Cómo prepararte psicológicamente para el Master de boulder TNF 2020

Categoría: Consejos

Prepararse de una manera óptima para una competencia puede ser un desafío. A menudo hay numerosas distracciones y circunstancias que rodean a la mayoría de los eventos de competición, muchos de los cuales se desconocen. Los psicólogos deportivos, desempeñan un papel importante para ayudar con la preparación mental, a fin de maximizar el rendimiento.

Por Sergio Miranda.

Ser el psicólogo deportivo o entrenador mental de dos chilenos ganadores de esta competencia, creo, me hace garante de unas buenas indicaciones para enfrentar este evento.

Estamos a unos días del torneo Master de Boulder de North Face. Muchas y muchos evalúan este evento como algo de suma importancia, generando altas cuotas de ansiedad, evidenciando problemas de concentración, de coordinación motora o complicaciones para dormir los días anteriores. También sucede que se generan expectativas ilusorias. No digo que uno no pueda soñar o anhelar algo -como una semifinal, una final o inclusive llegar a ganarlo-, pero antes debemos ver cual es la realidad de la competencia, nuestras posibilidades y luego proyectar. Acá no nos da una manito el espíritu santo ni las divinidades del panteón griego; esto es ciencia, entrenamiento y probabilidades.

Contare un secreto (no tan secreto a estas alturas, ellos mismos lo comentaron en su momento). Tomas Ravanal y Benjamín Ayala, cada cual, en su versión, ganaron. Quizás- el elemento clave fue que ninguno tenía expectativas (mediado con el trabajo psicológico, que más allá de las eventualidades de cada uno, este tema fue trabajado previamente). Ninguna.  Es que ninguna. No tenían ese lastre de querer (o tener) que llegar a una final o ganar. Tomas no había entrenado de verdad para el evento, y Benja simplemente no se había preparado para lograr lo que hizo, ni tenía las ganas. La instrucción -y el trabajo mental- fueron claro:

  • Disfrutar
  • Aprender.
  • Pasarlo bien.
  • Dejar que el cuerpo escale, no que la cabeza se ponga a escalar.

Y bueno, para todos aquellos que competirán, les dejare algunas recomendaciones a nivel deportivo y también como parte de su entrenamiento mental.

  • Lo que no se entrenó… no se entrenó. No se saca nada machacándose estos últimos días; sufrir, arriesgar a lesionarse. Lo hecho, hecho esta.
  • Es IMPORTANTE planificar bien la última semana, y en especial los últimos días previos al torneo.
    • Alimentación.
    • Descanso.
    • Rutinas deportivas, no tan exigentes.
    • A veces es bueno realizar algún trabajo aeróbico para bajar la ansiedad.
    • Tener el equipo listo, limpio y guardado, días antes.
  • Los que son de Santiago, vayan al parque, dense una vuelta y habitúense al contexto, al lugar.

Finalmente: trabajen bien en la cabeza sus objetivos. Si, tenemos metas cuantitativas que lograr, pero lo que podemos lograr cualitativamente, la experiencia, el disfrute, el aprendizaje para la mejora, es aún mayor. Esto es una receta de ÉXITO para el deporte y la vida.

Ps. Sergio Miranda C.

Entrenador Mental.

sergio@entrenamientomental.cl

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