Cumbre en Cerro Castillo

Categoría: Sin categoría

El Cerro Castillo (2675 msnm), hogar de huemules ubicado en la comuna de Río Ibáñez, es la mayor atracción de la reserva nacional que lleva el mismo nombre. Sus agujas y glaciares llaman a la contemplación de quienes tienen el privilegio de visitar esta gema patagónica. Coto Labrin junto a Rafael Lara alcanzaron la cumbre esta temporada, en una expedición que, por un error, los llevó a conocer, explorar y escalar gran parte del Cerro Castillo

Por Coto Labrín

En la Patagonia todo se mueve de acuerdo a las ventanas de buen clima, y están todos expectantes a ver sus celulares y desear esos días seguidos de buen clima. Así fue en enero cuando, junto a Rafa Lara, nos pusimos de acuerdo y nos motivamos a intentar subir el mítico Cerro Castillo. El plan era hacer la ruta normal para poder ir conociendo más estas montañas para futuras expediciones por la zona.

Entramos al Parque Cerro Castillo por el Estero Parada al mediodía y luego de 2 horas de un increíble trekking por el valle, llegamos al sector del Camping Neozelandés desde donde se comienza a subir al Castillo. Nos detuvimos a comer algo y montar lo que pensamos que iba ser nuestro campamento. Pero en verano se oscurece cerca de las 23 hrs y nos quedaba mucho día, por lo que decidimos dejar la carpa abajo con algunas cosas que no íbamos a necesitar y continuamos nuestro ascenso.

Después de un par de horas de caminata por un interminable acarreo, encontramos una pequeña terraza y armamos lo que seria nuestro vivac para esa noche. Dormir en ese lugar fue un sueño; poco viento, una temperatura perfecta para estar en ese lugar y una noche estrellada que de a poco se empezó a nublar.

A las 3 de la mañana sonó el despertador y tras un buen desayuno comenzamos a subir lo que nos quedaba de acarreo para llegar a la base de la pared. Luego de una hora encontramos una canaleta de nieve, que arriba llegaba a 50 grados aproximadamente. Pensamos que esta canaleta era la que nos iba a llevar al col de los pilares para comenzar a escalar. Sin embargo, nos habíamos equivocado de canaleta y quedamos al otro lado del Cerro Castillo (col izquierdo si lo miran desde el pueblo).

Ya con la primera luz del amanecer un poco nublado, nos sacamos los crampones, guardamos los piolets y nos pusimos a escalar algunas paredes internas del Castillo para poder llegar a la ruta normal del cerro. Luego de escalar, hacer unos rapeles, y recorrer unos acarreos bastante expuestos, pudimos hacer la travesía al Cerro Castillo hasta llegar a los pies de los 3 largos clásicos que nos llevarían hasta la cumbre.

Luego de turnarnos los largos, el Rafita se montó en el último que es una placa corta pero bien expuesta y a las 9:45 am gritamos con todo: ¡CUMBRE! El clima nos permitió estar cerca de 20 minutos arriba, con una vista espectacular a un sin fin de montañas, y con alta motivación para continuar subiendo cerros en esta linda región.

Finalmente habernos equivocado en la canaleta de nieve al comienzo, nos hizo conocer esta linda montaña casi en su totalidad, pasando a los pies y escalando algunas de las mucha paredes que se ven desde el pueblo.
Grande Patagonia!

Como siempre agradezco a Marmot, Andesgear, Stanley Chile y El Buen Pastor por su gran apoyo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..