Fito Torrens y Seba Rojas hacen cumbre en la Torre Egger

Categoría: Escalada, Noticias

Sebastián Rojas (Atleta The North Face)  y Rodolfo Torrens (Atleta Patagonia)  se convierten en los primeros chilenos en hacer cumbre en la Torre Egger, atacándola el día domingo recién pasado por la ruta espejo del viento. 

La montaña del Campo de hielo Patagónico Sur cuenta con una altura 2.685 msnm. Es considerada una de las más difíciles de toda la Patagonia por contar con todos los accesos en forma vertical, compuesto por rocas de granito y cerrando con un hongo de nieve de muy difícil acceso.

La subida realizada este fin de semana, vendría siendo la primera realizada por chilenos y la octava realizada en la historia con éxito.

seba piolet

Sebastian Rojas metiendo piolet en el ultimo largo de la aguja Standhart

 La travesía comenzada el lunes 2 febrero, culminó este domingo con la llegada a la cumbre de una de las montañas más complicadas del Campo de hielo Patagónico Sur, especialmente por su complicado clima y la complicada cumbre de rocas de granito y una travesía por debajo del  hongo de nieve  que dificulta el acceso a la cima.

Estos «cabros buenos», muy queridos y admirados en el ambiente de la montaña y la escalada, no solo por las proezas que realizan sino que mas por la humildad y la buena onda que siempre emanan, han marcado un hito en la historia del montañismo nacional.

La ruta que hicieron los deportistas para lograr su travesía, fue escalar primero la Aguja Standhart por la ruta Festerville, después descendieron en rapel a la Punta Herron, para luego escalar por la ruta Spigolo di Bambi y finalmente atacar la Torre Egger por la ruta Espejo del viento.

fito rapeleando

Fito rapeleando y disfrutando de unas vistas realmente alucinantes de las cumbres Patagonicas

Todo esto se hizo en un lapso de cuatro días, donde solo en el último el clima los pudo haber perjudicado. Esta ventana fue una gran fortuna, ya que esta temporada no ha sido de las mejores en Patagonia en cuanto al clima.

 “Después de muchos años soñando con la Torre Egger por fin pudimos lograr su cumbre junto a Fito . Muy agradecido de Fito Torrens por la experiencia que compartimos y a todas las personas que nos acompañaron en este pegue” expresó el atleta de The North Face, Sebastián Rojas, quien es de los montañistas chilenos más destacados, con cumbre en dos ochomiles: Annapurna (2017) y Broad Peak (2018)

El Atleta Patagonia Fito Torrens consignaba en sus redes respecto al «pegue» épico:

«Escalada de alta calidad y un lugar realmente alucinante, durante 3 días de clima perfecto junto a Sebastian Rojas logramos escalar 3 de las 4 torres del cordón del cerro Torre, una actividad soñada para cualquier escalador y la cual tuvimos el privilegio de realizar»

Con esto completan una de las travesías que más de algún chileno había deseado, como Francisco Rojas y Alejandro «Jimmy» Mora, quienes realizaron intentos en 2015 y 2016, pero debieron desistir por malas condiciones (caída de agua y piedras).

La primera cumbre al macizo fue realizada en 1976 por un equipo norteamericano compuesto por John Bragg, Jim Donini y Jay Wilson, quienes estuvieron mas de dos meses producto del al tiempo para realizar la proeza.

Luego vendrían otras cordadas míticas como la de Conrad Anker, Jay Smith y Steve Gerberding el año 1994.

En enero de 2008, Rolando Garibotti y Colin Haley realizaron la primera travesía completa del macizo entero, escalando la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre juntos. Ellos evaluaron su ruta en el grado VI 5.11 A1 WI6 Mushroom Ice 6, con 2.200 m (7.200 pies) de ganancia vertical total. Esto había sido una de las ascensiones más emblemáticas en Patagonia.

Felicitaciones y agradecimientos totales a Seba Rojas y Fito Torrens, sigan así cabros  que son un ejemplo de humildad, esfuerzo y disfrute de la escalada y la montaña.

Algunas fotos del épico pegue.

bajada

Fito Torrens bajando y preparando el rapeleo

fito carpa

Fito Torrens en el primer Vivac

Fito torrens pared saludo 1

Fito Saludando desde el granito Patagonico

pared roca fito

Pasando del granito a la nieve patagonica con un día espectacular que los acompañaba

pared

Poniéndole cabeza al big wall los cabros

seba carpa

Levantándose contento como siempre en la montaña Seba Rojas

vista macizo 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..