Mundial de escalada de Japón en las fases decisivas

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

La carrera a los juegos olímpicos de Tokio  mediáticamente se inicio hace ya un tiempo, pero poco a poco comienzan aparecer los eventos que van otorgando los cupos a los deportistas que estarán presentes en los próximos juegos olímpicos, y para los que muchos se han preparado de forma especial.  

El propio país anfitrión, Japón, fue la sede el campeonato del mundo de escalada, que viene a ser el evento más importante del planeta vinculado a la escalada. Este torneo entregará el grueso de las plazas para competir en los juegos olímpicos de Tokio el 2020. Este año el importante evento se desarrolló en la ciudad de Hachioji, y como es habitual estuvieron presentes las tres principales disciplinas de la escalada presentes en Tokio 2020: Velocidad, Boulder y Ruta. Donde luego de competir los deportistas en estas tres disciplinas, lograban un cupo a la fase combinada que era la que finalmente entregaría 7 cupos para hombres y 7 para mujeres. Recordemos que un maximo de dos deportistas pueden clasificar por categoría por país, por lo que el «morbo» en japón esta puesto precisamente en que deportistas del sol naciente estarán en su capital el próximo año, considerando  la nutrida presencia de deportistas nipones en la final combinada.

Semifinales chilenas en lead:

En la modalidad de ruta el jueves pasado tuvimos una representante de nuestro país dentro de las 26 semifinalistas de la modalidad ruta. Se trataba de la fuerte escaladora Alejandra Contreras, quien luego de una clasficatoria memorable y dos pegues «a fierro» lograba pasar a la segunda ronda empatada con la power escaladora británica Shauna Coxey, bronce en boulder. De esta forma Contreras el día viernes salió a darlo todo en la ruta de semifinales, donde pudo progresar de buena forma sobre la futurista y deplomada ruta, plagada con macropresas de “huevo frito”  y volúmenes amarillos que exigieron sacar el mejor repertorio gestual de la deportista nacional. Y claro, Ale estuvo a la altura de la circunstancias y cayó bastante arriba, logrando mejorar su puesto 23 en las clasificatorias y ubicarse en un muy respetable lugar 17 de la cita mundial.

ale IG

Ale «descansando» en la ruta de semifinales donde se ubicó finalmente en el lugar 17. Foto: IG Ale Contreras

La deportista comentaba la experiencia en su Instagram:

“Esto fue bastante asombroso..Todavía no puedo creer que haya subido en semifinales, hace tres semanas me pareció imposible, estoy feliz de que ahora sé de lo que soy capaz y quiero más. Estoy feliz de haber logrado mejorar el lugar de mi calificación y obtuve el 17º empate con @shaunacoxsey.

Gracias a todos los que me animaron, estoy sorprendida por todo el apoyo que tengo. Y nuevamente, gracias a mis entrenadores @richard_m_morales y @climbtrainer, mi familia y amigos por ayudarme con este viaje. Ahora es el momento de enfocarse en la velocidad”

Lo realizado por Alejandra en el mundial y anteriormente en los juegos juveniles de Buenos Aires, nos demuestra que no estamos tan lejos de la elite de la escalada mundial y llama a reflexionar de cómo podría irnos en el futuro, si la escalada tuviera mayor apoyo de los entes públicos, quienes tienen el foco muy puesto en el futbol, sin embargo los deportes “alternativos”, como se demostró en el pasado panamericano, entregan grandes logros y satisfacciones a nivel deportivo para nuestro país.

Aunque la final de la combinada se realiza el día de mañana ya son seis las mujeres ya están clasificadas a Tokio 2020,  Las japonesas Akiyo Noguchi, Ai Mori, Futaba Ito y Miho Nonaka se repartirán otros d,  aunque los resultados deben ser confirmados por la IFSC.

 

Las clasificadas son:

Shauna Coxsey (Reino Unido): 1ª en búlder, 14ª en velocidad, 3ª en dificultad.

Janja Garnbret (Eslovenia): 2ª en búlder, 7ª en velocidad, 8ª en dificultad.

Petra Klingler (Suiza): 3ª en búlder, 8ª en velocidad, 12ª en dificultad.

Aleksandra Miroslaw (Polonia): 19ª en búlder, 1ª en velocidad, 20ª en dificultad.

Brooke Raboutou (Estados Unidos): 10ª en búlder, 6ª en velocidad, 7ª en dificultad.

Jessica Pilz (Austria): 7ª en búlder, 11ª en velocidad, 6ª en dificultad.

 

Clasificación a la combinada:

Para poder acceder a la fase combinada se realiza un promedio entre las tres disciplinas participantes en los juegos olímpicos.

Estas individualmente tuvieron a sus máximos exponentes en los lugares de avanzada y dieron un espectáculo realmente notable, que esta vez fue acompañado por una destacada apertura, aunque en algunas finales se les paso la mano con la llave «allen».

 Boulder:

El boulder es una de las disciplinas de moda en el mundo de la escalada y probablemente una de las que da bastante espectáculo mostrando la plasticidad, fuerza y agilidad que despliegan los deportistas. Japón ha mostrado ser una potencia en la disciplina ingresando a tres deportistas en cada una de las finales.

Final Hombres:

En hombres el local Tomoa Narasaki tuvo la mejor performance en la dura final con dos top a su favor  seguido por el austriaco Jakob Schubert quien solo logro hacer zonas y cerrando el podio quedó el sorprendente alemán Yannick Flohé. Adam Ondra quedó en el último lugar de la final, sin encadenar ni marcar zona lo que demuestra lo duro de la fase final, lo que seguro estuvo sumado a un mal día del checo.

1 Tomoa Narasaki (JPN) 2T4z 12 20
2 Jakob Schubert (AUT) 0T 3z 0 10
3 Yannick Flohé (GER) 0T3z 0 13
4 Kokoro Fujii (JPN) 0T3z 0 18
5 Keita Dohi (JPN) 0T2z 0 9
6 Adam Ondra (CZE) 0T0z 0 0

 Final Mujeres:

En mujeres adivinen quien se consagró campeona del mundo?  Si siguen las copas del mundo no será difícil adivinar…si, la fuerte escaladora eslovena Janja Garnbret se sube a lo más alto en Japón y refleja el espectacular año que ha tenido en las competencias de Boulder, encadenando tres de los 4 problemas. La siguió la incombustible escaladora local Akiyo Noguchi con un problema menos y el tercer lugar fue para la británica Shauna Coxey.

janja boulder

Janja se consagra nuevamente campeona mundial de boulder al igual que en Paris el 2016. 

1 Janja Garnbret (SLO) 3T3z 8 8
2 Akiyo Noguchi (JPN) 2T2z 4 2
3 Shauna Coxsey (GBR) 2T2z 6 6
4 Ievgeniia Kazbekova (UKR) 1T2z 3 4
5 Miho Nonaka (JPN) 1T2z 5 6
6 Nonaka Kura (JPN) 0T1z 0 1

Ruta:

Hombres:

En la categoría masculina puros titanes estaban en la final. El Checo Adam Ondra se consagró campeón mundial de la disciplina por tercera vez en su vida, esta vez  de forma ajustada en una ruta donde ningún escalador llego al top y de cierta manera denotó el cansancio de los deportistas luego de las finales en Boulder. El alemán Alex Megos logra el segundo lugar, seguido por su vecino austriaco y connotado “apretón” Jakob Schubert.

Posiciones finales:

1 Adam Ondra (CZE) 34+
2 Alex Megos (GER) 33+
3 Jakob Schubert (AUT) 33+
4 Tomoa Narasaki (JPN) 30
5 Sean McColl (CAN) 30
6 Stefano Ghisolfi (ITA) 29+
7 Kai Harada (JPN) 28+
8 Hannes Puman (SWE) 27+

Mujeres:

En mujeres la vía estuvo marcada por una ruta de resistencia donde la fuerte e inspirada Janja Garnbret se ha proclamado campeona del mundo de dificultad, palmar que consigue por segunda vez. El primero fue en su debut en el Campeonato del Mundo de París 2016, con 17 años. El segundo lugar fue conseguido por otra escaladora de la fuerte armada eslovena, Mia Krampl a quienes siguió la joven escaladora escaladora local  Ai Mori.

janja rutas

La eslovenga Garnbret sobre las rutas japonesas

Resultados finales:

1 Janja Garnbret (SLO) 43+
2 Mia Krampl (SLO) 39+
3 Ai Mori (JPN) 38+
4 Chaehyun Seo (KOR) 30
5 Akiyo Noguchi (JPN) 38+
6 Jessica Pilz (AUT) 35+
7 Vita Lukan (SLO) 30+
8 Julia Chanourdie (FRA) 30+

japonesa

La japonesa  Ai Mori tuvo una gran performance en la ruta combinada

Velocidad:

La polaca Aleksandra Miroslav ha sido la más rápida en subir el muro seguida por la china Di Niu. En la categoría destaco la participación de la ecuatoriana Andrea Rojas quien obtuvo un respetable lugar número 13 con 8.202. Mientras en hombres, fue el italiano Ludovico Fossali quien se quedó con el primer lugar relegando a la segunda posición al checo Jan Kriz.  El ecuatoriano Carlos Granja se metió entre los mejores veinte del mundo, , mostrando el buen trabajo que están haciendo con la escalada en la mitad del mundo.

Resultados finales velocidad femenina:

1 Aleksandra Miroslaw (POL) 7,129
2 Di Niu (CHN) 8,363
3 Anouck Jaubert (FRA) 7,534
4 YiLing Song (CHN) 9,768

Resultados finales velocidad masculina:

1 Ludovico Fossali (ITA) 6,871
2 Jan Kriz (CZE) fall
3 Stanislav Kokorin (RUS) 5,835
4 Danyil Boldyrev (UKR) 5,934

A continuación les dejamos un hermoso video con los Highlights de la final combinada femenina.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..