Adam Ondra y Janja Gernbret se imponen en la primera copa del mundo de boulder en Suiza

Categoría: Escalada, Noticias

Desde los dias 4 al 7 de abril se realizó la primera parada de la copa del mundo de boulder en Meringen, Suiza. La cita planetaria no contó con compatriotas compitiendo aunque algunos sudamericanos  debutaron en el circuito de este año, sin resultados muy deslumbrantes por ahora.

 

Sudamericanos:

 

La fuertisima y motivada Valentina Aguado de Argentina priorizó este año hacer el circuito y por ello no asistió al master de boulder de Santiago el mes pasado. La joven trasandina espera cumplir el circuito europeo e ir ganando experiencia en las copas del mundo. En esta ocasión la trasandina ocupo el lugar 65, no muy buen resultado pensando que el año pasado ingreso a las semifinales en Innsbruck, aunque finalmente por ser menor de 15 años la IFSC no permitió que participara en dicha instancia, e hizo respetar las bases. Brevemente la deportista en sus redes reconoció que no fue su mejor competencia pero estaba feliz de volver a vestir la celeste y blanca y que esperaba obtener mejores resultados en la próxima fecha a realizarse en Moscú del 12 al 14 del presente mes.

 

El brasileño Cesar Grosso en tanto se ubico en el lugar 61 y  el Ecuatoriano Carlos Granja se ubico en el lugar 95.

Mujeres:

 

La competencia de mujeres estuvo muy entretenida y variada, donde las favoritas eran la Japonesa Akiyo Noguchi, la británica Shauna Coxey  la Eslovena Janja Garnbret, a quienes se sumaban la local Petra Klingler, la Francesa Fanny Gibert y la debutante en las finales la joven Australiana Oceanía Mackenzie de solo 16 años y que igual se dio el lujo de encadenar un top y dejar fuera de la final a figuras como las norteamericanas Alex Jonson y Kyra Condie, reciente campeona del master.

 

La eslovena Garnbret no inicio bien la competencia y no pudo encadenar el primer bloque, lo que a cualquier finalista significa un golpe psicológico fuerte, sobre todo después de escuchar las ovaciones a sus compañeras que si encadenaban el problema con relativa facilidad. Sin embargo, se le vio tranquila y disfrutando de la competencia, encadenando los siguientes tres bloques y resolviendo un intento antes que Akiyo Noguchi el ultimo bloque, con movimientos dinámicos que supero rápidamente y consagrándose campeona de esta primera copa del mundo, quedando la japonesa en segundo lugar y en tercer lugar la fuerte británica Coxey que escaló muy bien también en la final.

Janja-Garnbret-W2-foto-Björn-Pohl

Janja flotando en el boulder numero dos de la final. Foto: Bjorn Pohl

Resultados finales:

1ra Janja Garnbret (Eslovenia)

2da Akiyo Noguchi (Japón)

3ra Shauna Coxey   (Gran Bretaña)

4ta Fanny Gibert (Francia)

5ta Petra Klingler (Suiza)

6ta Oceanía Mackenzie (Australia)

 

Hombres:

Las clasificatorias tuvieron bastantes sorpresas donde por ejemplo Sean Mccol y Jan Hojer quedaron sin poder acceder a la instancia de semifinales, y donde cracks como Alex Megos paso raspando en el número 16, lo que dio paso a una semifinal con bastantes nombres nuevos y como viene siendo la tónica en el ultimo tiempo,  con muchos Japoneses que de verdad  vienen mostrando un nivel superlativo, y se están tomando en serio el entrenamiento para los juegos olímpicos que realizarán en su casa el 2020, donde debutara la escalada como deporte de los 5 anillos. De hecho la final fue prácticamente asiática con 4 Japoneses, un Koreano y claro el mejor escalador del mundo Mr. Adam Ondra.

 

La final mostró un apertura muy fina donde los pasos de coordinación por momentos hicieron ver muy bien a los asiáticos que se montaban con una plasticidad asombrosa y donde a Adam Ondra le costo un poquito “enchufarse”. El Japones Tomoa Narasaki escaló de forma impecable y fue liderando la competencia hasta el ultimo bloque, donde los abridores, sacaron una “joyita” que invitaba a comprobar quien era el escalador mas completo del sexteto final. Unos hermosos volúmenes Cheeta formaban una fisura de manos que desconcertó a prácticamente todos los asiáticos, que apenas pudieron progresar sobre el Hand Jam propuesto por los abridores. Finalmente salió Adam Ondra a probar el bloque, con una confianza deslumbrante y literalmente se lo devoró al primer pegue,  en el que incluso encontró tiempo para levantar su brazo y azuzar al publico instándolo a generar una ovación que lo empujó como un avión por el bloque  y le entregó  el “fuego” necesario parea chingarlo a vista y cerrar la competencia de hombres de una forma muy emocionante y memorable, donde luego todos los deportistas se acercaron  espontáneamente a el abrazarlo….un titán!

 Resultados final:

1ro Adam Ondra (Republica Checa)

2do Tomoa Narasaki (Japón)

3ro Sugimoto Rei (Japón)

4to Fujii Kokoro (Japón)

5to Chon Jongwon (Korea)

6to Takata Tomoaki (Japón)

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..