Free Solo al Fitz Roy, uno de los mas épicos de la historia…y no fue Alex Honnold

Categoría: Escalada, Noticias

Este escalador acaba de sacar el Free Solo mas grande del año (…y no es Alex Honnold). Así titulaba el comienzo de su articulo la prestigiosa revista Nacional Geographic, respecto a la odisea realizada por Jim Reynolds, quien subió y bajó el Fitz Roy en solo integral, por la ruta  Afanassieff  (1524 mtrs) , la cual ronda el 10c. 

El free solo no solo es obra de Alex Honnold, son muchos los escaladores que realizan o han realizado esta práctica y que generalmente por el riesgo los lleva hacerlo de forma aislada. En general no son escaladores que les guste estar jactándose de sus riesgos o nivel de escalada. Si bien tengo mis reservas con la practica del free solo y el tema de exponer la vida de esa manera, y en general evitamos publicar muchas noticias el respecto, principalmente porque nuestro medio también llega a niños o escaladores aun “sin criterio formado” (Por decirlo de alguna manera) , que quieren “experimentar” la sensación como si fuera un viaje o una droga y de verdad es un tema bastante serio, sobre todo si lo practicas en lugares donde haya mas gente o escaladores practicando el deporte (En el arrayán me ha tocado ver varios “freesolistas”).  Sin animo de atacar a nadie, me gustaría acotar que vivir una experiencia de una caída libre de mas de 20 metros, puede arruinarles de por vida el deporte de la escalada y el disfrute de el, a quien tenga la «mala suerte» de presenciarlo. Es por ello que a veces lo considero un poco egoísta, principalmente cuando se hace de “Choro”, aunque esto desde una perspectiva bastante ignorante debo decir, ya que nunca lo he realizado, y veo que quienes lo hacen mas «profesionalmente»   buscan estas experiencias de una inmensa libertad, una presencia del momento presente al parecer absolutamente fascinante, un dominio de su mente y sus emociones que exige un trabajo profundo de estos aspectos humanos, un trabajo técnico y de precisión de movimientos superior y como dice el propio Reynolds, un “Arte”. Por lo que finalmente me parece super respetable realizarlo, pero en las condiciones que no se afecte a terceros…

dean-potter-yosemite-portrait-2011

Dean Potter era otro amante del Free Solo y de la escalada lo mas pura posible. El año 2002 el subió en libre también el Fitz Roy pero utilizó cuerdas para bajar a diferencia de Jim. Perdió la vida el 2015 realizando salto base. 

Bueno basta de egoísmo y decir lo YO pienso,  YO creo y YO siento… y vamos a explorar la experiencia de este titán que subió y bajo con sus pies de gato,  magnesera, crampones y su par de piolet.. y un pedazo de cordín «por si las moscas»… uno de los picos mas épicos de nuestro continente y porque no decirlo del mundo. Mejor echar a volar un poco la imaginacion para que suden las yemas y se entrecorte la respiración de solo pensar la incertidumbre de escalar y desescalar en esas condiciones…y mas encima en su primera temporada en Patagonia, es decir, sin conocer exhaustivamente la zona que se caracteriza por cambios de clima absolutamente repentinos y ráfagas de viento que te soplan como a una “mosca”…

Sus palabras en su instagram, son inspiradoras:

“Incluso el solo no se hace solo. Gran aprecio a todas las personas que han sido parte de mi viaje recientemente y con el paso de los años. Mucho amor por las comunidades de El Chaltén, Yosemite, Obispo y Trinidad. Echa un vistazo al enlace en mi biografía para leer el excelente artículo de Nat Geo.  Mi sugerencia es luchar por dos cosas en este mundo: la creación y propagación del más alto nivel de arte, belleza y amor que puedas imaginar, y para apoyar a otros en su búsqueda de esas cosas. Mi arte (como para muchos escaladores) es la combinación de nuestra humanidad con el esplendor de la naturaleza cruda. Es bailar a través de un cuadro. No creo que escalar tenga que ser egoísta. Es una forma de llenar mi copa de alegría, hasta que se desborda en el resto del mundo. Se está acumulando tanta positividad como podamos de las montañas y llevándola de nuevo para compartirla con la gente. Así que sea lo que sea tu cosa, ve y hazlo !!!!!!!!!!!!

insta

El insta de Jim grafica la poesía que significa para el este tipo de ascensos.

  Jim Reynolds es un escalador de 25 años de edad proveniente de Weaverville, California. Trabaja en el equipo Equipo de voluntarios de rescate en Yosemite durante en el verano y tiene una apariencia de “Hipster” que no denota ser el formidable alpinista y escalador que es. Probablemente Reynolds sea un poco mas conocido mas conocido por mantener brevemente, el codiciado récord de velocidad en “The Nose” en  El Capitán junto a Brad Gobright, marcando un tiempo de 2:19:44 en el 2017, antes de que Tommy Caldwell y Alex Honnold lograran el nuevo registro.

El 21 de marzo, subió en solitario, y bajo la ruta  denominada Afanassieff sobre Fitz Roy, en aproximadamente quince horas y media, un período de tiempo para «tostar» hasta al mas maratonista pal trepe, principalmente por lo expuesto de la posición, donde un resbalón de pie y …fuiste!

Francisco «Gigio» Rojas, uno de los grandes montañistas de nuestro pais,  ha realizado anteriormente esa ruta, con cuerda claro, y nos cuenta que la ruta no es tan difícil, pero las condiciones pueden variar mucho de un momento a otro,…hay ramplas que están con hielo, con verglass, entonces es muy difícil desescalarlas. Ademas hay partes de roca no muy buena. Es bastante increible subir y bajar en poco mas de 15 horas.»

Anteriormente  Fitz Roy fue escalado por otro notable escalador que ya no esta con nosotros. Se trata del gran Dean Potter, quien el 2002 subió por la ruta denominada “super canaleta”, aunque en esa ocasión, el deportista que falleció  en un trágico accidente realizando Salto Base el 2015, utilizó cuerdas para rapelear… Y esto diferencia el pegue de Jim en cuanto la ética, ya que, en el no utilizó ningún accesorio artificial mas sus manos y pies.

Rolo Garbotti es uno de los escaladores  que mejor conoce la Patagonia y un referente de la escalada mundial para quienes se asoman a esas latitudes. El argentino comentaba ante el logro del  escalador norteamericano: «Es alucinante que esto sucedió. Jim está haciendo una gran declaración aquí. Vamos a hablar de esto por mucho, mucho tiempo. Me cuesta imaginar cómo alguien va a subir la apuesta por esto”.

rolo y jim

Jim y el gran «Rolo» Garibotti realizando el análisis profundo a la ruta que permite llevar a cabo una hazaña tan épica como la realizada por el norteamericano. Foto: Tad Maccrea

Y claro, si bien La ruta del solitario de Reynolds tiene una calificación de dificultad de 5.10c y técnicamente es mucho más fácil que Free Rider (5.13a) realizada por Mr. Alex Honnold en El Capitán, es mucho mas “aleatoria” en cuanto a las condiciones que ofrece la Patagonia, encontrando zonas de hielo, de verglass, zonas mojadas, sin considerar el viento y la lluvia que puede aparecer de un momento a otro en el salvaje clima austral.

De hecho si recuerdan la película Free Solo, una de las zonas que mas aterraba a Alex Honnold y donde cayó un par de veces fue en la zona tumbada y positiva del comienzo. Donde las lozas congeladas y mojadas generan una sensación de inseguridad superior, principalmente cuando se esta mojado o con hielo y peor si hay que detreparlas.

Bueno de hecho para detrepar el Fitz,  el Titan con cara de Harry Potter, fue marcando las “regletitas” con magnesio, vaticinando que en la bajada estas «marquitas» podrían servirle luego de venir cansado y prácticamente de noche…pero, no fue así, ya que todas estas «marquitas» cuando regreso ya no estaban producto de la humedad de la zona.

topo-Rolando-Gariboti-640x360

En el topo de pataclimb.com se puede apreciar parte de la proeza realizada por Jim.

«Creo que lo que tiene de especial es su pureza ética. Se podría argumentar técnicamente que este es el primer ascenso libre de Fitz Roy». Remata el gran “Rolo” Garibotti, según lo expresa en el articulo de Nat Geo.

6 horas y 38 minutos había demorado en subir a la cumbre y todavía quedaba lo mas difícil, bajar y gran parte con el uso de luz artificial. Ya que cuando empezaba una sección de 10b donde habia dejado las supuestas marcas, sin embargo el «paneo» de su frontal no lograba determinar ninguna de ellas.

Ahí seguramente debe haber entrado un miedo profundo en las entrañas, aunque declara en el connotado medio: «Nunca sentí que estaba a punto de morir, pero tuve la abrumadora sensación de que realmente quiero sobrevivir a esto. Quiero volver a la gente en mi vida y en mi comunidad. Tenía muchas ganas de vivir «.

«Cuando llegué a la base, literalmente me dije a mí mismo, en voz alta, Buen trabajo, Jim. Buen trabajo.»

Si quieres leer el articulo completo en Nat Geo, puedes pinchar aquí.

Fuentes:

Nat Geo

Woguclimbing

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..