El mejor año de los Hermanos Pou

Categoría: Sin categoría

Los hermanos alaveses despiden el año con 10 rutas abiertas en los macizos más importantes del mundo. Este 2019 los Pou lo recordarán como el mejor de su larga carrera; y lo ha sido tanto por calidad como por cantidad.

Calidad, porque la inmensa mayoría de las montañas han sido abiertas en estilo alpino, escalada libre y non-stop: “Es muy sencillo, para que todo el mundo lo entienda, hace unos años éramos capaces de abrir vías de esta dificultad, pero no éramos capaces de hacerlo en ataques de apenas unas horas… La experiencia previa nos está llevando a acometer ascensiones que antes ni se nos pasaban por la imaginación”.

Cantidad, porque han sido nada más y nada menos que 10, las rutas abiertas este año en las principales cadenas montañosas de todo el mundo:

  • En enero abrieron “Haizea” 7b/+/60o/550 m en la Patagonia.
  • En febrero-marzo escalaron en hielo en Noruega.
  • En abril abrieron “Honey Moon” 7b+/330 m en el Atlas Marroquí.
  • En julio abrieron “Burrito Chin de los Andes” 6b/700 m al Cerro Tornillo de 4.900 m (Primera a su cara norte), “Cabeza Clava” 6c+/470 m al Punta Huanka 4.670 m (Primera a la cara sur), “Andean Kingdom” 7 a+/800 m al Cashan Oeste 5.686 m (Primera a la cara noreste) y “Aupa Gasteiz” 7c+/160 m en la Cordillera Blanca de los Andes Peruanos.
  • En agosto “Dardara” 7c+/8 a/200 m en Picos de Europa.
  • En septiembre-octubre “The Latin Brother” 7c/+/560 m (Primera a la cara sur) alcanzando una cumbre virgen de 4.670 m que bautizaron como “Midi D’Ossau”, “Miguelink” 6c/600 m (Primera a la Cara Sur) y segunda ascensión cumbre de 4.900 m y “Beti Alavés” 6b+/340 m (Primera a la cara sur) alcanzando otra cumbre virgen que bautizaron como “Gorbea” de 4.560 m.

“Estamos viviendo un momento muy especial. Cuando la mayoría
de la gente de nuestra edad se está retirando o pensando en ello,
nosotros mantenemos la motivación por las nubes, lo que nos hace
exprimirnos al máximo
. No sentimos que sea el momento de parar,
sentimos que es el momento de seguir haciendo historia”, nos relatan con una sonrisa en la boca.

”Vamos a seguir en la misma línea. Todavía le podemos aportar mucho al mundo del alpinismo, pero vamos a necesitar apoyos, porque seguir explorando y descubriendo nuevos lugares, requiere de una logística cara”.

Además, hay que recordar que este 2019 que va tocando a su fin ha sido un año de conmemoraciones. Por una parte han cumplido 20 años de expediciones. Un ciclo que se iniciaba en 1999 con el Annapurna (8.091 m) y que finalizó este año nuevamente en la cordillera más alta del mundo, con la apertura de las tres rutas en el Himalaya de la India. Entre medio, un montón de actividad de alto nivel por los lugares más remotos e inhóspitos de la tierra: Antártida, Ártico, Andes, Himalaya, Amazonia…

Por otro, los 10 años de la apertura y primera escalada en libre de “Orbayu”
8c+/9 a/500 m al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), una de las ascensiones más difíciles y más preciadas de los hermanos Pou.

Preguntados por sus intenciones de cara al año que viene lo tienen claro: “Finalizar el proyecto “The North Face 4 Elementos” será una prioridad. Además queremos terminarlo con algo bonito y original, con una idea que sorprenda a la gente. Creo que también visitaremos nuevamente una de las grandes cadenas montañosas del planeta. Nos gustaría hacer algo muy difícil en altura”.

¡Está claro que a los Pou les queda mecha para rato y que tienen intención de seguir haciéndonos soñar con nuevas aventuras!

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..