Roc’ Fest 2020: calidad por sobre cantidad

Categoría: Escalada, Eventos

Por Chileclimbers

Entre el 20 y 23 de febrero, y con el imponente Cerro Castillo de telón, se llevará a cabo la cuarta versión de uno de los eventos más importantes y consolidados de escalada en roca en Chile: el Roc’ Fest 2020. Este año, el festival organizado por Mammut junto a Andesgear y Acceso Panam, vuelve con la misión de mejorar la infraestructura de los sectores ya habilitados y generar lazos más profundos con la comunidad local.

El Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado a 64 km al sur de Coyhaique, será por segundo año consecutivo la sede del evento que en 2019 convocó a más de 300 escaladores de diferentes partes de Sudamérica. Este sector, que tiene en sus paredes un enorme potencial para la escalada, ha desarrollado un fuerte crecimiento en este ámbito junto a Roc’ Fest: ya hay más de 400 rutas equipadas.

Sin embargo, hemos visto casos de sectores que han explotado en popularidad y sufrido consecuencias negativas cuando el lugar no está preparado para recibir una gran cantidad de personas. El desarrollo debe ser responsable, sustentable y armónico para impactar en menor medida a los ecosistemas. La comunidad escaladora local ha manifestado su preocupación en este aspecto, y la organización del evento ha escuchado.

En septiembre de 2019, la ONG Acceso Panam junto con el Club de Escalada de Aysén y NOLS, realizó un seminario en la Villa Cerro Castillo bajo el nombre “Actividades de montaña como catalizadores del ecoturismo en la Región de Aysén”. En esta instancia, Acceso Panam pudo escuchar el sentir tanto de los propietarios locales, que ven el festival como una oportunidad económica, como también de la comunidad escaladora de Aysén, quienes ven con preocupación la gran cantidad de rutas abiertas en la región (600 vías deportivas en 3 años consecutivos).Es por esta razón que Roc’ Fest junto a Acceso Panam repensaron el festival para su cuarta edición.

Este año 2020, en vez de equipar cientos de rutas en un nuevo sector decidieron potenciar lo ya desarrollado: “ese es el fin del Roc’ Fest 2020 que vuelve a Cerro Castillo enfocado en mejorar la calidad de los sectores ya habilitados con limpiezas de pie de vía, generación de senderos, mejora de señalética, instalación de baños secos, entre otras actividades”, cuenta Chris Moscoso, director regional de Acceso Panam Chile. Con este motivo, ya se realizó el primer voluntariado entre el 27 de enero y el 2 de febrero. Por el éxito que tuvo esta instancia, se realizará un segundo voluntariado entre el 17 y 19 de febrero.

Ronny Escobar probando una de las rutas abiertas en Vista Tehuelche en la Mammut Equipatón de este año.

Este también fue el foco de la “Mammut Equipatón” que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de enero, y contó con la presencia de los destacados escaladores y abridores: Ronny Escobar, Lucas Gaona, Nico Rivas, Tomás Contreras y Coto Labrín. En vez de abrir más y más rutas, los deportistas se dedicaron especialmente a mejorar el estado de las vías ya abiertas en años anteriores. También equiparon 9 rutas de diferentes estilos: placas, desplomes y fisuras en el sector Vista Tehuelche.

Este año, el evento busca la interacción positiva con la comunidad, fomentando el incremento del turismo y la economía local, pero a la vez, se ha comprometido con un desarrollo sustentable y responsable para la Villa Cerro Castillo. El Roc’ Fest 2020 es una gran oportunidad para unirse por una pasión compartida en un ambiente inspirador, rodeado de la belleza natural y cruda que ofrece Cerro Castillo, como también de la riqueza de su comunidad, en una experiencia ideal para escaladores de todos los niveles.

Ingresa aquí para obtener tickets.

Ganadores concurso Roc’ Fest:

Ya tenemos a los ganadores del concurso por 2 kit del Mammut Roc’ Fest

¡Felictiaciones!

@_cascata Catalina Steffany

@tomy_climbing Tomy Urra

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..