¡ALERTA! ¡EL VALLE COCHAMÓ TE NECESITA!

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

Este viernes 17 de mayo, a las 10.30 horas en la sala de reuniones del gimnasio de Río Puelo, será la última instancia de consulta ciudadana para la decisión del polígono de la ZOIT.
El empresario minero Roberto Hagemann, accionista del proyecto hidroeléctrico Mediterraneo y responsable del camino del Río Manso es ahora dueño de Cochamó Aventura (ex Campo Aventura), un predio dedicado al turismo ubicado en el sector de La Junta, Valle Cochamó. Junto a su cuñado Ignacio Muñoz adquirió algunos derechos sobre el antiguo Fundo Pucheguín (colindante de Cochamó Aventura) y aunque no tienen el título se proclaman dueños de las más de 100.000 hectáreas del fundo. También ha comprado tierras en Paso el León y en los valles del Río Manso y Río Puelo.
Hace unos días y dentro del marco de la declaratoria de la ZOIT Roberto Hagemann envió una carta a la Directora Regional de Sernatur pidiendo que se excluyan del polígono de la ZOIT todas sus propiedades en la comuna de Cochamó manifestando que “en dichos inmuebles no existen instalaciones turísticas” Sin embargo es dueño del emprendimiento turístico Cochamó Aventura (ex Campo Aventura), el cual, además de existir hace décadas y recibir miles de turistas, es uno de los principales accesos al Fundo Pucheguín, que, con sus paredes de granito, cascadas y bosque nativo recibe otros miles y miles de turistas que recorren los senderos que van, entre otros, a los valles del Anfiteatro, Trinidad y La Bestia, sendero de Las Cascadas y Torrecillas, en los cuales desde principios de los años 90, se han realizaron múltiples proyectos de construcción de senderos, refugios rústicos de montaña, construcción de baños de altura y otras instalaciones con fines turísticos.
La renovación de la ZOIT ha sufrido muchos percances debido a numerosas solicitudes del alcalde Carlos Soto para dejarla sin efecto, convirtiéndose de esta forma en el primer alcalde de todo Chile que solicita salir de una ZOIT. Asimismo Roberto Hagemann sería el único privado en la comuna que pide no estar dentro de la ZOIT. Alineados ambos en sacar un tercio de la comuna del polígono actual de la Zona de Interés Turístico, apuntan a destrabar el proyecto Mediterraneo y simplificar procesos de control de cualquier futuro mega proyecto que atente con el desarrollo sustentable del turismo, el cuidado del medioambiente y como consecuencia, el empobrecimiento de la comuna y de la cultura local.
Recordamos que la ZOIT (Zona de Interés Turístico), es una designación del Estado Chileno que promueve el desarrollo del turismo y protege -entre otras cosas- al territorio y sus comunidades de grandes proyectos que puedan causar daños irreversibles al ambiente o sus pobladoras/es.
No tenemos mucho tiempo. NECESITAMOS DE TU AYUDA. Si estás cerca asiste a la reunión para solicitar que toda la comuna de Cochamó sea parte del la ZOIT.

ZOIT con Fundo Pucheguin.

Firma: Refugio Cochamó –La Junta – Valle Cochamó

 

Les dejamos algunas fotos que grafican el hermoso y delicado entorno que se desarrolla junto a las paredes de granito de 1000 metros.

arcoiriscarpinteropajaro rocavalle

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..