La cultura de Limpiar el magnesio de la roca

Categoría: Consejos, Escalada, Videos

Recuerdo que hace algún tiempo, un amigo me comentaba que cuando terminaban una sesión de escalada en Japón, -lugar donde vivía-  todos los escaladores sacaban sus cepillos, cual Samurái que desenfundaba su Katana y religiosamente cepillaban las manchas de magnesio, hasta dejar la roca lo más limpia posible.

Esta “disciplina oriental” también se repite en otros países o culturas, que van un paso más allá de llevarse las colillas de cigarros, las cintas de dedos y los restos de mate -TODO ESTO ES BASURA- ,  dando el paso siguiente, que es limpiar la propia roca.

Por ejemplo en países como República Checa, la Unión Checa de Montañismo (CHS) realizó una votación en Praga, a finales de marzo del 2007,  la que dio como resultado la prohibición total del uso del magnesio dentro de las escuelas de sus fronteras. El mismísimo Adam Ondra, fue penalizado el 2007 por el uso de magnesio en un sector en el que ya existía dicha prohibición, lo que le supuso una disminución del 10% en sus ayudas de la federación checa.

Adam-Ondra-Moravsky-Kras

Adam Ondra en sus inicios en la escalada, cuando aún se podía escalar con la magnesera puesta . 

Esta medida tiene precedentes en otras zonas, como Albarracín, donde se obliga a la minimización de su uso y a la limpieza de las manchas producidas por el magnesio. En el Sudeste de Alemania, en Sajonia, al sur de la ciudad de Dresde, cerca de la frontera de la República Checa, también existe dicha prohibición.

Si bien el hecho de prohibir el magnesio puede ser una medida un poco extrema, es importante al menos limpiarlo después de terminar “él trepe”, especialmente en el boulder donde el exceso de magnesio es más evidente.

John Gill a quien se considera uno de los padres del boulder decía:

“Ningún gimnasta trabajaría en concretar sus máximos desafíos sin magnesio, tampoco lo debería hacer un escalador ”

Gill fue precisamente uno de los precursores del uso del magnesio en la escalada, producto que era gimnasta y encontró en la escalada una extensión de esta. Así en los años 50´s se masifico el uso del “polvo blanco” en todo el mundo gracias a el.

Es probable que el uso de carbonato de magnesio sea necesario para la escalada y con seguridad no se podría llegar a las altas dificultades de la actualidad. ¿Se imaginan escalar un 9a sin magnesio? triplemente duro….

Muchos estamos habituados a marcar “los pies” con un puntito de magnesio para que no se nos olviden, o marcar con una raya la posición donde esta el bidedo escondido o el lugar exacto donde esta la mejor toma del agarre. De hecho grandes estrellas de la escalada lo hacen, por ejemplo, en Dawn Wall  Kevin Jorgueson marca con una cruz  de magnesio, el punto exacto donde está una “ñapa” minúscula en un crux.

kevin Photo by Jeff Johnson

“En todas partes se cuecen habas”.Varias “marcas blancas” dejaron los titanes Jorgeson y Caldwell en Dawn Wall. Aunque probablemente sean muy pocos los que llegaran a verlas…Foto: Jef Johnson

Sin embargo, limpiar la roca es un buen habito, ya que si bien para muchos escaladores el magnesio ya es parte de sus vidas y probablemente en sus alvéolos haya suficiente como para dar un par de pegues, (con todo lo que han respirado en las salas de escalada) es importante considerar que hay muchas más personas van a la montaña, a caminar o trotar, a ver pájaros y a muchas otras actividades, donde la contaminación visual también afecta y no es grata.  De hecho en algunos lugares ha sido causante del cierre de las zonas de escalada.

facu y keko

Keko Quiroga “spoteando” a Facu Lanbhen. Keko es uno de los grandes exponentes del boulder de nuestro país y siempre incentivando a los escaladores a limpiar y cepillar los agarres. Foto: Colección Facundo Langbhen

Donde conseguir un Cepillo:

En la actualidad hay muchos tipos de cepillos en el mercado y podemos ir desde el más básico, que es el cepillo de dientes “dado de baja” o alguno ideoneo que encontremos en la ferretería del barrio. También hay marcas más “pitucas” como Lapis o HRT, sin embargo no es necesario gastar en exceso, ya que la funcionalidad es prácticamente misma de un cepillo sencillo.

Entre las marcas nacionales podemos encontrar los cepillos Pichi Bags que son fabricados de poliuretano, fibra de vidrio y pelo de Jabalí, por un valor de $7.500.- y los puedes encontrar en Casa Boulder o Gimnasio El Muro.

cepillos pichi bags

Pichi Bags una de las marcas nacionales -precursoras del reciclaje en sus bonitos “Puf”-, también tiene cepillos de excelente calidad, que si bien no son reciclables, fueron diseñados de gran durabilidad por la calidad de sus insumos. Foto: Facebook Pichi Bags

Los más puristas, tienen también la opción de poder usar magnesios similares al color de la roca (Gris), como el de la Marca Italiana Climbing Tecnology , el cual “dicen” tiene una textura un poco extraña como una mezcla entre magnesio liquido y en polvo, pero que notablemente deja la roca con un aspecto “natural” y ademas se sale en menos tiempo de esta.

En resumen, la mayoría de  los escaladores nos preocupamos poco de limpiar las vías que asediamos  y finalmente solo esperamos a unas copiosas lluvias, hagan nuestro trabajo para que las vías se laven naturalmente.

Los invitamos a que participen de la cultura de limpiar la roca y les dejamos este video producido por  Accesopanam que por medio del humor apela a que los escaladores tomemos conciencia de dejar la roca “soplada”.

Fuentes:

-Desnivel

-UK Climbing

-Wikipedia

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..