Juan Pablo Mohr logra la cumbre del Everest sin oxígeno y sin equipo de sherpas

Categoría: Escalada, Noticias

Por primera vez un chileno logra la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno suplementario y sin un equipo de sherpas. Al año 2017 se habían registrado 9.118 ascensos, de los cuales solo el 2% se realizó en modalidad deportiva. 

Juan Pablo Mohr ya se encuentra en el campo 4 reponiendo fuerzas para luego bajar al campo 2. El destacado montañista nacional junto al brasileño Moeses Fiaroncini en la madrugada de hoy (2 am) han logrado ascender a la cumbre más alta del mundo,  el Everest (8848 msnm), sin oxígeno, sin la ayuda de Sherpas  y luego de 24 duras horas de lucha en la montaña, todo un logro para el montañismo nacional. El deportista, además, recién la semana pasada había logrado la cumbre de la cuarta cumbre mas alta del mundo, el Lhotse (8516 msnm)  en la misma modalidad, por lo que con la cumbre del “techo del mundo” en la madrugada de hoy, se hace de la travesía Everest-Lhotse en una misma semana.

El gran escalador criollo posteaba brevemente en sus redes:

«Cumbre del Everest!! Después de 24hrs de pegue, sin sherpas ni oxígeno logramos ascender el Monte Everest en una jornada muy larga e intensa.
Gracias a mi familia, el motor que me mueve y a todos los que apoyan este proyecto.»

jp posteo

Con esta foto y otra junto a su señora e hijos celebraba su cumbre al Everest JP en su Instagram.

Ernesto Olivares destacado montañista nacional nos comentaba que Juan Pablo Mohr subió por la cara sur del glaciar Khumbu vertiente nepalesa del Everest, siguiendo la ruta de la primera expedición inglesa de 1953 por donde Edmund Hillary junto a Tenzing Norgay llegan a la cima.

De esta forma el destacado deportista nacional realiza el primer ascenso deportivo a la cumbre más alta del planeta, ya que las anteriores han sido realizadas con el uso de oxígeno, lo que en la “jerga montañera” se denomina ascenso comercial.

Con este doble ascenso Juan Pablo Mohr se apunta cuatro de los 14 ochomiles existentes en el planeta, luego de que el año pasado ascendiera el Mansalu y al Annapurna, esta última junto al también atleta The North Face Sebastián Rojas.

Juan Pablo en el Manaslu (2018) (2)

En la cumbre del Mansalu el 2018

El deportista luego de descansar y reponerse algunos días del intenso esfuerzo de las ultimas semanas, continuará su viaje en el marco de su proyecto 5 x 8000 x 100, el cual considera subir 5 ochomiles en 100 días, donde espera subir los 3 ochomiles restantes antes de volver a Chile.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..