Los Hermanos Pou abren una nueva vía: “Andean Kingdom” en la Cordillera Blanca, Perú

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

La tercera apertura de este verano en los Andes ha sido la guinda de la torta a un mes repleto de éxitos para la cordada vasco-murciana. Cuando parecía que los tres alpinistas habían tocado techo con la interesantísima exploración primero, y apertura después, de “Burrito Chin de los Andes” al Cerro Tornillo de 4.900 m, y “Cabeza Clava” al Huanka Punta de 4.670 m, al sur de la Cordillera Blanca (La zona de San Marcos); se sacan un as de la manga, y consiguen la primera ascensión a la perseguida cara norte del pico Cashan Oeste de 5.686 m.

CASHAN-OESTE_LINEA

Verticalidad y travesías se muestran sobre la linea  que fue abierta por la cordada Española.

 

Un nevado famoso, y cercano a la capital andina de Huaraz, que nunca había sido ascendido por esta vertiente dada su compleja dificultad técnica. El trío recibe la información de la existencia de este objetivo, de los madrileños Carlos Cabeza y José Carlos Gómez Menor, que habían abierto hace unos años un espolón de roca cercano. La pared es impresionante, de roca granítica de máxima calidad, y la ruta que trazan para surcarla, busca los puntos más flacos que permiten superar con mucha visión, una pared técnicamente muy difícil que en varias ocasiones alcanza el 7º grado. Les cuesta dos días enteros llegar a la cumbre, durmiendo en la mitad de la pared, en una pequeña repisa en la que apenas caben los tres, y en la que hay tan poco espacio que no queda otro remedio que dejar los pies suspendidos del vacío… ”La noche fue terrible, de lo peor que recuerdo. No teníamos espacio para todos, nos resbalábamos para abajo, era imposible coger postura, y menos mal que nos llevamos dos sacos de The North Face, que unidos, nos permitían taparnos mínimamente. Las horas pasaron lentas, y a las 6 de la mañana, cuando empezó a amanecer, ya estábamos dispuestos para salir corriendo de allí” relata Iker todavía emocionado.

CashanOeste03©HermanosPou

Una dura noche pasaron en la pared la motivada cordada. 

En la segunda jornada pagaron el cansancio del día anterior y la mala noche. ”El cuerpo no respondía con la energía y la vitalidad que nos habría gustado… Además había que sumarle la altura. Estábamos escalando todo el rato por encima de los 5.000 metros, con lo que los movimientos explosivos de la escalada se hacían muy penosos” rememora Eneko. A pesar de todo, siguen navegando con veteranía por ese jeroglífico enorme, descifrando cada pieza, que poco a poco, los va dejando más cerca de la cumbre, hasta que a las 15:30 de la tarde alzan con alegría los brazos en señal de victoria en lo más alto de la montaña.

CashanOeste05©HermanosPou

La cordada disfrutando aunque sea brevemente la cumbre de la vía abierta por la cara Oeste. 

No hay mucho tiempo para celebraciones, en 2 h ½ es de noche, y ni siquiera saben por dónde van a bajar… Retornar por el lugar de ascenso es impensable: Han dado demasiadas vueltas por la pared con continuas y largas travesías. Hay que tirarse rectos desde la cumbre y probar suerte… Es lo que tiene ser los primeros en pasar por aquí… Todo es aventura e incertidumbre. Hacen rapeles muy largos a 60 metros tratando de huir. Otra noche sería muy peligroso, van muy justos de fuerzas y sin apenas agua, derretir nieve tampoco es una opción, están en una zona muy vertical en la que no hay ningún nevero. El último rapel resulta impresionante. Casi no hay visión para saber si las cuerdas llegan al suelo porque la noche está prácticamente encima, pero deciden arriesgar- no hay otro remedio- y tirar un rapel volado que resulta de 60 metros exactos (¡El tamaño de las cuerdas!) hasta el glaciar. ¡Que suerte! Descienden la morrena muy rápido.

CashanOeste04©HermanosPou

Mientras están bajando se dan cuenta de que este corredor es muy peligroso por la caída de piedras. Cuando 45’ después están llegando al enorme bloque que hace de Campo Base, escuchan un enorme estruendo a sus espaldas; ¡Madre mía! Es en el corredor que acaban de cruzar…Se caen bloques enormes por donde han pasado hace apenas unos instantes… ”No tenemos ni energía para pensar en ello. Estamos a salvo y eso es lo importante” nos cuenta Manu Ponce. A la mañana siguiente interiorizan su gesta: Han firmado una de las mejores ascensiones de su carrera. Han abierto una vía de mucha dificultad a una altura considerable y en un lugar remoto de la cordillera andina.

CashanOeste01©HermanosPou

Grandes bloques se muestran en la vía donde mas de alguno ya esta en el piso luego de la fuerte caída de rocas.  

”Son de esas actividades que solo consigues cuando con los años aúnas experiencia, preparación física y mucha motivación. Hemos hecho algo muy grande y somos conscientes de ello” nos dice Eneko. Eso que ellos llaman muy grande ya tiene nombre: Se llamará “Andean Kingdom” (en honor a sus amigos Luciana Juárez y Micher Quito y la agencia de turismo activo que regentan en la capital Huaracina) , cuenta con 800 metros de escalada, una dificultad de 7a+, y es otro sueño conseguido…

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..