Con la victoria del chileno Benjamín Ayala y la norteamericana Kyra Condie se cerró la duodécima edición del Master de Boulder The North Face

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

Un chileno en la categoría masculina se ha subido a lo más alto del podio en la duodécima edición del master de Boulder The North Face, en el Parque Bicentenario, en un evento plagado de estrellas internacionales de la marca. 

El campeón 2019 fue el oriundo de Villa Alemana y atleta Petzl Benjamín Ayala, quien se quedó con el primer lugar de la competencia internacional. El destacado deportista mostró una performance  impecable, ratificando que actualmente es el escalador con mayor proyección y el más motivado con las competencias internacionales, donde esta temporada realizará varias copas del circuito mundial, como viene siendo en los últimos años.

En un parque Bicentenario a tope, con casi 5000 personas observando el memorable espectáculo, con el multicolor muro como escenario central  y luego de una tarde llena de actividades,  se llevó a cabo la final del Master De Boulder 2019, como la guinda de la torta a un festival Outdoors implantado en el corazón de Vitacura, organizado por la marca Californiana.

En esta final los deportistas, dejaban la piel en cada ocasión que les tocaba probar los 4 problemas finales propuestos por Tonde Katiyo, Cristian Carreras y el equipo de abridores, que realmente prepararon una final de lujo, muy en el estilo de las copas del mundo.

Luego de superar una durísima semifinal por la mañana, los 16 atletas ( 8 mujeres y 8 hombres)  comenzaron pasadas las 18 horas los “Pegues a muerte” a la final, donde en la categoría mujeres fue la atleta global The North Face, la norteamericana Kyra Condie quien mostró un nivel superlativo, en todas las instancias y se quedó con el primer lugar de la competencia y los 2500 dólares de premio. Con una escalada fluida, buena lectura y una fuerza que mostraba un entrenamiento potente, la deportista deslumbró a los asistentes al bicentenario que la alentaron en cada pegue. Le siguió una chilena, Muykuay Silva, que hace ya un tiempo se viene consolidando y subiéndose a los podios nacionales y en esta final evidenció bastante sapiencia y tranquilidad al momento de escalar. Cerraba el podio una gran conocida del master TNF, Soho Langbehn quien ha participado en todas las 12 ediciones, siendo campeona en varias de ellas, y donde generalmente era la mujer (Junto a Sara Aylwin) encargada de darles pelea a las fuertes atletas internacionales que venían, y a cuyo “team” este año se sumó la Miku y la atleta Petzl “Nachita” Mellado quien terminó en la cuarta ubicación.

kyra top

Kyra montada sobre el top del boulder azul, que hizo explotar el Bicentenario, siendo la única deportista que pudo superar el duro crux que le permitió llegar a lo mas alto. Foto: Micaela Encina.

Soho Langbehn comentaba en sus redes post competencia:

Y finalizó otra versión del Master…. he tenido el privilegio de competir en todas las versiones, y cada año me sorprende con nuevas cosas. Esta vez, la apertura tuvo un toque especial y único que nos hizo sufrir, pero también disfrutar de la calidad de los boulder!! A pesar de que fue un año complicado para mi – compatibilizar mi profesión con la escalada- estoy muy contenta de haber obtenido un lugar en el podio y nunca dejar de creer que se puede lograrlo, solo depende de uno!! Muchas gracias @thenorthfacechile por este tremeeeendo evento y por apoyarme todos estos años.

De esta manera la abogada y atleta TNF graficaba lo difícil que es mantenerse en el top competitivo, cuando se debe compatibilizar con el trabajo, y también el altísimo nivel que la competencia ha ido tomando año a año.

podio mujeres

Kyra, Muykuay, Soho y «Nachita» contentas con su desempeño en la final que contó también con la participación de la brasileña Thais Makino, la norteamericana Emily Harrington, las argentinas Zoe García y Rocio Becerra y la Chilena Beatriz Rosas. 

simulador @felipecolomer (2 de 5)

No todo era «aprete» en la sala de aislación y «los cabros» aprovechaban de distenderse y bajarle tensión a la competencia en un simulador instalado por Red Bull. Foto: Felipe Colomer

 En los hombres, bueno ya les contábamos el notable desempeño de Benja Ayala, quien claramente está dedicándose a la escalada como una carrera profesional y este año les iremos contando como le va en el circuito mundial, donde con este resultado se enfrentará,  esperamos, lleno de confianza a la dura temporada europea . El segundo lugar lo ocupó el fuertísimo Peruano Diego Lequerica, quien además de una forma física formidable, mostró también una solidez en su escalada que le permitió ubicarse por sobre «titanes» de la categoría de Daniel Woods, Felipe Ho, Facundo Langbehn, Lucas Gaona y el propio Matty Hong que se quedó con el tercer lugar en una reñidísima final. En el 4to lugar cerró el también norteamericano Shawn Raboutou, quien estuvo peleando los primeros lugares  palmo a palmo hasta el final.

diego lequerica

El peruano Lequerica realizando una increíble contorsión en el boulder 3 de la final. Foto: Micaela Encina 

Benja Ayala atleta Petzl nos contaba su apreciación de la final y el evento: “Clasifique a la final primero, lo que me produjo un cambio total en mi mentalidad. Venia como a entrenar y a disfrutar, y me dije, pase primero… puedo ganar, me puse muy nervioso así que en los primeros boulders estaba un poco tenso y controlando los nervios, pero la verdad es que después me logre soltar, disfrutar el evento y vine a lo que era: aprender, disfrutar y escalar lo mejor posible, y se me dio super bien.. lo disfrute “a concho” ..el evento está muy bueno como siempre, me gustaron mucho los boulders, las presas estaban increíbles también y los bloques fue lo que más me gustó, eso me quitó los nervios y dije ya, voy a disfrutar estos boulders que están “mortales”, como el de los dinámicos naranjos que me encantó ..y nada,…disfrutando el momento ahora”

benja insta

Benja Ayala agradeciendo en sus redes la gran energía entregada por un Bicentenario a tope que lo «emujaba» en cada pegue con su ovación.  Anteriormente solo los nacionales  Jesús Gonzalez (2010) y Tomás Ravanal (2015) han podido quedarse con el cetro del certamen santiaguino. Fotón de Felipe Colomer 

felipe Ho

El Brasileño Felipe Ho concentradisimo iniciando el boulder que tanto gustó a Benja, que incluía una serie de dinámicos sobre unos hermosos volúmenes naranjos. Foto: Micaela Encina 

 De esta manera se cerró un evento impecable, que comenzaba el día viernes a las 12 hrs. con una multitudinaria clasificatoria que estuvo muy democrática en cuanto a su apertura y dejó disfrutar y escalar a la centena de competidores que participaron del torneo, mostrando el mismo estilo de las copas del mundo, pero ajustando la dureza a una clasificatoria, donde mas allá de definir a los 20 semifinalistas, creemos que también se logró el fin de que disfruten mucho los y las competidoras.

flopi top

Florencia Encina, empinándose para alcanzar un top en la clasificatoria y esperando la confirmación del juez de zona para lanzarse al vacío. Foto: Micaela Encina

Todo el evento se complementó durante el día sábado con diversas actividades que incluyeron foodtrucks, revisión de equipos a cargo de Petzl, talleres de Slackline, entre otras actividades donde el plato fuerte y que hizo vibrar y bailar al público previo a la final, fue la  pelea de gallos de Red Bull y la presentación del rapero Bronko Yotte.

bicentenario

Luego de una tarde llena de actividades, un bicentenario repleto, listo y dispuesto para ver los «pegues» de la gran final.

 De esta manera finalizó la duodecima edición del Master  ratificando ser por lejos lejos la competencia mas importante de Latinoamérica y ya pinta, porque no, para «candidatearse» para ser una fecha de copa del mundo en el futuro, donde las principales fechas del circuito se realizan en Europa y Asia…a ver como sigue desarrollándose este gran evento a través de los años, que cada marzo llega para hacernos disfrutar y vibrar con un sobresaliente nivel de escalada y una producción digna de cualquier copa del mundo, pero aquí en sudamerica. Nos vemos el 2020, año que también veremos a la escalada flamear su bandera en los juegos olímpicos de Tokio, Japón.

.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..