«Visitar y cuidar»: Como viajar al El Valle de Cochamó de manera adecuada y consciente.

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

Características de Valle

El Valle Cochamó no es un parque ni una reserva pública. Desde Cochamó hasta el límite con Argentina el terreno pasa por terrenos privados, donde sus dueños han abierto el paso a los visitantes desde hace años. Organizaciones locales, comunidad y amigos del valle trabajan para consolidar este lugar como un área protegida colaborativa, para conservar su biodiversidad, la cultura local y desarrollar un turismo sustentable y sostenible en el tiempo. De tal manera que asegure los accesos libres a sus paredes de granito, alerzales milenarios, ríos y prístinos paisajes, para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutarlo en su plenitud.

Camino a «Las manos de día»http://www.southclimb.com

Para lograrlo y mantener las capacidades de carga del valle, es que se han establecido la necesidad de reservar antes de visitar, a modo de evitar mayores problemas y aglomeraciones en el lugar. ¿Cómo hacerlo? Más abajo detallamos el paso a paso, pero antes…

El Pueblo de Cochamó (La puerta de entrada…)

El pequeño pueblo de Cochamó que bordea el Estuario de Reloncaví, es la puerta de entrada al Valle de Cochamó. Con hospedajes de calidad, una marcada cultura local, restaurantes y atractivos distintos a los del valle, como kayak de mar. Es un buen lugar para realizar una parada de uno o varios días antes y/o después de ingresar al valle.

Pueblo de Cochamó

Qué saber antes de visitar el Valle de Cochamó

Requisitos Previos

Antes que cualquier cosa, antes incluso de viajar o comprar los pasajes, se debe ingresa a http://www.reservasvallecochamo.org , donde podrás contactar al camping que te interese, hablar con ellos respecto a la disponibilidad y espera su respuesta. El camping respectivo te enviarán un voucher, el cual necesitaras para poder validar el ingreso al sendero.

Requisitos para el Ingreso

En el centro de visitantes ubicado al comienzo del sendero debes registrarte y presentar el voucher que te entregó el camping durante el proceso de reserva antes descrito.

Horarios de ingreso

Caminata por el día hasta la junta: 8:00 a 10:00 h/solo con mochila pequeña.

Caminata por el día hasta rio piedras: 8:00 a 16:00 h /solo con mochila pequeña.

Camping sector la junta: 8:00 a 15:00 h.

Antes y después de ese horario no se puede acceder y se debe esperar hasta el día siguiente. El horario establecido permite viajar con luz de día, no perderse y evitar las horas de mayor contagio de hanta virus.

Sendero a la junta

El tiempo de caminata es de 5 horas (13 km) de ida para llegar a los camping habilitados del sector de la Junta. Es un sendero de dificultad media, 350 mts de desnivel y terreno mixto de roca, barro y raíces que recorre un bosque nativo.

Camping

Todos los visitantes deben acampar en los camping habilitados del sector de la Junta para minimizar el impacto ambiental. Este sector es epicentro y acceso de senderos, cascadas, ríos y bosque milenario.

Basura

Baja toda tu basura y recicla. A la vuelta del valle deja tus desechos reciclables en los contenedores para este fin en el Centro de Visitantes. El resto de la basura llévala contigo.

Señal

El valle es un lugar remoto, agreste y con un terreno que implica peligros reales. No hay señal de teléfono, internet ni sistemas de rescate. Tu eres responsable por tu propia seguridad.

Camping La Junta

Pueblo de Cochamó

Transporte: Desde el pueblo hay diversas posibilidades de transporte hasta el centro de visitantes (ingreso al sendero)

Alimentos: Último lugar para comprar víveres y restaurantes

Baños: La última oportunidad de baño es en el pueblo de Cochamó. No hay baños a lo largo del sendero.

Que es importante hacer y que es importante no hacer

SI

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Ropa de agua y abrigo
  • Cocinilla chica y olla liviana
  • Saco de dormir
  • Calzado trekking
  • Linterna
  • Comida para toda tu estadía (No hay despensas ni restaurantes)

NO

  • Envases de vidrio y latas con líquido. Son muy pesados
  • Cosas colgadas de tu mochila (todo debe ir dentro)
  • Shampoo y jabones que contaminen

PLANIFICA TU VIAJE. Infórmate, reserva y disfruta

OVC (organización Valle de Cochamó)

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..