Prohibido escalar: interesante documental español que todo escalador y equipador debiera ver

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias, Videos

La belleza de los paisajes, la estética de las zonas de escalada, la calidad de la roca y la variedad de formas minerales, su flora y su fauna, son muy apreciadas por los escaladores y quienes practican deportes al aire libre. Las experiencias deportivas y humanas que ofrece el entorno natural es un regalo que todos desean preservar porque pertenece, más allá del ocio del fin de semana, a nuestra forma de vida. El cierre de estas zonas nos afecta a todos por lo que el respeto y la conciencia al momento de asistir a ellas, es un aspecto sobre el cual debemos reflexionar. 

Hoy en día, la mayoría de los sitios de escalada son frágiles, tanto por los delicados ecosistemas que existen en la montaña, las autorizaciones de acceso, el envejecimiento del equipo y la mala gestión de los residuos. Nuestro deporte está en auge, lo que a veces provoca el hacinamiento de ciertas áreas y un impacto en el entorno natural.

Esta sobre explotación por llamarla de alguna manera, si no tiene regulación,  termina en un cierre de las zona de escalada. Toconao, Chacabuco en su momento y el Arrayán o “bosque mágico» por nombrar algunas, han sufrido el cierre. En este último caso por muchas llamadas de atención que se les realizó a los escaladores, por falta de conciencia y respeto, fue cerrada una de las zonas mas visitadas y cercanas a la capital.

lucho aseo

Por más que los «Chachas» se esforzaron en limpiar el bosque mágico, finalmente la alta carga de escaladores y la inconsciencia de estos termino con el cierre del lugar. La regulación es un paso central para cuidar nuestras zonas de escalada. 

Estas amenazas a las zonas de escalada y al ecosistema asociado, pueden ser manejadas. Pero es responsabilidad de todos comprometerse con proteger nuestras áreas de escalada y desarrollarlas de forma sustentable.

Todos los colectivos que participan de la montaña debieran vincularse a la protección, ya sean trekeros o escaladores, donde nosotros somos quienes afectamos más directamente el hábitat de las aves, ya que poner una reunión en un nido, es mucho más invasivo que solo caminar en los alrededores.

La regulación es un punto importante, ya que si no se regula lo más probable es que finalmente se prohíba escalar (como lo grafica el documental). Esto último, en general es mucho más fácil y económico para las entidades vinculadas en la administración de los recintos o zonas de «trepe», que muchas veces, no reciben ningún tipo de externalidad positiva por parte de los escaladores y por el contrario,  la destrucción de senderos, el riesgo de accidentes, el impacto en la anidación y nuestros papeles con caca, son algunos de los vestigios que les quedan de nuestro paso.

Por el momento, la autorregulación como escaladores cumple un rol importante (aunque existen criterios como el no deje rastro, manuales o acuerdos de equipadores, etc.) , donde como comunidad dependemos de las acciones que cada uno se imponga y realice, que van desde las más básicas que son llevarse toda su basura, hasta otras más sutiles como limpiar la roca del magnesio.

Entidades como Accesopanam, llevan a cabo las directrices a nivel continental para poder obtener acceso a las zonas de escalada y una coexistencia armónica entre todos los implicados. En Chile, Christian Moscoso representante regional, hace esfuerzos por llevar a cabo esta labor y con campañas como #legalizalamontaña, busca recién obtener una legislación formal, para que al menos las montañas sean de libre acceso, sin embargo, el paso siguiente es concientizar a la gente y establecer los criterios para llevar una vida equilibrada y armónica en la montaña.

   Actualmente existen muchos más taladros y equipadores que antaño, por lo que se hace mucho más importante una regulación formal, en cuanto a todo lo que implica abrir una vía (criterios de apertura, respeto por el medio ambiente, seguridad, etc). Esta regulación en la actualidad, es más bien de cada individuo y por lo mismo, existen tantas diferencias como individuos existen. Es importante en este sentido uniformar criterios y si bien existen tratados de apertura,  finalmente la información no llega a los involucrados.

Lo ideal es que la regulación sea dinámica, ya que no puede ser para siempre. Como todo debe ir cambiando y adecuándose. En Montserrat se realizó para proteger a las aves rapaces, y luego de 5 años ha tenido efectos positivos tanto para los escaladores como para las aves. Se cerraban solo las paredes que contaban con nidos y como el cordón montañoso es extenso, han podido coexistir con relativa armonía aves y escaladores. Debemos entender y aceptar que la regulación siempre implica una restricción.

Tomás Contreras equipo y luego desequipo una vía hace poco mas de un mes porque en esta había un nido. Como tópico relacionado al tema, consideramos valioso recordar su reflexión.

 

Insta TC

Tomás Contreras uno de los «talauroman» criollos posteando sobre el tema de su vía desequipada producto de el encuentro de un polluelo a metros de la vía.

El domingo equipe una vía, el lunes la desequipe…El viernes divagaba con un amigo como los equipadores éramos en gran parte responsables del daño a los sectores y masificación del deporte «precursores del desastre».
El domingo salí a Cholina con el nombre de la vía en el bolsillo y el taladro en la mochila, la línea elegida estaba en un paño aparte calidad increíble para entrarle abriendo desde abajo y después poder hacerle chupete a gran parte de la pared. Avance rápido y en un rato estaba en las cadenas, al bajar en una terraza a un costado mío (8mts aprox) una aguilucho empollando.
Limpie y me fui, al alejarme del sector algo no era como siempre la sensación no era de satisfacción pese al ruton que había salido.
Lunes en la tarde salí a cholina con la idea clara, no estamos na’ solos y el respeto por los que están antes que uno es básico, desequipe la vía y la sensación de haber hecho lo correcto regreso.
Aún hay mucho que debemos aprender sobre el manejo y desarrollo de los sectores de escalada… como también debemos aprender a comportarnos en los espacios que gracias al trabajo de pocos podemos disfrutar todos.

Les dejamos este interesante documental de poco mas de 20 minutos, realizado por Escalada Sostenible en España, uno de los países con una vasta historia roquera y donde se han marcado precedentes de los cuales tenemos mucho que aprender.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..