Como proyectar una ruta difícil (Parte 3)

Categoría: Consejos

En los capítulos anteriores aprendimos a descubrir nuestro propio método sin quedarnos con el «papeo» estándar y aprendimos también a trabajar en pequeños objetivos alcanzables. En este capítulo, revisaremos la tercera fase del arte de proyectar: identificar el crux de la ruta, la parte más dura y desafiante.

Por Carolina Fritz K

Fase 3: Trabajar el crux de manera aislada

En esta etapa del proceso, ya estas intentando encadenar tu proyecto. Sin embargo, es fundamental seguir siendo inteligente, analítico y eficiente.

Una vez que comiences a intentar encadenar, identificaras el lugar de la ruta donde caes siempre o casi siempre. Si la caída no es el resultado de un “error”, como un deslizamiento de pies o un error de lectura, probablemente este sea tu crux o uno de los cruxes de la vía.

Una vez que hayas identificado esta sección, es importante no caer en el error más común: “Me caigo en el crux, me reintegro y vuelvo al punto donde estaba, descanso un poco y continúo hasta la cadena”. Seguramente cuando bajes tendrás la sensación de estar muy cerca de encadenar, pero eso no es real.

Si te caes más de una vez en un movimiento determinado, es importante trabajar esa sección de forma aislada una y otra vez. La manera correcta de hacerlo sería comenzar a escalar por debajo de ese punto, un par de movimientos antes del crux para unir las secuencias y lograr unir los pasos de manera limpia. Escala hasta el próximo descanso y siempre llega hasta la cadena.

Esta táctica es muy útil para superar el crux de una ruta y es un buen método para la confianza mental que necesitas para superar esta sección. Comienza poco a poco, hasta que la secuencia sea cada vez mas larga.

Intenta identificar un descanso antes del crux y fíjate si puedes encadenar esa sección sin colgarte. Esto no solo te dará la confianza que necesitas para superar la sección mas difícil, sino que también te dará una visión mas realista de cómo se sentirán los movimientos cuando estés escalando toda la vía desde el suelo.

En la medida en que puedas unir más secciones hasta el último descanso decente, teniendo una o dos caídas en toda la ruta, estarás mas cerca del éxito y ya no habrá más excusas para lograr tu objetivo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..