Cintia «La hormi» Percivati encadena el primer 8c femenino para argentina con «White Zombie»

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

La escaladora Cintia Percivati  encadena el primer 8c femenino para la argentina. La trasandina logró hacerse de «White Zombie» en la cueva de Baltzola, en Dima (Euskadi) hace algunos días.

La power y humilde escaladora trasandina- llamada cariñosamente “la hormiga” en el mundo de la escalada- subió el listón con esta hermosa vía ubicada en el país Vasco y que tiene confirmadísimo el grado, ya que recordemos fue el primer 8C realizado a vista en el mundo, por el master de masters el japonés Yuji Hirayama, quien el 5 de octubre del 2004, luego de mirar detenidamente con sus prismáticos por mas de una hora la vía, le dio el «pegue a fierro» que significó apuntarse el primer 8c on sight de la historia hasta el momento.

cueva ok dos

La hormi aprovechando de magnesiar, descansar y prepararse para la siguiente sección que terminaría en la cadena de la vía. Foto: Col. Cintia Percivati

Para la “hormi” la cosa no fue a vista, pero la verdad es sorprendente la rapidez con la que logró encadenarla. Se había apuntado varios 8b y 8b+ en su primer mes en España por lo que se decidió buscar un proyecto de 8c y su amigo David Martínez «el flaco», le recomendó «mandarle» a la emblemática vía del Zombi Blanco, la cual cayó en menos de tres días de batalla. La hormi contaba respecto al trabajo en la vía: «El primer día solo alcancé a probarla y a sacarle bien todos los pasos. El segundo día hice un pegue increíble, cayendo bastante arriba y viendo que la tenía más cerca de lo esperado. Al tercer día, sin pensar en nada más que escalar fluido, disfrutando de la vía, conecté con la roca. En un golpe de inspiración de repente estaba en la cadena. Me invadió la emoción al comprender que los sueños son posibles si te los propones».

cueva ok

Cintia metiendo un empotre y aprovechando todos los recursos que le ofrece la roca en el exigente rutón cuyos deplomes no dan respiro y exigen una escalada muy física. Foto: Col. Cintia Percivati

La escaladora actualmente vive en Patagonia, puntualmente en el Chalten y decidió dedicarse definitivamente a la escalada luego de un curso de tradicional, donde luego no paró más, de hecho la deportista siempre fue más montañera que “deportivera”, con importantes logros también en el ámbito del cerro, donde fue la primera cordada femenina argentina, en realizar  la cumbre del Fitz Roy, aunque su ´polivalencia en todo lo referente a la escalada es formidable,  de hecho varias veces ha estado en la final del master de Boulder, donde el año pasado se quedó con el 4to lugar y hace algún tiempo junto a la escaladora nacional Soho Langbehn se hicieron de la ruta «El ultimo tango» un estetico multilargo con  ubicado en la Mina,  el cual ronda el 13d en su largo mas duro. Su sed infinita de trepe la lleva a superar sus límites una y otra vez. El anterior record femenino argentino en deportiva también era suyo con un 8b, luego 8b+ y probablemente el 8c+ este muy cerca, ya que «la hormi» se encuentra con la motivación a tope y solo hace algunas horas comentaba en sus redes: “Darle pegues a un 8c+ de 50 metros con 40 grados de temperatura no es la mejor estrategia, pero sin duda un alto entrenamiento! feliz de haber logrado “un pegue digno” pasando el crux y cayendo bastante arriba…altos días de trepe».
8cmasA pesar de la ola de calor en Europa la Hormi como siempre dándolo todo en los fuertes desplomes del País Vasco. En la foto montada sobre un 8c+ su próximo proyecto. Idola!.

Les dejamos un pequeño video de su perfil de su auspiciador la marca norteamericana The North Face.

Fuente: Woguclimbing

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..