La Silla del Diablo: el problema de boulder más difícil en Chile ( v14/8b+)

Categoría: Escalada, Sin categoría, Topos, Videos

Luego de visitar La Silla del Diablo, nuevo sector de boulder ubicado en el Cajón del Maipo, y probar algunos de los bloques abiertos, ya que aún queda mucho por abrir, el equipo de Aukan Climb (@aukanclimb) realizo un vídeo en donde se muestra parte de los bloques escalados, el entorno y paisaje que ofrece este sector y el tipo de roca.

Para llegar a la Silla del Diablo, sector con boulder para escaladores avanzados y expertos, hay que dirigirse a Baños Morales, a 48 km de San José de Maipo. Luego seguir hacia arriba en dirección sur por camino El Volcán, y después de la minera de yeso son 3,2 kn hasta llegar al sector. Hacia la derecha hay estacionamientos.

Dentro de los escaladores que nos acompañaron, estaba el geólogo Javier (@chava.roca) quién nos comentó que las rocas del sector La Silla del Diablo corresponden a brechas andesíticas; rocas volcánicas de gran tamaño de color gris oscuro a verdoso, pertenecientes a la Formación Baños Morales (Salazar y Stinnesbeck, 2015), ubicada en el Cajón del Maipo en los Andes Centrales.

Estas brechas están formadas por lavas que fluyeron incorporando en su estructura clastos (trozos de rocas preexistentes y no necesariamente de la misma composición), para luego enfriarse y solidificarse, generando la particular estructura que vemos en las rocas de los bloques.

Después de la formación de estas rocas, diversos procesos asociados al ambiente geológico que caracteriza la zona (glaciar y fluvial), la han desgastado a través de un proceso denominado erosión. Por efectos gravitatorios también ha ocurrido un transporte del material el cual se acumula generando agrupaciones de bloques de diferentes tamaños, como los de La Silla del Diablo: ideales para la práctica deportiva de la escalada en bloque.

Captura de pantalla 2019-10-17 a las 6.53.03

Escaladores: Jesús González, Liss Briones, Yeray Jimenez, Roberto Advis, Constanza Valenzuela, Pedro Espinoza, Amaru Mazuret, Federica Mattioli, Benjamin Aguado.

Cámara y edición : @luis_g_oteiza
Música: Up until now _ Djiz Rmx AfroHipHop version (ft. Eddiebingo (Emonic))

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..