Guia de «Choliana» y sus 36 nuevas rutas en el cajón del Maipo

Categoría: Escalada, Noticias, Topos

Hace algún tiempo Marcelo «chelo» Rios junto a Tomás Contreras, cuando iban a escalar a la resistencia miraban  unas altas y vírgenes paredes a la distancia, y con su ojo agudo de cabros buenos para el taladro, se decían «mira weon esa pared esta buena pa equipar unas rutitas» . Finalmente Tomás fue «sapear» el sector, y se encontró con esta joyita,  emplazada en pleno cajón del arenas, que posteriormente denominarían Choliana, y que poco a poco comenzarían a equipar. 

«Chelo» Rios  zar del Magnesio Keep Climbing y motivadisimo escalador y equipador Coyhaiquino, nos cuenta que el lugar recien se esta  comenzando a equipar y que tiene potencial para 80 o 100 rutas, así que esto recién comienza…

A continuación les dejamos el comunicado de prensa de las 4 marcas, que junto a motivados equipadores y escaladores dieron vida a esta hermosa zona de escalada y a la guía que produjeron para que la comunidad pueda disponer de la información de calidad referente sus rutas.

Hoy queda disponible para su descarga una guía del sector, que es resultado del esfuerzo de un conjunto de escaladores comprometidos y el apoyo de La Sportiva Chile, Petzl Chile, Keep Climbing y Zenit Climbing.

Descargar: Guia_Choliana_2019

 No notaron el frío ni la amenaza de las nubes que justo esos días cubrieron el cielo y dejaron caer algunas gotas sobre el valle del Arenas, los más de 30 escaladores que se reunieron en Choliana, el fin de semana del 12 y 13 de enero, estaban ahí para estrenar las 36 vías con las que el sector estaba siendo simbólicamente entregado a la comunidad. Y no había tiempo que perder.

Ph-Francisco-Herrera-pie de vi

Un fin de semana de trepe intenso, graduación y disfrute de las rutas fue lo que se vivió en la actividad realizada por los precursores de la guía de escalada. Foto: Francisco «Pancho» Herrera

Choliana es el resultado de la pasión por la escalada y la obsesión de Marcelo “Chelo” Ríos, un fanático de la roca oriundo de Coyhaique que en los últimos años ha contribuido a la creación de nuevas rutas en diferentes sectores. Y en esa constante búsqueda de nuevas líneas encontró la pared con la que había soñado, ahí mismo, en uno de los sectores más concurridos por escaladores y montañistas en la región Metropolitana, pero donde nadie había mirado aún con las chapas en mente.

Con la contribución de más aperturistas, entre los que se cuentan Rafael Lara, Vicente Ossa, Francisco Valenzuela, Inti Mellado, Luis Birkner, Fernando Depix y Eduardo Rebolledo, Chelo dedicó gran parte de 2017 y 2018 a explorar, limpiar, trepar y probar, para finalmente poder establecer las primeras 36 rutas de esta nueva zona, con graduaciones que van desde el 5.10c al 5.13b, que seguro se convertirá en favorita de los más apretones escaladores deportivos.

Ph-Francisco-Herrera-casco

El uso de casco es muy importante en la zona ya que aun pueden caer piedras como zona recién abierta, y bueno , mas allá de eso es siempre un articulo que suma al cuidado tanto de escalador como de cordada. Foto: Pancho Herrera

La pared, a la que se llega tras unos 25 a 30 minutos de aproximación, está ubicada en el sector del Choribulder bajo y tiene orientación al volcán San José, por lo que recibe sol durante la mañana. Quienes quieran probar las nuevas rutas deberán considerar, además de la predominancia de 11s y 12s, que algunas llegan a los 30 e incluso 40 metros de altura por lo que se deberá contar con cuerda de 70 metros y hasta 18 cintas express. El uso de casco es imperante dadas las características de la zona con muchas piedras sueltas y alta posibilidad de caída de material.

La actividad del 12 y 13 de enero contó con la participación de los aperturistas, atletas de La Sportiva Chile, Petzl Chile, Keep Climbing y algunos profesores y alumnos del gimnasio Zenit Climbing. El objetivo era reunir a un grupo de escaladores de alto nivel, con experiencia en rutas de grados altos, a quienes se les pidió probar la mayor cantidad posible y entregar feedback para tener consenso sobre la graduación. Con todos estos aportes, las marcas colaboradoras pudieron desarrollar la guía que hoy queda a disposición de la comunidad, donde se encuentra el detalle de cada ruta junto  las recomendaciones generales sobre el sector.

Ph-Francisco-Herrera-jose maria

Josemaria Aljaro atleta La Sportiva probando las rutitas del sector. Foto: Pancho Herrera. 

Además de escalar hasta que la piel no dio más, los participantes de la actividad tuvieron un  taller sobre los principios No Deje Rasto que impartió la escuela NOLS Patagonia, como parte del interés por parte de los creadores de Choliana de fomentar el uso responsable y consiente de las áreas de recreación al aire libre. Por el mismo motivo, la guía de la zona incluye un capítulo sobre la presencia de aves migratorias y anidaciones sensibles a nuestra actividad.

Ph-Francisco-Herrera-carpasAdemas de escalar como monos se realizaron talleres para fomentar el cuidado de esta hermosa zona de escalada. Foto: Pancho Herrera

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..