Primer cabildo por las montañas de Acceso Panam

Categoría: Noticias

Este domingo se llevó a cabo una asamblea organizada por Acceso Panam para informar y debatir a la comunidad escaladora y de montaña acerca del contexto nacional actual, de cara a la creación de una nueva constitución para Chile.

Por Consuelo Morán

El domingo 17 de noviembre en el Parque Inés de Suarez se llevó a cabo la primera asamblea organizada por Acceso Panam, hacia donde llegaron montañistas, escaladores e incluso vecinos del sector. “Esta asamblea tuvo como foco centrar a la comunidad en lo que está pasando, mostrarle cómo funciona una asamblea y cómo se componen los cabildos” cuenta Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam.

La actividad comenzó con un taller de Asamblea Constituyente a cargo de la Coordinadora la Chile x la AC. El estudiante de derecho Felipe Rocha expuso sobre el estallido social y sus razones, además de explicar la actual constitución de Chile.

Felipe Rocha haciendo el taller de Asamblea Constituyente en el Parque Inés de Suárez.

El 15 de noviembre se firmó el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, el que establece la realización de un plebiscito para cambiar la carta fundamental. Según Rocha, estas instancias de participación ciudadana “sirven porque la gente reflexiona acerca de las demandas que necesita y sobre cómo les gustaría que fuera esta nueva constitución, para estar informados para la elección de asambleístas”.

Desde que comenzaron las manifestaciones el 18 de octubre, diferentes territorios comenzaron a organizar cabildos ciudadanos, en los que se presentan preguntas para guiar la discusión sobre el contexto nacional. Esto fue lo que sucedió también en la asamblea de Acceso Panam, que luego fue dividida en 3 cabildos de alrededor de 6 personas, los cuales tuvieron que debatir y reflexionar en conjunto para responder las preguntas sobre el contexto nacional y sobre qué cambios necesita el país.

Dentro de las conclusiones de esta jornada, la asamblea discutió acerca de la necesidad de profundizar sobre temas como el acceso a las montañas, el código de aguas y otras temáticas que se relacionan con la naturaleza, que no pudieron tocarse extensamente en esta ocasión. Christian Moscoso explica que hacia el futuro “la idea es establecer un cronograma de cabildos temáticos para educar a nuestra comunidad e ir definiendo posturas con respecto a estos temas”, de esta forma, agrega, buscarán comunicarse con otras asambleas para generar una agenda en común.

Éste domingo 24 de noviembre se llevará a cabo un segundo cabildo en el Parque Inés de Suárez a las 11 de la mañana.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..