Se buscan abridoras

Categoría: Escalada, Noticias

Hace algunos días veíamos en redes sociales, una consigna de algunas competidoras nacionales, que imploraban por que existan mujeres  que participen de la apertura de los bloques para la competencia femenina del Master de Boulder TNF. Esta es una tendencia mundial y donde en la ultima copa del mundo de Moscú pudimos ver a la eslovena Katja Vidmar, como jefe de abridores de la primera copa del mundo de escalada.

En nuestro país son pocas las abridoras que han incursionado en este noble oficio, pero esperamos pronto tener mas abridoras ya que fisiológica y morfologicamente las diferencias que existen entre hombres y mujeres se soslayen en cierta medida con la existencia de abridoras que puedan representar mejor estas diferencias en las propuestas de los bloques.

La petición de un grupo de chicas en la competencia internacional del parque bicentenario  inició y reforzó el debate de que deberían haber mujeres abriendo las competencias nacionales e internacionales.

Antes de iniciarse la competencia, en sus redes sociales ya promovían un movimiento pro abridoras en las compes, que se caracterizaría porque en las clasificatorias llevarían pañuelos morados, a forma de «manifestación pacifica» para que se les escuche y participen mujeres en futuras aperturas de la competencia internacional como también nacionales.

54522602_10156078309768038_2395870879562072064_o

Algunas de las competidoras en el «carrete» post competencia,  mostrando el pañuelo que esperaban ayudara a generar mas espacios para las abridoras en las competencias tanto nacionales como internacionales. Foto: FBK Gabriela Sandoval  

Vimos principalmente a las mujeres mas jóvenes liderando esta causa, aunque a ellas también se suman escaladoras con mas oficio como son por ejemplo Gabriela «Vinchuka» Sandoval quien en mas de alguna ocasión ha participado abriendo competencias. Ella respondía de la siguiente forma ante la pregunta si le gustaría que hubiera una abridora en el certamen internacional:

«Me encantaría que hubieran mujeres abriendo en el Master, todo el rato. Pero no solo en el Master, también en las fechas nacionales, y ahora con los cambios generacionales hay muchas mujeres que están escalando, y aprovechando que el master es un evento masivo, se genera la instancia y hacer un poco de ruido con esos pañuelitos. De aquí a futuro seria genial que pudiera venir abrir una mujer»

Este movimiento pensamos, se debe a que principalmente la fisonomía de las mujeres es claramente diferente a los hombres y por ello presentan características y cualidades de escalada distintas, donde probablemente la menor fuerza es uno de los factores más diferenciadores y limitante al momento de escalar. Sin embargo, producto de esta «menor fuerza», nada mas bello que ver resolver algunos problemas a las mujeres, aplicando toda la técnica, flexibilidad, coordinación y armonía que a veces no se les ve a los hombres, quienes compensan con fuerza bruta y biceps, muchas veces estas hermosas cualidades de la escalada.

Recordemos hace algunos años en el Master de boulder,  post competencia y luego de consagrarse campeona de su categoría se instó a Akiyo Noguchi a probar los boulders de la final de  hombres y si bien, ya venia un poco «quemada» de terminar la competencia, se le vio bastante difícil progresar  en ellos y solo lograba un par de pasos. De cierta manera se graficó con la participación de la deportsita en este «Challenge» la diferencia de estilo, intensidades y envergaduras entre hombres y mujeres, brecha que probablemente se puede ponderar de mejor manera teniendo mujeres participando de la apertura.

Akiyo-Noguchi

La Japonesa Akiyo Noguchi el año 2013 cuando luego de terminar la competencia femenina se «monto» sobre los boulders de hombres en el parque bicentenario, donde se notaron las diferencias de estilo en la apertura de los bloques de hombres y mujeres. Foto: Jeremias Marinovic

Es un hecho objetivo que las mujeres presentan distintas características a las horas de escalar y los abridores de las competencias de este nivel las tienen claras. Piensan en que también la categoría mujeres participa  y se adecuan a ellas, abriendo problemas e intentando imaginarse los movimientos, alturas, alcances, fuerzas, etc, etc que presentarán las mujeres y realizar una apertura acorde a ello.

De momento en Chile son pocas las mujeres dedicadas a la apertura y este oficio, sin duda, requiere un alto nivel tanto de escalada como de aperturista, por lo que requiere extra motivación de las  nacionales que se aventuren a seguir la carrera de Route Setter, aunque nivel de escalada hay, el oficio se debe aprender y como muchas cosas solo se aprende haciendo. 

nachita-leyendo

Nachita Mellado leyendo la vía en el ultimo panamericano de ecuador.  La deportista nacional tiene todas las facultades para ser una gran abridora (años de competencia y alto nivel de escalada) . De hecho su hermano Inti nos manifestó en alguna ocasión que la apertura de los boulders se le da mejor que a el.  A ver si la deportista se motiva con seguir el oficio de route setter. Foto: Gentileza Eduardo Rojas 

Ante la pregunta de que opinaba Nachita Mellado respecto a la solicitud de aperturistas mujeres en el master, la deportista comentaba: » Osea mas que aperturistas mujeres, es mas la participación de mujeres a nivel de toda la competencia. Desde ser jueza, abridora y en verdad hay chicas que tienen el curso de ser abridoras pero no las pescan para estas competencias y al final no le sacan todo el jugo a la técnica que tenemos todas las mujeres y un estilo que es muy diferentes a los hombres».

Y ante la pregunta si le gustaría ser abridora: » A mi me motiva 100% abrir mas que escalar en una competencia, porque al final es mucho mas entretenido, terminai igual escalando y puedes ver como le gustaron a las otras personas los boulders».-

Seria bonito y provechoso sin duda tener mujeres trabajando en la apertura del Master y de las competencias nacionales y con seguridad aportaría mucho a la variedad de los bloques.

Emily Harrington  quien compitió en el último master,  respondía de la siguiente manera a la pregunta de si le gustaría que hubieran abridoras mujeres en las competencias:

«Creo que es importante tener una variedad de capacidades cuando se crean las rutas. No es siempre fácil para los hombres crear rutas para el campo de las mujeres, como por ejemplo para alguien de mi estatura. Los hombres son mas altos generalmente, así que pienso que es muy importante tener route setters mujeres. Aunque creo que esto va a pasar…es un proceso».

Respecto a lo que ha visto a nivel internacional nos comentaba:

«En  Usa hay un evento llamado Women Up que es de solo mujeres. Y las rutas fueron hechas solo por  mujeres. Fue muy distinto. Muy distinto a todos los eventos, por esto se esta empezando y se esta incentivando a mas mujeres que hagan este trabajo».

emily volumenes

Emily subiendo el pie a un volumen en el último Master de Boulder. La deportista piensa que es un proceso el tema de que hayan mas aperturistas mujeres y que en su pais ya existen competencias hechas por y para mujeres. Foto: Col. TNF

A nivel internacional la IFSC organización internacional que administra la escalada a nivel global, planteaba post día de la mujer con palabras de su presidente Marco Scolaris “La igualdad de género es uno de los distintivos de la escalada. Nuestro deporte lo refleja desde su fundación (de la Federación), donde por ejemplo, los premios son idénticos para ambos géneros. A pesar de ello, hay un largo camino por recorrer y queremos marcar nuevos objetivos. En la próxima asamblea plenaria de la IFSC propondremos la incorporación de una mujer competidora como representante en la mesa ejecutiva de la IFSC”.

Esta igualdad de genero a nivel mundial también se ha visto reflejada con que ya se cuenta con dos route setters mujeres oficiales IFSC que corresponden a Katja Vidmar y  la francesa Hélène Janicot. Ambas fuertisimas escaladoras que han dado el paso de seguir la carrera de abridoras, donde claramente el tener un alto grado de escalada las ayuda a poder desarrollar la labor de aperturista de una mejor manera.

Katja-Vidmar-route-setter-640x480

Katja Vitmar sumando horas con el taladro que le permitieron ser la primera mujer aperturista oficial de la IFSC y abridora jefe en la última copa del mundo de Moscú el mes pasado. Foto: Col K.Vidmar

Actualmente a nivel mundial se estima que el 10% de abridores son mujeres, pero de seguro este numero irá aumentando con el paso del tiempo, junto a la profesionalización del deporte y esperamos tener pronto en nuestro país mujeres abriendo las competencias nacionales e internacionales y metiendo taladro a las propuestas de los bloques.

Fuentes:

Woguclimbing

Web IFSC

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..