Escaladoras chilenas brillan en el Panamericano Juvenil de Escalada

Categoría: Noticias, Sin categoría

Con 9 medallas y un excelente desempeño vuelven los seleccionados de escalada a Chile, tras haber participado en el Panamericano Juvenil de que se llevó a cabo en Ibarra, Ecuador. Las escaladoras chilenas Alejandra Contreras, Carmen Contreras e Ignacia Mellado fueron las protagonistas del podio.

Por Consuelo Morán

150 deportistas del continente americano compitieron en las 3 categorías y 4 modalidades que conformaron el Panamericano Juvenil de Escalada. Juvenil A, Juvenil B y Junior se enfrentaron en las modalidades de velocidad, boulder, dificultad y combinado. Ésta última ha sido bastante controversial, pues es la forma en que se obtendrán a los ganadores de las medallas olímpicas en Tokyo; se trata de una puntuación que mezcla los resultados combinados de las 3 disciplinas principales: lead, boulder y velocidad.

Velocidad

La escaladora chilena venezolana de 18 años, Alejandra Contreras, obtuvo el primer lugar en esta modalidad en la categoría Junior, tras vencer a la Venezolana Laura Santaella con un tiempo de 9.830.

Carmen Contreras, hermana de Alejandra, también se destacó por su velocidad y obtuvo una medalla de plata en la categoría Juvenil B: su primera medalla IFSC. Contreras enfrentó en la semifinal a su compañera de federación, Anahí Riveros, quien se quedó con el cuarto lugar.

En la categoría Juvenil A, Antonia Kocking, Ignacia Mellado y Luciana Gálvez obtuvieron respectivamente el séptimo, octavo y noveno lugar. Mientras que en Juvenil B varones, José Tomás Ledesma finalizó décimo dentro de 23 competidores.

Alejandra Contreras en el podio de velocidad

Boulder

Esta fue la segunda modalidad a disputarse en la ciudad de Ibarra y las hermanas Contreras volvieron a subirse al podio: Alejandra ganó medalla de plata tras caer con la estadounidense Cloe Coscoy. En Juvenil B, Carmen Contreras obtuvo el tercer lugar.

En Juvenil A, Ignacia Mellado pasó la etapa clasificatoria y el día de la final se quedó con el quinto puesto acompañada en la octava posición por Antonia Kocking. En los hombres, Christian Wagner y Benjamín Aguado se quedaron con el cuarto y quinto lugar respectivamente. En la categoría que comprende la mayor edad, el escalador nacional Emilio Ríos terminó en la octava posición.

Además, deportistas de la categoría Juvenil C fueron invitados a competir en un festival que se realizó por separado, donde la escaladora Josefa Torres obtuvo medalla de bronce en boulder.

Lead

En la modalidad de dificultad, 3 escaladoras nacionales lograron subirse al podio en sus diversas categorías. Alejandra Contreras e Ignacia Mellado obtuvieron medalla de oro en sus respectivas categorías, mientras que Carmen Contreras se quedó con el tercer lugar en Juvenil B.

En varones, Christian Wagner volvió a obtener una buena posición quedando sexto dentro de los 24 competidores de Juvenil A, mientras que Emilio Ríos se posicionó noveno en Junior.

Combinado

Esta categoría, que mezcla los resultados de dificultad, boulder y velocidad, será la forma en que se obtendrán a los finalistas y ganadores de los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020. En este sentido, hay buenas noticias para la escaladora Alejandra Contreras e Ignacia Mellado, quienes obtuvieron medalla de oro en Junior y Juvenil A.

Alejandra Contreras en lead para la modalidad combinado

En Juvenil A varones, Benjamín Aguado obtuvo el octavo lugar, 3 puestos más abajo de su compañero Christian Wagner quien quedó quinto. En la categoría Junior, Emilio Ríos terminó en el octavo puesto de un total de 24 escaladores.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..