Se realizó el primer Control Nacional de Escalada Deportiva Olímpica Juvenil

Categoría: Sin categoría

El pasado sábado 22 y domingo 23 de junio se llevó a cabo un Control Nacional de Escalada Deportiva Olímpica Juvenil en el CEO y El Muro Larraín para dificultad y velocidad respectivamente. La finalidad de los controles nacionales, es ir registrando el rendimiento y verificar el desempeño de los deportistas, además de hacer una comparación de sus rendimientos observados y esperados.

Daniel Serman, Head Coach de la selección nacional de escalada, comentaba al respecto:

“El día sábado se llevó a cabo el control de dificultad, donde hubo 30 participantes. Se incluyó la categoría Juvenil C parcial, es decir el último año de esta categoría, para cotejar su rendimiento de cara al próximo año donde pasarán a ser Juvenil B. Esto debido a que las categorías juveniles consideradas por la IFSC son Juvenil B, Juvenil A y Junior».

El nivel de dificultad estuvo bueno y se generaron diferencias entre los deportistas en términos de avance en las rutas que es lo que se estaba buscando. Se ocuparon reglas oficiales de competición cómo tiempo máximo para la escalada y también se contó con los intentos al flash en video para que los deportistas lo pudieran revisar.

alejandra contreras dificultadEl muro de ruta del Centro de Entrenamiento Olímpico fue el primer testigo de estos controles que son de mucha utilidad tanto para la parte de dirección técnica como también para los propios deportistas que tienen la posibilidad de realizar un entrenamiento serio simulando las normativas y tiempos que exigen las competencias oficiales. En la foto  Gentileza @Felipecolomer   podemos ver Alejandra Contreras «magnesiando» sobre el muro. 

En términos de rendimiento se quiso evaluar el resultado esperado versus el observado, esto es súper importante en términos de ir buscando estrategias y generando comunicación directa y técnica con los entrenadores de los escaladores para ir aportando y recomendando algunos aspectos que tienen que ver con el entrenamiento para que los chicos vayan mejorando en la modalidad olímpica.

Al día siguiente fue el turno de velocidad donde hubo 27 escaladores, esta modalidad es donde estamos más alejados del nivel mundial en términos de tiempos logrados, aun así hay deportistas que tienen muy buenos resultados y que comparten el denominador común de entrenar esta modalidad en sus entrenamientos.

velocidad y serman

El día siguiente fue el turno de la velocidad donde, si bien los chilenos no presentan resultados notables en esta disciplina, es probablemente la mas «fácil» de entrenar y donde se puede mejorar con una curva relativamente mas corta de tiempo que el boulder y la ruta. Esta disciplina para las olimpiadas del 2024 en París se realizará de forma separada al boulder y ruta, según lo determinado por la La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) que sesionó el día de ayer, aprobando la inclusión de la escalada en la nueva modalidad. Esta es una buena noticia para la escalada donde grandes exponentes como Adam Ondra (entre otros) no estaban de acuerdo con que fuera combinada con boulder y ruta. En la foto  Daniel Serman mantiene la mirada fija sobre la deportista que daba el pegue para las mediciones de velocidad. Foto: Felipe Colomer 

En términos de resultados, los mejores tiempos anduvieron en torno de los 8-9 segundos pero cabe destacar que dentro de cada categoría las diferencias son sustanciales. Por otro lado, es importante resaltar el nivel competitivo de la categoría Juvenil B, sobretodo en damas, que viene muy interesante y promete mucho si se sigue con el buen trabajo de parte de ellos y sus entrenadores.

Estos controles no son una competencia, no hay podio ni ganadores, son instancias de medición absolutamente importantes y se van a ir realizando a medida que podamos ir consensuando con gimnasios deportivos privados, sentenciaba Serman.

Lo que se viene en cuanto a los eventos deportivos de los atletas nacionales: 

Si bien aun no podemos hablar de selección nacional de escalada  y este concepto solo lo podremos acuñar un mes antes del próximo panamericano juvenil de la especialidad de Ibarra Ecuador en noviembre, esta pre selección sin duda sienta las bases para comenzar a desarrollar y controlar  la escalada competitiva a nivel nacional, con miras a los eventos internacionales.

La estrategia no esta centrada en el corto plazo ya que es poco posible que algún atleta de nuestro país logre clasificar a la cita olímpica en Tokyo 2020. Alejandra Contreras podríamos decir que es la mas cercana con su 6to lugar en el All Around en el ultimo panamericano adulto de Ecuador, pero para ello debería salir primera en el panamericano a desarrollarse en los Ángeles (USA), en febrero del próximo año, instancia que entregará el cupo continental a los juegos olímpicos, que es el único cupo accesible para nosotros por ranking. Por haber obtenido relativamente buenos resultados en el panamericano pasado y en los juegos olímpicos juveniles realizados en Buenos Aires el 2018, la deportista ha tenido acceso a ciertos fondos que tienen como fin de potenciar su carrera internacional y que le permitirán ir a la gira que realizara la pre-selección a  Europa la próxima semana y luego en el mes de agosto poder asistir al mundial de escalada a realizarse en Japón.

Los otros miembros que participaran en la gira europea la completan en mujeres Muykuay Silva y en hombres Ronny Escobar y Josemaria Aljaro, este ultimo principalmente por su ingreso a la final de ruta en el ultimo panamericano.

La gira incluyen las copas del mundo de Villars en Suiza, Chamonix en Francia y una semana de entrenamiento en Innsbruck, Austria, en vista que lo que se busca es desarrollarse y progresar en la escalada, la decisión de esta ultima semana de entrenamiento se planificó en desmedro de la copa del mundo de Brianson, también en Francia, en vista que lo mas probable es que no hayan pasos a semi finale,  por lo que los deportistas solo podrían dar dos pegues, y se opto por un entrenamiento mas integral en la ciudad austriaca que exuda escalada.

A la gira también se sumarán en modalidad auto financiados, los deportistas Benjamin Ayala ( no logro conseguir ingresar a la nomina oficial financiada por resultados en el panamericano 2018, a pesar de sus excelentes resultados este año que incluyen su triunfo en el master de boulder TNF)  , Benjamín Vargas y Emilio Ríos.

De momento todos los trabajos están mas centrados en obtener un desarrollo y roce competitivo, combinados con una planificación coherente que se esperan entreguen resultados mas sólidos a futuro, y que permitan también, por medio de estos, articular mejores financiamientos por ejemplo para infraestructura para los panamericanos de santiago el 2023, que hacen dar vuelta a la rueda de calidad en el entrenamiento-resultados. Esos juegos serán la antesala a los próximos juegos olímpicos 2024 en parís, donde esperamos nuestros deportistas ya hayan logrado una madurez y sostenido un proceso junto a un cuerpo técnico consolidado, que definitivamente hagan llevar la escalada de nuestro país a el siguiente escalón mundial.

A continuación les dejamos algunas fotos de lo que fueron los controles juveniles del fin de semana pasado plasmados por el lente de Felipe Colomer.

beatriz rosas dificultad

La serenense Beatriz Rosas concentrada preparando su siguiente movimiento sobre la placa del CEO. 

ceo ruta

Un deportista preparando el chapeo de una de las cintas del desplome dispuesto a enfilar hacia la cadena de la via abierta por los abridores Cristian Carreras y Felipe Serey abridores oficiales de los controles.

dificultad hombre

El alto muro del CEO fue un desafio para los deportistas que deben acostumbrarse a los muros altos como es el de Ibarra donde se realizará el Panamericano juvenil en noviembre próximo. 

koko y daniel charla

Daniel Serman Coach de la selección junto a Helmut «Koko» Kocking miembro de la comisión técnica realizando la charla previa a los controles en el muro de velocidad en Gimnasio El Muro. 

lectura O chileno

Benja leyendo las extensas rutas del CEO a las que se vieron enfrentados en este primer control  en el centro deportivo ñuñoino. 

niño y disficultad

Las deportistas midiendo sus resultados en el muro de velocidad, una de las debilidades de prácticamente todos los deportistas nacionales. 

pie de via velocidad

Emilio Ríos montándose sobre una de las vías que exigieron al máximo la resistencia de los deportistas. 

velocidad panoramicaCon atención siguió el publico cada pegue de los deportistas como el que dio Josefa Torres en el muro de velocidad.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..