Tres nuevos escaladores suben su «listón» y entran al selecto grupo del 9B

Categoría: Escalada, Noticias

El selecto club del 9b ha sumado tres nuevos escaladores en estas últimas semanas, y cada vez muestra una evolución de la escalada en estos deportistas y  destaca también como grados que antes se veían imposibles, poco a poco empiezan a sucumbir al asedio de tamaños titanes.

Uno de ellos fue el brasileño Felipe Camargo, más conocido como Felipiño en el ambiente del trepe. El Paulista volvió a Cataluña luego de que hace algunos meses encadenara su segundo 9a+ con “Gancho Perfecto” (el primero fue Papichulo ) y comenzó a darle a “El bon Combat” un rutón ubicado en la Cova de L´Ocel que fue encadenado hace algunos años por el ya casi local Chris Sharma, quien propuso 9b+, aunque el primer repetidor, el austriaco Jakob Shubert la decoraría a 9a+. Sin embargo el brasileño, “salomónicamente” la dejo en el punto medio, 9b. De esta forma el fuerte escalador brasileño  encadena la primera ruta del grado a la espera de nuevas repeticiones que confirmen o decoten la vía.

felipe euforico

Felipe emocionado luego de poner el punto rojo a la vía. Foto: Col Felipe Camargo

Este encadene se produjo solo un par de días después de la muerte del fuerte alpinista austriaco David Lama en una avalancha. El escalador brasileño contaba en sus redes que soñó la noche anterior con el destacado deportista y amaneció muy triste el día del encadene, sin embargo encontró el temple y la emotividad necesaria en sus sensaciones, que le permitieron bajar la presión, encadenar la vía y luego largarse a llorar.

felipe llorando

Camargo soltando el llanto luego de el mar de sensaciones producido por su encadene y la perdida de su amigo David Lama

En sus redes comentaba el brasileño:

«Tenía presión por encadenar. El tiempo iba a empeorar y los cámaras se iban a marchar pronto. […] Soñé con David Lama la noche anterior y me levanté muy triste. Hablé en las redes sociales sobre él y pensé en Lama todo el día. La presión desapareció, ¡al menos hoy! Hice un buen primer intento pero rompí una presa de pie y caí. En el segundo pegue el viento paró, pasé el primer crux, llegué al reposo de empotre de rodilla y no sentía presión. Todo lo que podía pensar en el reposo era en lo bien que escalaba David Lama. Lo recordaba en algunas pruebas de la copa del mundo, escalando confiado y relajado. Volvió el viento y fui a por ello. No dudé, escalé rápido y encadené. Chapé la cadena e inmediatamente empecé a llorar. Es un momento que nunca olvidaré»

lama camargo

Felipe Camargo en sus palabras y en su saludo demostrando su afecto por el austriaco. Foto: Col. Felipe Camargo 

Piotr Schab  “pelea o vuela”

El polaco fue otro de los que ingresaron a la dimensión del 9b en los últimos días con una vía con un gran nombre “Fight or flyght”, donde ya son 6 los titanes que consolidan el grado de la vía como 9b. Fue Chris Sharma el primer «maquina» que la peleó a muerte en el 2011 para chapar sus cadenas y luego vendrían, el checo Adam Ondra, al autriaco Jakob Schubert, el Japonés Sachi Amma y el norteamericano Matty Hong.

Piotr-Schab-2-640x556

El polaco probando la via en marzo del 2018. Foto: Jon Cardwell

Fight or flyght fue el segundo 9b con repeticiones, donde el 1-2, lo hicieron Chris Sharma y Adam Ondra respectivamente, quienes fueron los pioneros en el grado. La primera fue “Golpe de estado” la cual no fue tan popular  como “pelea o vuela” ya que hasta el momento no cuenta con segundas repeticiones.

El primer Polanco en conseguir el grado 9b comentaba las sensaciones luego de probar el rutón: «La vía es muy dura y relativamente corta (30 movimientos). El progreso en una vía así no es muy visible y tienes que ampliar el campo de visión para entenderlo. Desde el primer día puedo sentir como mi cuerpo se adapta a estos nuevos y locos movimientos y me doy cuenta de cómo mi mente se sumerge en el espíritu de ir a muerte».

Con siete 9a+ y diecinueve 9a, a su haber el Polaco muestra que su escalada ha ido tomando una clara solidez en el último año, por lo que era “normal” buscar subir el “listón”  y afortunadamente lo logró en esta mítica ruta ubicada en Oliana, Cataluña.

El francés Seb Bouin repite la vía que solo había realizado Adam Ondra.

Bouin es también un nuevo escalador en debutar en la dimensión de los nueve B. Otra vía ubicada en Oliana-una de las escuelas con bastantes novenos- fue la elegida por el galo. Se trata de Mamichula 9b , la cual es un mix entre pachamama y papichulo, ambas poseen el grado de 9 a+ y el hibrido fue encadenado por el Checo Adam Ondra en febrero del 2017. El checo luego de “chingarla” comentaba: « Es un 9b duro, una increíble vía de fuerza y resistencia».

otra seb

El fuerte escalador francés le da el primer ascenso a Mamichulo  luego de que Ondra catalogara la vía como un 9b duro. Foto: William Barchelo

El francés tenía “fresquita” la primera parte de la vía ya que en marzo encadenó Pachamama, luego probó la conexión y sus buenas sensaciones lo motivaron a mandarle.

De esta forma seria el primer 9b para el francés, aunque cuenta en su libreta con repeticiones como la de “Chilam Balam”, en Villanueva del Rosario, una vía que para algunos llegaría al 9b aunque para otros se quedaría en el 9a+ o 9a+/b. En este segundo grupo se incluiría la opinión del francés, por ejemplo.

seb boin William Barchelo

 

Si bien es la primera repetición de la vía y por ello no tiene el grado consolidado aun, nos parece que la suma de la buena forma física del francés mas las elocuentes  palabras de Ondra- el mejor escalador del mundo en roca- respecto a la vía  son suficientes  para pensar que el grado de la vía esta bien puesto en 9b.

Fuente: Woguclimbing

Foto portada: Felipe Camargo por @ESTEBAN.ELE.EME

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..