Entendiendo la escalada olímpica: el formato combinado

Categoría: Escalada, Noticias

En agosto de este año la escalada debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este gran paso para la disciplina conlleva una larga lista de nuevas reglas y procesos que pueden ser difíciles de comprender. En este primer artículo para entender la escalada olímpica, explicaremos en qué consiste el controversial formato combinado que fue establecido para el máximo evento deportivo del planeta.

Por Consuelo Morán

Para el debut olímpico de la escalada deportiva, disciplinas que -para quienes conocen la escalada- pueden ser tan diferentes, han sido integradas para crear el formato combinado. Los 20 escaladores y 20 escaladoras que participen en Tokyo 2020, deberán desenvolverse boulder, velocidad y dificultad para poder optar por una medalla olímpica.

La competencia consta de 2 etapas: una clasificación donde participan los 40 atletas (separados en hombres y mujeres) y una final, donde se enfrentarán los 6 mejores de ambas categorías.

Velocidad

Esta disciplina se lleva a cabo en una pared de 15 metros con 5º de inclinación, y consiste en una carrera contra el reloj y contra el oponente, en una ruta que los escaladores ya han practicado innumerables veces.

Actualmente, el récord femenino lo tiene la escaladora Aries Susanti de Indonesia con 6.99 segundos. En los varones, el atleta iraní Reza Alipur tiene el record con 5.48 segundos.


Boulder

Alejandra Contreras en boulder durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (2018).

Después de velocidad, los escaladores se enfrentan a una serie de problemas de boulder, cada uno con una altura de alrededor de 4 metros y con 3 presas principales: la del punto de partida, una zona en la mitad y un top al final del boulder.

Los boulder son increíblemente difíciles: requieren potencia, flexibilidad, coordinación y la habilidad de encontrar soluciones rápidamente a problemas complejos. Para conocer a los ganadores, se usa en primer lugar el número de veces que alcanzaron el top de los boulder propuestos. Si hay un empate, en primera instancia se utiliza el número de zonas que alcanzaron (mientras más, mejor). Si aún siguen empatados, se comparan el número de intentos que tuvieron que hacer para alcanzar el top y, por último, el número de intentos para alcanzar la zona.

Por ejemplo, si un un escalador obtuvo 2 tops y 3 zonas, su puntaje será expresado de la siguiente forma: 2T 3Z.


Lead o dificultad

La última disciplina en competencia es lead o dificultad, que toma lugar en una ruta de al menos 15 metros de altura. Los escaladores comienzan a los pies de la pared y luego escalan lo más alto que pueda, clipeando la cuerda en las protecciones intermedias de la ruta (chapas), buscando alcanzar la toma final que está en lo más alto de la pared.

Antes de intentar la ruta, los escaladores tienen 6 minutos para estudiarla, y cada uno de ellos no puede ver el intento de sus contrincantes. Una vez en la ruta, son punteados según la toma más alta que alcanzaron: el mayor número gana.

Alejandra Contreras y su presentación en lead en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (2018).

Después de las 3 disciplinas, los rankings de cada escalador en los 3 eventos son multiplicados juntos para darles su puntaje final. El escalador que obtiene la menor cifra de esa multiplicación es el ganador.

Ranking en boulder x Ranking en dificultad x Ranking en velocidad

En el próximo artículo para entender la escalada olímpica, explicaremos cómo se está llevando a cabo el proceso de clasificación a los Juegos. Los seleccionados chilenos aún tienen una instancia más para clasificar en el Campeonato Panamericano Continental en Estados Unidos, donde lucharán desde el 27 de febrero por ganar los dos cupos que esa competencia entregará.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..