Atención : La zona de Boulder Golden, 4ta Región, requiere nuestro cuidado y protección

Categoría: Escalada, Noticias

La escalada crece y crece y junto a ello los problemas de acceso y deterioro de las zonas de escalada van generando una problemática que tenemos que ser capaces de resolver, si queremos que las zonas se mantengan abiertas a los escaladores y podamos desarrollar la actividad en forma armónica con el entorno, la  flora, la fauna y  muy importante, quienes viven en el lugar. 

La comunidad escaladora de la cuarta región, nos envió un comunicado el cual nos gustaría respete la totalidad de la comunidad escaladora que asista a trepar al playero spot. De esta manera, con una base de respeto de quienes escalen en la zona, comenzar a aflojar las tensiones que se han presentado en el ultimo tiempo, y que las conversaciones de la comunidad escaladora local permita solucionar los problemas que mantienen bastante enojados a las personas que viven en el lugar.

Hace unos días atrás se dio a conocer el problema de acceso a la zona Golden ubicada al norte de Totoralillo, en la región de Coquimbo, en donde se expusieron una serie de recomendaciones para hacer más convivial la relación con la comunidad dueña de los terrenos, relación que la comunidad local de escaladores ha mantenido por años en muy buenos términos. Hoy en día, el acceso clásico al sector, está cercado por lo que se debe ingresar por una entrada cercana a la carretera, lamentablemente dichos cercos han sido vulnerados por numerosos escaladores foráneos, que han llegado en masa a la popular zona de escalada, transitando, literalmente, como Pedro por su casa, desatando el enojo y malestar generalizado de la comunidad, como también de personas que viven en el pueblo de Totoralillo, sumado a que no sólo ingresan a pie, si no que también acceden con sus autos hasta pie de boulder, cosa que está prohibida desde hace mucho tiempo atrás.

En estas semanas, dicha vulneración ha sido recurrente, por lo que los comuneros han cercado el acceso en más de una oportunidad, producto de la entrada forzada de escaladores por accesos no permitidos. Debido a lo anterior un grupo de escaladores locales acudió al lugar para tranquilizar a la comunidad que se encontraba con Carabineros para ir a desalojar el sector,  como también para esclarecer que no somos todos los responsables de lo ocurrido, dichos escaladores aprovecharon la oportunidad para ofrecerse a difundir la información en relación a los ingresos y cuidados del sector, posteriormente, fueron grupo por grupo, escalador por escalador, entregando la información, disponiendo de su tiempo y buena voluntad, con el fin de lograr una mejor relación escalador-comunidad, cómo también informar a los escaladores de las normas acordadas del sector golden, incluso se difundió un flayer con tal información para los escaladores que llegarían próximamente a la concurrida zona.

 

Hoy en día nos encontramos en una situación crítica, nuevamente los escaladores han vulnerado los cercos, por lo que la comunidad dueña de los terrenos nos ha informado, enviado fotos y videos de escaladores intentado pasar por encima de los cercos. Lamentablemente, ya no hay más posibilidades de diálogo, por lo que ACAMPAR EN LA ZONA ESTÁ COMPLETAMENTE PROHIBIDO, debido al alto impacto que genera tanto en la comunidad, como en la fauna y flora endémica del lugar, cómo lo es el Lucumillo, poniendo sus carpas sobre ellos sin consideración. Cabe destacar que la región de Coquimbo ha sido identificada como una  de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. Sumando a lo anterior se hace necesario mencionar los desechos que muchos no llevan de vuelta y que escaladores locales tiene que recoger posteriormente en jornadas de limpieza, los ruidos molestos y un sinfín de malas prácticas que ponen en jaque la posibilidad de disfrutar y acceder a este hermoso lugar.

carpa roca

Carpas bajo los boulder  son algunas de las acciones que ponen en jaque los accesos futuros a la zona, por lo que instamos a NO acampar en el spot aledaño a Totoralillo. 

Hacemos un llamado por sobre todo a respetar a las comunidades, la flora y fauna, las normas establecidas en el lugar,  y a su vez para que los escaladores se informen de la regularización de cada sector al cual acuden, para que éstos y muchos otros más puedan prevalecer en el tiempo y no perdamos lo que se ha logrado durante años por la inconsecuencia, ignorancia y desinformación de muchos.  Como alternativa sugerimos acampar en los campings y cabañas, habilitadas para ello, que se encuentran en el pueblo de Totoralillo, de esta forma podemos ser una contribución al lugar, re-activando la economía local, demostrando que la escalada sí puede ser un aporte para aquellas personas que no lo practican.

 

Compartimos con ustedes fotografías tomadas por la comunidad de Totoralillo, en donde se puede apreciar cercos rotos, escaladores buscando alguna manera de vulnerar los cercos, autos a pie de Boulder e incluso carpas situadas bajo líneas de escalada.

alambrado ladeado

Tumbar o cortar alambrados son algunas de las acciones nocivas que deterioran las relaciones con los lugareños arriesgando el futuro cierre de Golden. 

Colectivo de escaladores de la cuarta región.

Club Cuartapertura.

Club Boulderside

Club Tococo-Elqui
Club Bouldermonkey

comunicado

Foto portada: Acceso Panam

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..