Con éxito culminó ciclo 2019 de encuentro sobre seguridad en la montaña: Andes Consciente

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A lo largo de cinco jornadas gratuitas, realizadas en La Parva, Corralco, Pucón, el Valle Las Trancas y Coyhaique, un total de 162 deportistas aprendieron a planificar una jornada en la nieve y a organizar sus equipos; también recibieron información para reconocer el estado del terreno y desarrollaron ejercicios de búsqueda y rescate.

Con la participación de 162 amantes de los deportes de nieve en cinco exitosos encuentros, se acaba de cerrar el tour 2019 de Andes Consciente. Un conjunto de reuniones, apoyadas por la marca de ropa outdoor Patagonia y en las que, bajo el liderazgo de destacados exponentes nacionales del snowboard y ski, se entregan consejos prácticos de seguridad  para enfrentar emergencias como las avalanchas que pueden ocurrir en el backcountry.

En estas citas, totalmente gratuitas y abiertas, realizadas en La Parva, Corralco, Pucón, el Valle Las Trancas y Coyhaique, las y los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a planificar una jornada en la nieve y revisar condiciones climáticas y sus equipos correctamente. Además a través de talleres prácticos, conocieron las claves para reconocer el estado del terreno que enfrentan y desarrollaron ejercicios de búsqueda y rescate. Al término de cada una de las jornadas, los deportistas participaron de la proyección del documental  Treeline, en el que pudieron ver cómo un grupo de esquiadores y snowboarders recorren paisajes acompañados de científicos y curanderos que les enseñan las propiedades de los árboles que encuentran en su recorrido.

Para el snowboarder y embajador de Patagonia, Federico  Mekis, quien es fundador y expositor en Andes Consciente, “esta iniciativa es muy importante ya que permite que, justo antes de iniciar la temporada alta de práctica de los deportes de invierno, informemos a un grupo creciente de deportistas y fanáticos respecto de las principales medidas de seguridad y prevención para evitar los accidentes que pueden ocurrir al salir fuera de pista”.

Francisca Navarro, también snowboarder, embajadora de Patagonia y expositora de Andes Consciente, complementa, al recordar que “fue a partir de la triste muerte de la rider de ski alpino, Matilda Rapaport, en 2016 durante una filmación en Los Andes chilenos, y una avalancha que sufrió el propio Federico, como desde 2017 nos comprometimos con la meta de generar una comunidad consciente de la importancia de la seguridad frente a una salida de montaña. La idea siempre ha apuntado a compartir experiencias para aprender de los errores y utilizarlos como ejemplos para una mejora en la toma de decisiones en la nieve. Y el balance, al finalizar este ciclo nuevamente es más que positivo”.

De cara al futuro, la meta de Andes Consciente es llegar a más deportistas a lo largo y ancho de Chile, entregando herramientas de autocuidado, en una dinámica de conexión con la montaña, que funde información, educación y trabajo en equipo, todo con miras a que la seguridad sea siempre una prioridad.

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Sobre Patagonia

 

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp, su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013 que la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos según sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

Además, la compañía es reconocida internacionalmente por su compromiso con la auténtica calidad del producto y el activismo ambiental, y desde 1985 ha donado 82 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha apoyado iniciativas como, Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. Hoy, las empresas y las personas continúan haciendo el compromiso del 1% para el planeta, creando un mayor impacto cada año. Puedes conocer acerca de estas y otras iniciativas de la empresa en el siguiente enlace.

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