Mujeres de montaña parte II

Categoría: Escalada, Noticias

Mujeres de montaña Parte II

Aquí hay material para rato y eso que solo tome a algunas pocas mujeres chilenas escaladoras y montañistas para realizarles estas preguntas.(Ver mujeres de montaña parte I

Mientras me enviaban sus preguntas y se me inflaba el corazón al leerlas, me imaginaba lo importante que es la montaña como medio de inspiración, motivación y empoderamiento. Me imaginaba a Viviana escribiendo directamente de la Antártica, a Patricia desde la linda oficina de la Nols en Coyhaique, con vista a infinitos campos de cultivo, a Ángela en plena temporada alta en el Aconcagua entre subidas y bajadas o a Rosario trabajando en la Recauchadora desde la ajetreada ciudad Santiaguina.

Cada una de estas personas tienen un increíble curriculum deportivo, y años de experiencia, esta columna no busca destacar a mujeres simplemente por ser mujeres, busca destacar la visión de ellas sobre las montañas, para que más personas se puedan inspirar y motivar más allá de lo competitivo o la suma de logros que alguien pueda tener, se trata de aprender a amar, disfrutar y respetar nuestras montañas.

Rosario Toro: Esquiadora, escaladora, montañista y mujer emprendedora. Junto con Diego Saez y su hermano Luis Toro, son dueños de la Recauchadora y Cordillera blanca, empresa dedicada a impartir cursos de avalancha y ski de travesía.

_DSC3537 (1)

Rosario Toro tomándose un tecito, entre sus innumerables actividades que le permiten compatibilizar dos emprendimientos con su afición a la escalada y la montaña. 

 

Viviana Callahan: Montañista y esquiadora con larga trayectoria. Oriunda de Punta Arenas, instructora de la Escuela de alta montaña de la FEACH, tiene variadas ascensiones en distintos lugares como el Himalaya, Cordillera blanca, Alaska, los Alpes, Los Andes, Ecuador y Pirineos.

IMG-20160310-WA0002

Vivi siempre sonriente en el entorno donde se siente mas a gusto: La montaña. 

 

Patricia Soto: Fue parte de la primera expedición de mujeres chilenas al Everest, y fue la primera mujer sudaméricana en completar las 7 cumbres. Montañista con una vasta trayectoria, hoy en día vive en Coyhaique y trabaja para la NOLS.

 

Pati soto

Patricia Soto disfrutando de alguna cumbre con una vida ligada a la montaña. Foto. Col. Patricia Soto

 

Angela Cardenas: Montañista, esquiadora y escaladora. Actualmente trabaja de guía en el Aconcagua. Oriunda de Punta Arenas, fue la primera mujer en trabajar de porteadora dentro del Parque Nacional Torres del Paine, dejando un legado que ha esparcido visiblemente.

 

IMG-20190202-WA0013

Angela Cardenas actualmente pasa las 4 temporadas metida en la montaña  disfrutando de todas las estaciones en ella. 

 

¿Qué significa para ti la montaña y/o escalada? Harías una diferencia entre estas 2?

 

Patricia Soto: Las montañas siempre han estado en mi vida, son el patio de mi hogar, como la parte delantera lo es el mar, el techo las estrellas y los ríos los caminos. Privilegios de nacer y crecer en un país tan estrecho que tiene de todo un poquito. Por ende salí a explorar, desde pequeña junto a mis padres y hermano.

La balanza se cargo hacia las montañas, quizás porque me era lo más natural. Es el ambiente que hasta el día de hoy me siento más cómoda, pero como buen ser humano que busca expandir su zona de confort, comencé a explorar la verticalidad y así llego la escalada como una técnica que me permitía llegar allá… ese allá que no es solo un destino físico sino también un desafío mental.

El desarrollo del equipo ha permitido que hoy en día, se acceda a lugares que antes no se podía hacer, como por ejemplo escalar una pared de 1000 metros. Esto ha llevado que muchos busquen solo este tipo de objetivos y no les llama la atención cargar mochilas pesadas e internarse por 15 días en las montañas en búsqueda de una cima o simplemente explorar. Pero para mí son todo parte de un Todo.

 

En algun lugar de la PatagoniaPati «perdida» en algún  lugar de la Patagonia, cargando el equipo de escalada y disfrutando de el «patio» de su casa como denomina a las montañas. Foto: Col. Patricia Soto. 

 

Viviana Callahan: La montaña para mi es mi refugio, es el lugar donde me siento en casa , donde todos somos iguales y no existen diferencias, donde puedo conectarme  con lo esencial y donde tengo una conexión más auténtica con las personas.
Yo creo que existen muchas diferencias y matices entre las dos actividades y cada persona también  es libre de tomársela con diferentes intensidades.
Creo que la similitud que tienen es  que las dos logran desafiarte y sacarte de tu espacio de confort.
Pero siento que por corta que sea la actividad de montaña como tal, involucra más días más alejados de las facilidades de la ciudad. Es una actividad más prolongada y  por lo tanto esa mayor interacción de tiempo te hace reflexionar más de los procesos geológicos, de la interacción de con el ecosistema, de los cambios que van sucediendo en las diferentes temporadas, etc .
Obviamente si eres un buen escalador puedes llevarlo a la montaña y hacer desafíos increíbles, con la fusión de todo esto. Pero por eso mismo digo, que existen millones de matices y un escalador puede desarrollarse en diferentes áreas, lo mismo que un montañista.

 

DSCF1516

Viviana en su refugio,  su casa, donde se conecta con lo esencial: La montaña.

 

¿Cuánto tiempo y cómo es que comenzaste en esto?

 Rosario Toro: Comencé estudiando Ecoturismo. Ahí me interiorice más en la montaña, en la escalada empecé después, y el Ski fue idea de mi mamá. Ella nos enseño a los 6 hermanos a esquiar, a mí me toco más grande: a los 12 años. Luego empecé a hacer montañas con skies, que es lo que más me gusta.

 

3 (1).rosario

Rosario perdida en la montaña haciendo lo que mas le gusta: esquiar.

 

Patricia Soto: Del juego y aventuras de exploración con mis padres, llegue por casualidad a subir montañas cuando tome un deportivo en la Universidad Católica que se llamaba «montañismo» y ese instante, si que cambio mi vida. Hay un antes y un después clarísimo. En donde no solo aprendí técnicas al aire libre, sino que también descubrí que estos lugares atraían personas interesantísimas, que si no fuera por el amor a este estilo de vida, no conocerías

 Torrecillas

Patricia Soto tomando la «selfi» junto a sus amigas en Torrecillas. Mujeres con intereses comunes,  que quizá no conocería si el camino de la vida no la hubiera llevado por el sendero y las paredes de la montaña. Foto: Col. Patricia Soto.

 

Viviana Callahan: Comencé a conocer la montaña cuando estaba en el colegio y hubo un programa de excursionismo regional con la finalidad de motivar jóvenes de mi región (Punta Arenas) ¡Y realmente resultó!

Era un programa con varias etapas de selección hasta llegar a la etapa final en torres del Paine.

Yo quede encantada con el primer día de la presentación donde, Ignacio Canales, montañista chileno que participó en la expedición al Everest del 1989, mostró sus diapositivas y desde ahí fue como amor a primera vista, supe que era lo que quería hacer. Luego participe en la segunda etapa de este programa, pero no quede en la selección final y como era perseverante con mis ideas y además estaba súper ilusionada.  Decidí ir personalmente y preguntar  si podía ir. En ese momento el encargado del programa era Luis Saavedra, quien vio mi motivación y me llevó a esta mini expedición. Desde este momento se convirtió en mi mentor por varios años, manteniendo el contacto por cartas y orientándome en mis primeros pasos .Yo agradezco hasta el día de hoy su ayuda, porque fue como un motor para empujar mi motivación y  dirigir mis esfuerzos ( hasta hoy seguimos siendo amigos y le tengo mucho cariño) . Yo vengo de una región donde hay muchas montañas hermosas e  inescaladas, pero la logística para aproximarse a ellas sigue siendo compleja y además no tenía muchos amigos con quien salir,  por eso cuando me fui a estudiar a stgo fue un buen acercamiento a hacer amigos con similares motivaciones y comenzar a plantearme desafíos.

Angela Cardenas:   Comencé hace 10 años en mi tierra, como porteadora en el Parque Nacional Torres del Paine. Fue en esos tiempos donde me encontré a mi misma con mi chilota en frente de las montañas y me llene de nuevos sueños que sigo cumpliendo.

Después de 2 años trabajando de porter, me fui a estudiar inglés a los Estados Unidos para poder guiar. Ya en ese momento sabía que no quería hacer otra cosa, portear, guíar, todo para poder vivir y crecer en la montaña.

Después para mejor mi nivel de ski, trabajé de pistera socorrista y ya no dejé de estar en ninguna época fuera de la montaña.

 

IMG-20190202-WA0012

Angela Cardenas asegurando de el otro lado de la cuerda en la Aleta de Tiburón en Torres del Paine. 

 

¿Qué piensas de la evolución de la escalada?

 

Patricia Soto: ¿Evolución o Involución? Me preguntaría porque veo ambas cosas. Evolución, desde el punto de vista técnico como ya mencione, es increíble esto ha dado acceso a lugares que antes no se podía y a personas que tampoco podrían acceder sin el apoyo de estás tecnologías y de quiénes se dedican profesionalmente a guiar y/o educar a otros en estos terrenos. Evolución, al ver lo que con pena y sana envidia veía en mis viajes a otros países, familias completas y distintas generaciones escalando. En donde hoy los paseos familiares no son solo a la playa, sino también a escalar y/o entrenar en muros de escalada. De hecho, es esta disciplina/forma de vida: la escalada, la que más se ha desarrollado, siendo un fin por sí mismo para muchos. Me encanta esto.

Involución, si bien es cierto lucho conmigo misma diciendo que debo respetar las motivaciones de las personas para hacer lo que hacen y no juzgar; me cuesta entender que escaladores, deportistas, exploradores, montañistas o como quieran llamarse… muchos de ellos no respeten el medio ambiente en el cuál se desenvuelven. Ej claro: No respetar zonas de anidamiento, no darle dos vueltas a la zona antes de equipar (los monos con taladro, que equipan cuanta roca se les cruza) respecto del impacto social, cultural y medioambiental, que no se hagan responsables de sus desechos y que muchos de ellos ni si quiera les importe o trabajan en lugares que precisamente están destruyendo nuestro hogar, o sala de clases, o lugar de diversión, o como quieran llamarle a las montañas y/o zonas de escalada.

 

Equipando long time ago

Pati equipando una vía hace muchos años atrás. Siempre con una ética impecable respetando la montaña y los habitantes de ella. Foto: Col. Patricia Soto. 

 

Rosario Toro: Uff… Ha evolucionado mucho, me encanta eso, hay muchas personas muy motivadas en el deporte y eso ayuda mucho a que se desarrollen mas lugares de escalada, más motivación grupal y nuevos deportistas que para mí son dignos de imitar. Lo que sí, debemos ser cuidadosos con el boom de la escalada, debemos ser conscientes de que intervenimos y contaminamos, ser respetuosos con la comunidad local y también de la seguridad al escalar, hay que educarse en todo sentido.

Viviana Callahan: La evolución de la escalada simplemente me parece increíble y me hace pensar que los límites los pone la mente porque hoy en día la gente se propone desafíos que antes eran impensables.
Yo creo que también el equipo de escalada, vestuario, campamento ha ido evolucionando mucho y proponiendo más seguridad, ligereza y confianza, por lo que  hace que los desafíos también cambien .Ya no es desafiante entonces repetir lo mismo que cada alguien hizo hace 20 años atrás, con un equipo que pesaba el doble y con cuerdas sin ningún dinamismo, mucho más exposición. Entonces salen nuevas ideas y nuevas líneas de escalada más audaces.
También se ha masificado mucho, lo cual encuentro que tiene cosas buenas y malas. Buenas porque hace más accesible un deporte muy lindo que muestra y acerca más la naturaleza a la gente, qué tal vez nunca había tenido la oportunidad o que viven más atrapados en la ciudad.
Y lo malo es que a veces acceder a estos lugares, sin  educación de los  daños que podemos causar o que deja nuestro paso por aquí. Hace que todos estos espacios, que tenían mucho menos carga antes se vean profundamente afectados hoy en día por la cantidad de gente que los visita.
Ojalá entre los montañistas y escaladores de a poquito generemos instancia de enseñanza para que esta comunidad crezca con responsabilidad del lugar.

 

NIN_7640

Bastón, piolet y equipo de escalada. Full equipada Vivi sobre alguna cumbre. Encuentra increíble el desarrollo de los equipos y tecnologías que llevan  a desarrollar desafíos cada vez mas «inimaginables» a las nuevas generaciones.

¿Cómo ves la figura de la mujer hoy en día?

 Angela Cardenas: La mujer se ha ido lanzando a las montañas, no por ego, si no, porque necesita un elemento que le de equilibrio a la vitalidad de su cuerpo. Pienso que la figura femenina le ha dado un toque inigualable al deporte. No solo por un tema de género, si no, también por sentimiento. El sentimiento de sentirse viva y vibrar con los recuerdos de las cumbres y el camino hacia ellas.

 

IMG-20190202-WA0011

Angela vibrando junto a la roca y las montañas, con ese sentimiento de vibrar y sentirnos vivos que probablemente todos buscamos. Foto: Matías Pinto 

 

Viviana Callahan: me encanta ver cómo ha aumentado el número  de mujeres en las distintas disciplinas deportivas y sus distintos logros.
Creo que va asociado a un empoderamiento social de la mujer en Chile hoy en día .Que lucha por una igualdad de derechos y un trato igualitario, sin prejuicios, ni malditos estereotipos que se han inculcado en la sociedad por años y trasmitido por generaciones y generaciones.
Pero, creo que dé a pocos vamos recuperando terreno, recuperado confianza y dándonos cuenta de que  somos capaces  de hacer lo que nos propongamos.
También  las mujeres que decidieron ser madres, creo que tienen un rol esencial a la hora de criar a sus hijos en trasmitirles esta igualdad y confianza para que como sociedad se vayan notando estos cambios .

 

¿Alguna experiencia en particular que te haya marcado?

 

Patricia Soto: La lista es gigante. Está llena de momentos «AHA», para mí un minuto en la montaña vale por 10 de una vida normal. Es todo tan intenso. Lo que no quiere decir que uno sea más sabio o iluminado lamentablemente. Voy a resaltar solo dos en esta oportunidad:

– Cuando subiendo una montaña XX, en una oportunidad, una persona de otra expedición sufrió un accidente. Salí a pedir ayuda y gran sorpresa fue descubrir que muchos me dijeron: «no no puedo, mañana voy a la cumbre, debo dormir» por darte un ejemplo. y en otra montaña XX he visto que quién te dice: «daría la vida por ti». Casi la ha dado.

El realizar este tipo de actividades no te hace súper hombre o súper mujer, simplemente te hace encontrarte contigo mismo, con lo bueno y lo no tan bueno. Palpar in situ lo frágiles que somos y como cada minuto vale la pena.

– Y mi otro momento fue cuando me di cuenta que esto es mi vida y seguiré escalando, subiendo montañas, compartiendo esta pasión… hasta que mi cuerpo y mente digan …a descansar o cometa de error o ¡Sufra de abducción!

U Austral Clases FY18

Patricia compatibiliza sus clases Nols donde de igual manera se encuentra ligada a la montaña…Pati si te abducen probablemente te iras a trepar una pared en marte o jupiter…Foto: Col. Patricia Soto.  

Angela Cardenas: Desde el año pasado he tenido el placer de guiar en Aconcagua y ha sido en este lugar donde he entendido los peligros de las grandes alturas. Ver como una persona en perfectas condiciones puede desarrollar un edema cerebral en cuestión de segundos. La montaña nos llama por sus grandezas y olvidamos lo pequeños que somos. Esa enseñanza queda en mi corazón para la vida. Si me caigo, me levanto, si tengo miedo, trataré de superarlo, pero la naturaleza es insuperable y solo nos queda respetarla y cuidarla.

Viviana Callahan: Creo que las primeras expediciones con mis amigos cumbres australes a expediciones exploratorias al campo de hielo sur, fueron experiencias imborrables de muchos aprendizajes, compañerismo, resiliencia  y convivencia en lugares remotos con amigos inigualables, que sin duda marcaron mi amor por la montaña.

 

IMG_0888

Vivi y su inolvidable experiencia en campos de hielo sur. 

Otra experiencia imborrable fue el participar en la organización en  una expedición al Himalaya, con mis amigas María Paz Ibarra y María Fajardo , ya que representaba para mí era un desafío gigante y sueño poder ir a una expedición así. Siempre había intentado sumarme en otras expediciones, pero por alguna razón siento que siguen siendo predominantemente masculinas. Y pesar de sentir que me esforzaba por entrenar como para poder ir a expedición  cómo está,  siempre me sentía un poco excluida de algo así. Siento hasta el día de hoy, que Chile es un poco machista en el mundo de la montaña  y que las mujeres tenemos que demostrar doblemente o triplemente que somos capaces y esto es súper agotador.

Por eso decidí que no necesitaba de una invitación y que podría organizar mi propia expedición y  decidimos por una expedición femenina,  no porque salga a la montaña solo con mujeres, aunque Pachi y Mari son buenas amigas, las quiero mucho y saldría con ellas a muchas montañas más, si no, porque  lamentablemente para conseguir los recursos a veces es más atractivo esta propuesta.

Al organizar esta expedición fue subir otra montaña tocar puertas para poder conseguir los recursos y gestionar toda la logística, entrenar y ver cómo dejar meses sin trabajar y seguir pagando cuentas.

También fue de mucho aprendizaje para mí plantearme un desafío así y aprender a no asumir otras experiencias  como realidades y a construir mis propias realidades a partir de mis experiencias personales y aprender de mis errores, que es parte de esta rueda de aprendizaje para ir mejorando  cada vez.

Fin.

Agradecemos  a todas las chiquillas que inspiran y motivan, y con su ejemplo, acciones y logros inspiran a las nuevas generaciones de hombres y mujeres. Todos somos uno. También agradecimientos a la Pachi Ibarra quien no pudimos contactar, y a todas las mujeres que también colaboraron con mujeres de montaña I. ¡arriba las mujeres!

Este es un proyecto escrito de Revolución de Tinta.

Instagram: @porlafuerzadelanaturaleza

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..