Jacopo Larcher encadena la que probablemente es la ruta mas dura del mundo de Trad: “Tribe” 9a

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

Mientras aquí en Chile el mundo de la escalada se enfocaba principalmente en el Master De Boulder TNF, en el viejo continente un escalador que participó de este importante campeonato internacional en el 2013, hacia noticia producto de que haber encadenado la que supuestamente es la ruta mas dura del mundo en tradicional.

Digo supuestamente porque no hay algo mas polémico en el mundo de la escalada, que el tema de las decotaciones, sobrecotaciones, que el grado, que el estilo, etc, etc

Por ello es difícil hablar en esos términos, y me parece que el único que en ese sentido tiene un respaldo casi universal, es don Adam Ondra, quien con el 9C de “Silence”, que aun no tiene repeticiones y que sumado a su humildad y objetividad al momento de hablar de escalada, le dan un respaldo extra, ya que en general no tiene que demostrarle nada a nadie y suele ser bastante moderado con sus declaraciones y planteamientos respecto a las vías y bloques que encadena… ademas de tener muuuuucha escalada sobre sus yemas.

Con esto no digo que Jacopo necesite demostrarle algo a alguien, de hecho el perfil de este escalador, también humilde, poco a poco ha migrado desde la escalada de competición hacia la escalada más cercana a la naturaleza y de aventura, donde desde que se inicio poniendo “cacharros” en la roca no paró mas…

Seis años le llevo encadenar su proyecto “Tribe” (Dicen que podría ser 9a?) en Cadarese (Italia)  al “apreton” Tano que ya cuenta con algunas rutas épicas en deportiva como son La Rampla  9a+ el 2017,

jacopo 960 a

Jacopo Larcher “aperrando a muerte” sobre uno de los crux que hablarían de una vía que ronda el 9a o incluso mas..Foto: Paolo Sartori 

Existen variados debates sobre qué vías de escalada tradicional son las más duras del mundo. Aquí entran en juego varios factores, como si se tienen en cuenta largos de vías de big wall, la especial escala de graduación inglesa o incluso si se emplazan o no los seguros durante el intento de rotpunkt.

El “Trending Tepic” que se armo en las redes luego de conocerse la noticia, Jacopo Larcher tenía que pronunciarse. Y así empieza su respuesta: “Tribe (E nada)”. La vía tiene nombre, Tribe, pero se queda huérfana en el grado, “E nada” bromea Larcher.  (Refiriéndose al grado E en ingles).

 

Si bien no se ha querido “cazar” con el grado el titán Italiano si manifiesta en su instagram:  Esta es la opinión que el italiano ha lanzado en su perfil de Instagram:

“He estado pensando un par de días sobre qué debía explicar acerca de este proceso. Después de tantos esfuerzos, estaba seguro de que tendría palabras para describirlo, pero la verdad es que no puedo encontrarlas. Simplemente estoy feliz, muy feliz. Agradecido por todo lo que he aprendido, por el apoyo de mis amigos, Babsi (Barbara Zangerl, su pareja) y la comunidad… y sí, agradecido conmigo mismo, porque he creído en este sueño y no me he rendido, incluso si hubiera sido más fácil”.

 Ante lo que continuaba: “He seguido intentándola, a menudo solo, incluso aunque nunca hubiera hecho los dos últimos movimientos hasta un par de semanas atrás; creía que era posible y al final la perseverancia mereció la pena. Me enseñó que siempre tenemos que creer en nuestros sueños, incluso aunque alguien te llame loco”.

 Y finalmente remata con muy sabias palabras, respecto a el asedio publico de “ponerle” un grado a la ruta:

“No tendría ningún sentido para mí. Parece que hoy en día los grados son las cosas más importantes en la escalada y todo lo demás se olvida… pero al final del día, lo que recordaremos será la experiencia, no un número.”

porta ledge

Desde que comenzó a probar el Trad no paro mas el cabro…seguro esta conexión profunda con la roca le ha dado mas sabiduría y sencillez a sus pegues, donde se nota que escala mas para el que para el resto. Foto: Francois Lebeau

Las siguientes son consideradas las vías mas duras del mundo de trad (Todas graduadas en 8c/+), de las cuales el Italiano ya tiene una repetición de la mítica Rhapsody E11 7a (8c/+), la línea más dura del gritstone británico.

De hecho, sería el primer 9a trad de la historia, puesto que las propuestas más avanzadas se han quedado hasta ahora en el 8c+.

Es el caso de líneas como:

-Magic line (Yosemite, EE.UU.), de Ron Kauk (1996) con repetición de Lonnie Kauk  (2018)

-Meltdown (Yosemite, EE.UU.), de Beth Rodden (2008) con repetición de Carlo Traversi(2018).

-The recovery drink (Profile Wall, Noruega), de Nico Favrese (2013).

 -Pura pura (Valle dell’Orco, Italia), de Tom Randall (2014).

 -Blackbeard’s tears (The Promontory, EE.UU.), de Ethan   Pringle (2016).

-Into the sun (Murgtal, Suiza), de Bernd Zangerl (2017).

El Italiano también cuenta con otros destacados encadenamientos en tradicional, como la primera ascensión (y aún sin repetir) de Lapoterapia 8c, en Osso (Italia), o The Path 5.14 R (8b+), en Lake Louise (Canadá).

Les dejamos un video este “maquinon” del trepe donde también se le muestra tratando de imitar en un gimnasio los movimientos difíciles de su proyecto. Esto lo hemos visto en otros destacados escaladores como Adam Ondra para los empotres de “Silence” o Tommy  Caldwell para Dawn Wall con el clásico “dyno”.  Estos recursos de entrenamiento, demuestran que producto de la repetición y el trabajo en “el laboratorio”  logran sus grandes proyectos estos titanes.

 

Fuentes:

Woguclimbing

Desnivel

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..