La escalada olimpica continúa avanzando positivamente con miras a su participación en Paris 2024

Categoría: Escalada, Noticias

Muchos años se lleva esperando que la escalada llegue a los juegos olímpicos, lo que finalmente ocurrirá en Tokio el 2020 y lo que todos esperamos es que llegue para quedarse. Al menos ya se han dado pasos para que esto ocurra y el 2024 en París, nuevamente participará como deporte invitado y  aparentemente el formato se ajustará más a lo que desean los escaladores en general, ya que la velocidad se presentaría en la cita gala como disciplina independiente.

La  buena noticia se genera luego de la reunión de la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada hace tres días  en Lausana, Suiza, donde el organismo internacional ha aprobado la inclusión de la escalada en el programa olímpico de París 2024 como deporte adicional. Los otros deportes aprobados de forma provisional son el break dance, el surf y el skateboarding.

deportes

Cuatro deportes muy innovadores, de gran espectaularidad y con un fuerte vinculo con la juventud, que con seguridad llegarán a potenciar los 28 deportes olímpicos actuales.

Los  deportes citados entran ahora en una fase de observación y la decisión final la tomará el COI en diciembre de 2020. Luego de finalizados los Juegos Olímpicos de Tokyo, se augura un desenlace positivo para nuestro deporte ya que en la cita nipona la IFSC espera poner “toda la carne a la parrilla” para tener un debut espectacular que logre consolidar la permanencia de la escalada en los eventos olímpicos.

Nuevo formato de competición

El formato de competición propuesto para París 2024 es un poco diferente al de Tokio 2020, ya que en Francia la escalada de velocidad iría por un carril independiente y el formato combinado, se mantendrá solo para dificultad y boulder, lo cual con seguridad agradecerán la mayoría de los atletas y los escaladores en general.

La separación de las disciplinas favorece la participación de una mayor cantidad de escaladores participantes.En la combinada de dificultad y boulder participarían 40, mientras que en velocidad sería 32. Esto repercutirá naturalmente en el número de medallas, el cual será mayor.

La escaladora suiza Petra Klinger ha sido la que presentado la propuesta a la asamblea del COI: «Mi deseo es que como escaladores tengamos la oportunidad de crecer junto al espíritu olímpico participando en París 2024, una ciudad con una larga historia ligada a la escalada. París es donde pude hacer mi sueño realidad (Ahí fue campeona del mundo de boulder en 2016) y espero que en 2024 otros atletas puedan vivir una experiencia tan única e inolvidable como la que yo viví».

brazos abiertos petra

La Suiza realizando un «Aleluya con magnesio» por la buena noticia luego de ser aceptada su presentación con nuevo formato para el 2024 en París, ciudad de la que tiene los mejores recuerdos.

Por su parte el presidente de la IFSC Marco María Scolaris comentaba sobre la nueva resolución del COI:

 “¡Avanzando a la siguiente presa en nuestra escalada olimpica! La IFSC se enorgullece de ser parte de la propuesta de París 2024. Esta inclusión provisional es el resultado de un trabajo colectivo que, a lo largo de los meses, ha dado continuidad a la operación inicial, que llevó a nuestro deporte a Tokio. Junto con los deportes ya confirmados, estos cuatro nuevos deportes propuestos ofrecerán al mundo el mejor programa posible para los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, tenemos que trabajar más duro que nunca para organizar un evento inolvidable en Tokio 2020, ¡para asegurar nuestra posición para París 2024! ”.

Esperamos, aunque se ve muy difícil en el papel, que algún deportista de nuestro país este presente en la capital nipona el 2020, y de no ser así, al menos se mantenga un proceso coherente que nos permita desarrollar y potenciar nuestras competencias y  deportistas para que puedan llegar a París 2024. Para lograrlo se necesitará no solo un gran y talentoso grupo humano, sino que también será necesario  articular a los entes públicos como privados, que permitan obtener los recursos para acercar a nuestros deportistas a los standares competitivos de las potencias mundiales.

 

Fuentes:

Woguclimbing

Sitio oficial IFSC

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..