Nuevo protocolo de acceso para el Alfalfal

Categoría: Escalada, Noticias

Desde el 20 de diciembre hay un nuevo protocolo para visitar el predio Río Colorado que comprende el Volcán Tupungato, 3 glaciares, 2 ríos y las paredes con fisuras perfectas para la escalada tradicional: el Alfalfal. Desde ahora, será necesario contar con una membresía vigente en la Feach o de un club asociado, además de otras reglas y condicionamientos para visitar estas 140 hectáreas que, además, tienen una larga historia de entregas y traspasos desde la reforma agraria, pasando por la dictadura militar hasta el día de hoy.

Por Consuelo Morán

El ministerio de Bienes Nacionales aprobó un nuevo protocolo de acceso al predio Río Colorado, dentro del cual se encuentra el sector de escalada el Alfalfal en el Cajón del Maipo. Este se caracteriza por sus fisuras y paredes de granito que permiten la escalada tradicional, además de los cientos de deportes y actividades al aire libre que se pueden realizar en las 140 mil hectáreas del predio.  

Antes de este nuevo protocolo, para acceder al sector había que solicitar vía email a Bienes Nacionales un permiso incluyendo la cédula de identidad y la patente. Sin embargo, desde el 20 de diciembre hay nuevas consideraciones. Para escaladores, una de las más relevantes es la necesidad de contar con membresía vigente en la Federación de Andinismo de Chile o alguno de sus clubes reconocidos.

Desde la Organización Acceso Panam, rechazan el condicionamiento que el protocolo impone a la práctica de la escalada y el montañismo, y agregan que “contar con este tipo de documento (acreditación Feach) no asegura ni una mejor preparación, ni una mayor responsabilidad por parte del portador”.

Este permiso deberá ser enviado con un mínimo de 7 días de anticipación en el caso específico de la escalada y con 14 días para otros deportes de montaña. Las solicitudes deberán ser enviadas a predioricolorado@mbienes.cl con el asunto: “Escalada: solicitud de acceso de (poner nombre y apellido del responsable de grupo)”. También se debe presentar un documento en que se describa la actividad, los elementos que se portarán, contacto de emergencia, entre otros.

Mira el nuevo protocolo y reglamento aquí

Descarga el formulario aquí

Descarga la Declaración Jurada Individual aquí

Un poco de historia

Con la reforma agraria, que comenzó en 1962 con la “reforma del macetero” de Jorge Alessandri y se intensificó con la de Eduardo Frei Montalva en 1967, el inquilinaje llegó a su fin en la hacienda Río Colorado y a los campesinos que ahí vivían, finalmente se les prometió tener derechos sobre las tierras que ellos mismos trabajaban en condiciones miserables.

Sin embargo, la reforma apenas alcanzó a materializarse. Con la dictadura militar en 1973, las tierras fueron entregadas al Ejército. Como se resume en un reportaje publicado en 2018 por CIPER: “Después del Golpe de Estado el Ejército se adueñó de miles de hectáreas que la Reforma Agraria de los gobiernos de Frei y Allende entregó a familias del agro. Algunos campesinos debieron trabajar para los militares y pagarles para alimentar a sus animales, como los de la Hacienda Río Colorado (San José de Maipo)”.

En 1966 una parte del terreno fue vendido a Cementos Bío Bío y en 1988 otras 66 hectáreas fueron vendidas a Chilectra Generación, para establecer la Central Alfalfal. Esta empresa después se transformó en AES Gener, “compañía que hoy impulsa en la misma zona de la Hacienda Río Colorado el polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo”, según indica la segunda parte del reportaje de CIPER.

En marzo de este año 2019, el ministerio de Bienes Nacionales anunció la recuperación de 140 mil hectáreas del Fundo Río Colorado, que antes estaba en manos del Ejército. Hubo una ceremonia de concertación del traspaso, donde también se firmó un protocolo de colaboración con la empresa AES Gener. En esa instancia, el entonces ministro de la cartera, Felipe Ward, dijo: “Es una gran noticia el poder recuperar estos terrenos que le pertenecen a todos los chilenos y que están a nuestra espalda, como son las montañas”.

9 meses después, ha sido anunciado este nuevo protocolo de acceso a este lugar que es frecuentado por diversos montañistas y escaladores, debido a su extenso terreno que alberga paredes, fisuras e incluso el Volcán Tupungato, la cumbre más alta de los Andes Centrales.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..