La copa del mundo de Vail define a los campeones del circuito ISFC 2019: Garnbret y Narasaki

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

La Copa del Mundo de Boulder de la IFSC-el ente mundial que rige la escalada-ha llegado a su fin este año 2019 los días 8 y 9 de junio en Vail, Colorado. Como es habitual en esta montañera y fanática ciudad de Estados Unidos – emplazada a casi 2500 metros de altitud- la competencia contó con una gran audiencia que superó los 3000 asistentes que presenciaron los Go Pro Mountain Games. La gran altura a la que desarrollaba la competencia obligó a los deportistas a darlo todo y pasó la cuenta a los que no aclimataron bien, ya que a dicha altitud se respira aproximadamente un 27% menos de oxigeno que a nivel del mar.

Una entretenida clasificatoria que fue apoyada con el constante “fuego” de la fanaticada dio paso a una semi donde abundaron las estrellas:

Alex Megos, Adam Ondra, Janja Garnbret, Akiyo Noguchi, Sean McColl, Tomoa Narasaki, Miho Nonaka, Fanny Gibert, Jan Hojer vaticinaban un cuadro con buen espectáculo, que combinado con jóvenes promesas como la francesa Luce Douady, la italiana Laura Rogora o las norteamericanas Natalia Grossman y Kyra Condie – Ganadora del Master 2019 de Santiago- dejarían las yemas en los muros para intentar obtener un cupo entre los 6 finalistas de cada serie.

 

El cuadro final como viene siendo habitual tuvo una nutrida presencia de japoneses en la etapa decisiva (Con 3 mujeres y 2 hombres), mostrando que en sus olimpiadas el próximo año, probablemente tendrán a dos exponentes de primer nivel por género (dos es el máximo que se permite por país y genero, más un invitado especial de país anfitrión)

Janja Garnbret logra 6 de 6 y se queda con la copa del mundo:

La eslovena de solo 20 años ha mostrado un nivel superlativo este 2019 que la ha llevado a realizar una “canasta limpia” y lograr la medalla de oro en todas las competencias del circuito y titularse campeona de él, de forma histórica y contundente.

gjanja

Garnbret montada sobre el W4 que definia todo y donde mostró una determinación fuera de serie para encadenarlo

El segundo lugar mostró también una reñida competencia femenina de las que se recuerdan. A pesar de que la victoria en la general ya estaba decidida a favor de Janja Garnbret, la segunda y tercera posición del podio estaba abierta, con Fanny Gibert y Akiyo Nouguchi como máximas aspirantes. Además, Garnbret no quería dejar escapar la oportunidad de hacer historia con un seis de seis en la copa, por lo que dio un pegue realmente memorable finalizando en el top del w4, con una determinación realmente increíble que finalizó con expresión cargada de emoción y felicidad por los títulos obtenidos, a pesar de las molestias en su hombro izquierdo. La joven francesa de solo 15 años Luce Douady, fue también uno de los puntos altos de una final electrizante, donde akiyo Noguchi mostró su oficio y buena forma imponiéndose a la gala Fanny Gibert.

francesa joven

La francesa Luce Douady de solo 15 años dándolo todo en un complejo boulder de grandes volúmenes. 

Resultados finales mujeres:

1 Janja Garnbret (SLO)
2 Akiyo Noguchi (JAP)
3 Fanny Gibert (FRA)
4 Miho Nonaka (JAP)
5 Luce Douady (FRA)
6 Mao Nakamura (JAP)

Yoshiyuki Ogata gana su primera copa del mundo en Vail haciendo top en todos los problemas de la competencia:

Con el morbo de la incertidumbre de saber quien de los dos participantes de la serie, con posibilidades de consagrarse campeón mundial del circuito , se iniciaba la serie. Adam Ondra y Tomoa Narasaki tuvieron una excelente semifinal lo que exacerbaba este ambiente donde el histrionismo y fortaleza exudada por el checo, contrastaba con la «care poker» del Japones que bastaba montarse en los bloques para demostrar la plasticidad y buena forma que lo tenia codo a codo peleando hasta la ultima fecha la copa grande junto al probablemente mejor escalador del planeta.

narasaki talon

Narasaki mandanodole un talón «ninja» al M3 que marco la diferencia final con Ondra que le dio el titulo del 2019. Por favor vean aquí la sutileza del nipon para resolver el problema.

La final de los hombres ha estado extremadamente pareja hasta que se ha llegado al M3. Todos a excepción del canadiense Sean McColl han encadenado los dos primeros problemas. Un inspirado Yoshiyuki Ogata, dio un flash de ensueño en el M4 y así se hacía de todos los bloques de la competencia y de paso se llevaba el bronce en la general del circuito…”de atrás pica el indio dicen”..

okigata top

Ogata colgado del top del M4 donde evidencio una gran intuición al escalarlo que le permitió ser el único en la final en «chingarlo» al flash 

Adam Ondra ha dejado escapar la oportunidad de ser campeón de la copa en detrimento del japonés Tomoa Narasaki, al no poder encadenar los últimos dos problemas.

El coreano Jongwon Chon, que ha estado peleando ya varias finales de las copas anteriores tuvo el premio a su constancia y se quedo con el bronce en vail encadenando con un excelente y emocionante segundo pegue el duro M4 que cerraba la competencia masculina..

 

Clasificación de la final masculina

1 Yoshiyuki Ogata (JAP)
2 Tomoa Narasaki (JAP)
3 Jongwon Chon (KOR)
4 Jan Hojer (GER)
5 Adam Ondra (CZE)
6 Sean McColl (CAN)

IFSC_World_Cup_2019_Bouldering_men_podium

Finalizada la competencia en Vail se aprovechó la instancia para premiar a los ganadores del circuito 2019 de boulder donde Narasaki se quedó con el primer lugar, Ondra en segundo y el sorprendente japones Yoshiyuki Ogata, quien con su excepcional performance en la fecha norteamericana se empino al tercer lugar de la general quedándose con el bronce.

A continuación el Highligts de la competencia.

 

Fuente: Woguclimbing 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..