Familiares y amigos asumen que Rodrigo Vivanco «no bajará» del Kanchenjunga

Categoría: Escalada, Noticias

A días de haber perdido la señal GPS desde un lugar cercano a la cumbre los familiares y amigos de Rodrigo Vivanco Figueroa entregan una sentida carta donde asumen que “no bajara” del Kanchenjunga.

Como medio especializado en en montaña y escalada, la verdad es que siempre es bien difícil entregar noticias de escaladores y montañistas que pierden la vida realizando las actividades que aman y mueven sus vidas. Los días posteriores a los incidentes ocurridos en Kanchenjunga nos era difícil poder escribir líneas respecto de lo que estaba pasando, ya que por el mismo hecho de mantenerse Rodrigo extraviado en la montaña, la angustia, incertidumbre y dolor de familiares y amigos se acrecientan y aunque uno quisiera darles ánimo y esperanzas, la sobrevivencia sobre los 8000 metros de altura se hace prácticamente imposible, y sumado a la poca información disponible , el sufrimiento de sus seres queridos podía acrecentarse con la entrega de información incorrecta.

Le enviamos toda la fuerza a sus amigos y familiares en estos difíciles momentos y esperamos les ayude en el duelo, el saber que Rodrigo se fue realizando una de las actividades que mas amaba en su vida.

Kanchengunga 2019:

El montañista nacional Rodrigo Vivanco inicio su expedición al monte Kanchengunga  y su idea era hacerlo sin ayuda de sherpas, cuerdas fijas ni suplemento de oxígeno, cosa que logró el día pasado 15 de mayo pasado a las 17:30 hrs. aproximadamente. Sin embargo al momento de bajar aparentemente perdió el rastro producto del fuerte agotamiento o del mal de altura que lo puede haber afectado,  manteniéndose su  GPS enviando una señal   en una zona cercana a la cumbre, la cual tiene una altura de 8586 msnm, ubicándola como la tercera montaña más grande del planeta, solo superada por el K2 y el Everest. En ese momento la familia contacta a la agencia Peak Promotions para iniciar su rescate, aunque este se hace imposible por la altura en que se encuentra y porque ya a esa hora nadie bajaba hacia el C4.

Luego vendrían la larga espera donde finalmente su familia y amigos decide entregar el día 24 de mayo (9 días posteriores a los trágicos sucesos) un comunicado publico donde asumen que Rodrigo “no bajara” de su querida y amada montaña blanca, el cual reproducimos en extenso a continuación:

Primero que todo, queremos agradecer profundamente la preocupación, la disposición de ayuda y las variadas muestras de apoyo recibidas esta última semana, tales como cadenas de oración, llamadas, pensamientos, etc.

A poco más de una semana de la perdida de emisión de señal del Inreach (GPS) nos sentimos con las fuerzas para asumir que Rodrigo ya no bajará y que se ha quedado para siempre en su querido y anhelado Himalaya.

Rodrigo practicaba un montañismo con un marcado espíritu deportivo, heredado de su padre Francisco Vivanco, estilo que apuntaba a ser lo más puro posible, y el Kanchenjunga 2019 no fue la excepción, para ello planificó ascender esta montaña en un estilo ligero, es decir prescindir de O2 suplementario, sin la ayuda directa de sherpas, en solitario y en un intento con características alpinas, es decir, además, sin uso de cuerdas fijas. Para ello ascendió la montaña sin porteos previos de equipamiento, estableció un campamento móvil, siempre progresando en altitud y contaba con el 100% del equipo necesario para ello, cuerdas, piolets, tornillos de hielo, etc., para sortear sobre todo los 2 seracs (Grandes estructuras de hielo y nieve) con que cuenta la ruta, sin dejar de lado el conocimiento en las técnicas de ascensión en solitario, tal como lo aplicaba habitualmente, como por ejemplo en la Pared Sur del Aconcagua, años atrás.

De acuerdo al Inreach, Rodrigo alcanza la cumbre, cerca de las 17:30 hrs. de Nepal, del 15 de mayo, sin embargo, posterior a ello la señal no registro un descenso de altura, probablemente por su condición exhausta o por los signos del mal de altura.

En ese momento activamos la alerta, contactándonos con la agencia (Peak Promotions) indicándoles lo que veíamos en el seguimiento satelital del dispositivo, pero lamentablemente Rodrigo estaba a mucha altura, por lo que siempre entendimos que era difícil cualquier labor de rescate, sobre todo, que en esos momentos ya no quedaban personas descendiendo al campamento 4 y por último sabemos que a Rodrigo no le hubiese gustado que se expusiera a más personas en estas circunstancias.

Ante las continuas apariciones en la prensa de Hernán Leal, haciendo referencia a Rodrigo, a través de comentarios inescrupulosos, nos vemos en la necesidad de exigir que evite referirse a él, porque no nos ayuda en nuestro dolor y porque confunde a la opinión pública, lo hace ver como un irresponsable e inexperto; lo que practicaba profesionalmente Rodrigo era Montañismo, con todas las características que ello implica, no poniendo en riesgo a nadie más que a su propia integridad física, a diferencia del Turismo de Altura, que hoy acerca las grandes cumbres, donde el cliente va con un soporte logístico que incluye, desde el armado de los campamentos, el transporte de su agua y las innumerables botellas de oxígeno, sus alimentos, la ropa de abrigo, la instalación de las cuerdas fijas por donde asciende y desciende, un guía, quien a sus vez toma todas las decisiones en la expedición, como determinar cuándo subir y cuándo bajar, determinar cuando las condiciones meteorológicas son o no adecuadas etc., las cuales, en su conjunto, le permiten a una persona sin experiencia real en montaña, salir de su escritorio e ir a intentar una cumbre de 8.000 metros, por lo que muchas de las aseveraciones expuestas por Hernán Leal, están erradas o simplemente faltan a la verdad, ya que Sabine, esposa de Rodrigo quien a la fecha aún se encuentra en Nepal, tuvo la posibilidad de reunirse con distintos montañistas y sherpas, los que le han dado detalle y anécdotas con Rodrigo en la montaña, pudiendo corroborar la falsedad de los dichos de Leal.

Hoy estamos con una profunda tristeza, nos dejó el esposo, el hermano, la cordada, el amigo, el profe o simplemente el Vivanco….pero atesoramos hoy más que nunca un sinfín de recuerdos y nos llena de orgullo el saber que partió con la satisfacción de la tarea cumplida…y haciendo lo que le apasionaba y daba el motor a su existir, en el más bello y puro escenario su amada y querida montaña blanca.

“La bandera de lucha, no está a media asta…todo lo contrario…está más alta que nunca…”

Ascensión del Colgante del Cerro Plomo en Navidad. Un clásico

Rodrigo ascendiendo el colgante del cerro el plomo 

Mucho hongo colgante hacia difícil la protecciónAquí piolet en mano mandandole a una cascada de hielo

empanada

Disfrutando de las cosas simples de la vida. 

Fotos extraídas de su perfil de facebook .

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..