Se viene el 20º FESTIVAL DE BOULDER DEL CAMP en Sierra de los Padres, Mar del Plata. Argentina

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

El próximo 12 y 13 de Octubre, se realizará en Sierra de los Padres, Mar del Plata el Festival de Boulder con más convocatoria de Argentina. Y este año será más que especial porque se cumplen los 20 años consecutivos de este gran encuentro de escaladores. 

Entrevista a Marcelo Galghera ¨El Galgo¨. Presidente del Centro Andino de Mar del Plata CAMP

Marcelo es Guía de Montaña de la AAGM desde el año 2001; hace 5 años que es Presidente del Club; y hace 4 años que junto con Matoco Erroz desarrollan la Escuela de Trekking y Montaña del CAMP. El CAMP, es uno de los Club´s que más ha aportado al desarrollo de la escalada en TODA la región.

 

¿Porque se enmarca al encuentro como un Festival y no como una Competencia?

¨La idea del Festival tiene que ver con la no competencia; el objetivo es que venga un montón de gente a escalar¨, (no tanto con la mente en competir, sino con la idea de pasarlo bien, probar todos los boulders y que puedan divertirse escalando, disfrutando del lugar que tanto queremos), de hecho, hace varios años atrás, hubo festivales donde los participantes venían disfrazados a escalar. La idea fue siempre hacerlo en una época del año en donde pudiera venir la mayor cantidad de gente posible a escalar, normalmente estas fechas sucedían en la pre temporada patagónica, para darle lugar a todos y no limitar a nadie. Actualmente hay categorías desde los 4 años hasta los 80 años o más!! La categoría infantil tuvo sus comienzos en el año 2011, pero hace 4 años q ininterrumpidamente, es una de las categorías que más éxito tiene, normalmente se mantiene con un promedio de 40 participantes, en la que se arma una zona de boulder paralela y exclusiva para los niños, la idea es que todos se lleven su premio y su medalla.

imagen4

¿Qué nivel de convocatoria se espera para este encuentro?

 La estadística de convocatoria se viene manteniendo por años, de 250 a 300 participantes, hubo un año (2012) que hubo aproximadamente 500 participantes, y entre padres, familias, pareja y amigos se terminan juntando un volumen de gente mucho mayor. Este año es el 20º aniversario del Festival, y es la primera vez que se realizará un fin de semana largo, el festival durara 2 días como siempre, pero la idea es que puedan tener su tercer día de escalada aprovechándolo pudiendo acceder a las zonas de boulders del Festival que quedarán por ese día habilitadas para que todos puedan probar los boulders abiertos o bien aprovechando a meter un día de escalada en alguna de las escuelas del lugar (Sierra de los Difuntos o Sierra de la Vigilancia) donde suman entre ambas alrededor de 500 rutas. La escalada, al ser actualmente un deporte olímpico, se le está dando un marco más profesional , sabiendo que a estos festivales asisten los escaladores más fuertes y de renombre de Argentina como también de otros Países (Brasileros, Austríacos, Alemanes, Españoles, Chilenos, etc). Por tal motivo y para seguir motivando año a año, los festivales están siendo filmados, fotografiados, y con material subido constantemente a la red. ¨Esto también hace que se motiven mucho más el resto de los escaladores, como así también el hecho de probar boulders altos, lleno de colchones y con mucha gente agitando y motivando, resulta una fiesta para todos¨. Por tal motivo ¨El Festival es inclusivo¨, detalla El Galgo.

¿Cuando fueron los comienzos del Boulder en la Región?

Los primeros boulders en la zona comenzaron hace 25 años atrás, los primeros fueron en Sierra de los Padres, en el Peñón, La Gruta de los Pañuelos, (donde también se realizaron los primeros Festivales). También hubo un año que se realizo en la costa marplatense, en Cabo Corrientes, siendo los lugares típicos donde hoy por hoy la gente sigue yendo a hacer boulders.

imagen5

¿Que particularidad tiene esta zona para la práctica de la escalada o Boulder?

El tipo de roca en esta zona es cuarcita sedimentaria. Tiene dos mil doscientos millones de años. Es una piedra muy dura; sus formas son excelentes; bardas cortas, muchas de mucho desplome, lo que la convierten en una zona ideal con boulders de calidad.

¨Hace muchos años atrás, muchos escaladores del sur venían a la Sierra, y los flasheaban los techos que había en esta zona¨

Por otro lado, cabe destacar, que es una zona donde se puede hacer boulder durante todo el año.

imagen8

¿Cuál es el número de Bloques que se abren en el Festival?

La cantidad de boulders abiertos por festival va de 35 a 40 bloques, si lo multiplicamos por los 20 años de festivales, dan unos 800 boulders abiertos SOLO PARA EL FESTIVAL! Después están todos los otros boulders tradicionales que se han abierto en la zona… más de 1000 seguro!, asegura El Galgo. Esta zona tiene un potencial increíble e incalculable de boulders por abrir.

imagen9

¿A donde se destina la recaudación del festival?

¨Como Club, el objetivo obviamente no es lucrar; es más, si a toda la gente que trabaja en el festival le pagásemos, no se podría hacer, ya que no se llegarían a cubrir los costos.. Es decir, el festival existe, porque hay un montón de gente que trabaja gratuitamente, solo para que el festival siga existiendo. En el caso de que quede dinero se invierte o en el club (con cuerdas nuevas, arneses y materiales para los siguientes festivales), o en chapas para futuras vías¨. Acá hacemos una importante mención a todos los aperturistas que están desde los comienzos del Festival (además de los comienzos del desarrollo de la actividad), así como los que se fueron sumando año a año, también a los socios. El trabajo de todos es enorme para que este encuentro se pueda seguir realizando

imagen10

¿Como eligen la zona a desarrollar el evento?

Uno de los temas más importantes a destacar es la preservación del lugar. ¨Los lugares en esta zona son CASI todos privados, hay que partir desde esa base, ya que al hacer este tipo de eventos multitudinarios en lugares privados, es muy compleja la negociación política y es constante año a año¨ Este año por quinta vez consecutiva el festival se realizará en la Reserva Natural Paititi (RN 226, KM 23,7.Sierra de los Padres), en donde por cierto hay zonas por donde no se puede circular, básicamente por el cuidado de cierta vegetación y por sus zonas de importancia arqueológica. ¨Por tal motivo, nos preocupamos principalmente por este tema y como festival , es una oportunidad de remarcar sobre el cuidado de la naturaleza, más que nada, para quienes vienen de la escalada indoor que aun no hayan generado esa conciencia; lo cual es una tarea clave el poder transmitirlo; lo mismo con los niños; se trabaja mucho esa concientización y se ven resultados alucinantes¨. ¨De hecho cuando se termina el festival el domingo, se bajan todos los colchones y se hace una limpieza de papeles y residuos que pudieran quedar, y luego al otro día se vuelve al lugar para re chequear que no haya quedado nada. Devolvemos el lugar tal cual como lo encontramos. Esto lo hacemos no solo por los dueños, sino más que nada por el sentido de cuidar nuestro lugar¨

¿Dónde me puedo inscribir al festival?

En el facebook del Camp se irá informando los detalles del evento!! La inscripción al Festival incluye zona de acampe (siendo el lugar donde se realizará La Fiesta), merienda, cena, desayuno, la vianda para el domingo; la remera, el acceso a la batería de boulders, sorteo de premios. Algo importante a destacar, y que no se quiere modificar, es que el sábado es el encuentro y se escala libre por todos lados, luego a la noche comienza la fiesta y al otro día es el Festival donde se Escalada a Muerte.

Aquí les dejamos un enlace con el video de lo que fue 19º Festival de Boulder

https://web.facebook.com/registrovertical/videos/297453241095131/?t=136

IMG_9868

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..