignacia Mellado Quinteros

Escalador que admiras: Lucho Birkner

Grado en Boulder:  V 10

Grado en dificultad: 13 D

Tradicional: 12 A

  1. Qué te parecieron tus resultados en el último Panamericano?

R: Me sorprendieron, quedé feliz con mi participación.

 

  1. ¿Te esperabas esos resultados?

 

R: No, pero tenía muchas expectativas.

 

  1. ¿Cómo te entrenaste para la competencia?

 

R: Este año no he estado escalando mucho, pero desde octubre comencé a entrenar con Lucas Gaona.

 

  1. ¿Estás actualmente con entrenador?

 

R: Si, Lucas Gaona, un entrenador 100% comprometido y que me acompaña.

 

  1. ¿Cómo viste el nivel de los otros competidores?

 

R: En general el nivel de los otros competidores es fuerte, pero la selección chilena que fue se desenvolvió muy bien por lo que obtuvimos el 3º lugar.

 

  1. ¿Qué te pareció competir con el sistema olímpico (velocidad, ruta, boulder)

 

R: Fue muy agotador, es una competencia bastante intensa.

 

  1. ¿Cómo viste al equipo chileno?

R: Todos estábamos motivados y creo que dimos lo mejor, aunque creo que falta experiencia en competencias.

 

  1. ¿Qué te falta para explotar como escaladora (recursos, un entrenador, etc)

 

R: Por suerte ahora tengo a un buen entrenador y hace varios años cuento con el auspicio de Petzl, Justclimb, Denk nutrition, Gimnasio Campus Climbing, Zenit y Casa Boulder , pero me gustaría que alguien me apoye para poder viajar a entrenar y competir en otros lugares.

 

  1. ¿Cuáles son tus planes a futuro?

 

R: Seguir escalando.

 

  1. ¿Cuál es la disciplina de la escalada que más te motiva?

R: La ruta.

Muchas gracias Nachita por tu tiempo y nos quedamos con las palabras que nos diste hace algunos años para una entrevista cuando encadenaste tu primer 8a+:

“la escalada es para disfrutar; es fome que las personas compitan con otra persona más que ellas”. «A veces se trata de mucho más que sólo escalar y se puede dar el gusto de compartir unos buenos mates con la cordada y los amigos».

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..